Aprovecha una conferencia en Tenerife para censurar la línea de trabajo del club ACB, su financiación e, incluso, al Gran Canaria Arena y su videomarcador
B.P.
El internacional grancanario, Carmelo Cabrera -ex jugador del Real Madrid, Valladolid y Canarias-, expresó este martes su crítica personal a la construcción del Gran Canaria Arena y sus prestaciones en una conferencia realizada en las jornadas de Basket del Colegio Hispano Francés de Tenerife. (Pincha aquí para ver el vídeo asociado). También sorprendió a sus oyentes con una censura directa al modelo de funcionamiento del Herbalife Gran Canaria, de la Liga ACB, así como su financiación y la elección de jugadores. Esto dijo:
"No se está apostando hoy en día por la base. Y lo digo claramente. Como todos saben yo soy de Gran Canaria, donde ahora mismo acaban de inaugurar un magnífico pabellón, con un magnífico marcador, ... yo tengo que estar un poco en contra de todo eso. Y pensarán algunos colegas, compañeros y entrenadores simpatizantes que ojalá lo tuviéramos también en Tenerife. No, porque lo que no puedo permitir", continúa, "es que un gobierno de la isla patrocine prácticamente o subvencione al ciento por ciento a un equipo de profesionales (en alusión al Herbalife Gran Canaria). Y me estoy refiriendo que no apoya la base como a mí me gustaría. ¿Por qué?. Porque sin base veo un futuro de baloncesto bastante negro".
Puso como ejemplo al Gáldar, "donde un centro urbano pequeño con una población activa de 22.000 habitantes, teníamos siete núcleos de baloncesto todos los días. Y no es casualidad. No voy a hablar de triunfos, para a los pocos años se celebra el primer torneo autonómico de Canarias y el equipo de Gáldar gana ese torneo. Pero no porque sean mejores, sino porque se había promocionado muchísimo".
Comentó también que "la ACB prácticamente está arruinada. Hay muchísimos jugadores y entrenadores que no están cobrando desde hace unos cuantos meses, excepto algunos clubes privilegiados como son los grandes. Si no tenemos la base y no ponemos los cimientos y la semilla, difícilmente tendremos un futuro".
Habló de los "70 millones de euros -de la obra del Gran Canaria Arena- y de un millón y medio de euros de un marcador cuando hay necesidades perentorias como puede ser la sanidad o la educación. Y luego, por supuesto, el baloncesto, que el deporte en definitiva es educación. Quizá tengo aspecto un poco pesimista en todo esto, pero mi gran preocupación en el futuro del baloncesto está en la base. Porque si no tenemos base no tenemos nada de futuro".
En otra parte de su intervención se preguntó a sí mismo: "¿Y tú: el Gran Canaria (club de baloncesto) lo sientes?. Es que prácticamente no hay nadie. Está Alvarado, que no juega nunca, y los demás ... Pues bueno, porque es el equipo de mi ciudad. Porque la gente que sale ... nos hemos permitido el lujo de exportar jugadores: Pepón Artiles, Almeida (qepd), Berni Hernández, .... una serie de jugadores que nunca han podido actuar ahí. En el Gran Canaria parece que tienen predilección por jugadores peninsulares, antes que por jugadores nuestros. El deportista canario tiene unas condiciones físicas impresionantes para cualquier disciplina deportiva".