Trece jugadores de la UD Las Palmas han celebrado algún esta temporada. La delantera reduce su producción en la segunda vuelta (6 de los 21 goles amarillos) antes de entrar en el decisivo último mes de la competición
M.B.
Acude la UD Las Palmas al tramo final de la Liga; en apenas un mes, cuatro partidos, ha de elevar su producción al máximo rendimiento si quiere que todo ese esfuerzo desemboque en el éxito de un ascenso. Hay factores de corrección aún en el equipo que se ha convertido en candidato cierto. Uno de los más llamativos es la baja aportación ante el gol expresada por su línea de delanteros en la segunda vuelta del campeonato: 6 de los 21 goles de esta etapa pertenecen a los hombres de vanguardia; rescatan al equipo la alta capacidad de llegada que en general expresa su bloque de medio del campo. Ilustra esta afirmación lo ocurrido en las dos últimas jornadas: los goles de un llegador como Vicente Gómez son los que mantienen a los amarillos entre los aspirantes al billetaje directo a la Primera División.
Las razones del por qué ha de evaluarla su cuerpo técnico pero lo cierto es que Las Palmas no posee esta temporada un juego colectivo que sitúe a sus hombres de área entre los más productivos de la Segunda División. No se caracteriza la Liga actual por una alta producción ofensiva de los principales proyectos de ascenso. Deportivo de La Coruña, Éibar y Las Palmas (44, 45 y 44 goles respectivamente) promedian apenas 1.2 goles por partido para repartirse el podio. Pero da la impresión de que esta Liga puede dar premios importantes a aquellos que con más y mayor abundancia de aciertos se presenten en las cuatro etapas finales de la competición.
La producción realizadora de los delanteros amarillos en la segunda vuelta, como decimos, decae de manera importante. En este ciclo han anotado Asdrúbal, Aranda y Héctor (dos goles cada uno), que no logran hacer peligrar el liderato del ranking realizador de Macauley Chrisantus, con siete goles el que más veces ha celebrado un tanto este año en UD Las Palmas. Los centrocampistas, en cambio, sustentan las posibilidades del equipo tras el ecuador de la Liga: Nauzet (2), Masoud (3), Momo (4), Vicente Gómez (3) y Tana (1) anotaron trece tantos, muchos de ellos de importancia crucial en los partidos. Aythami Artiles (2), es el único zaguero realizador no solo en la segunda vuelta sino en toda la competición.
En total, son 13 futbolistas a las órdenes de Sergio Lobera los que han marcado en el campeonato en que más cerca está Las Palmas de optar a una chárter hacia la Primera División, sin escalas. Pero aún la producción puede ser mejor y el tiempo para realizarla está en marcha en sentido inverso: Castilla, Recreativo, Mallorca y Ponferradina son las porterías a batir. En sus redes están días de gloria.
Aranda es el ariete como primera elección para Sergio Lobera, siempre que ha estado disponible.
Esta es la frecuencia gol de cada uno de los delanteros amarillos:
Aranda:1 tanto cada 410 minutos en juego
Asdrúbal:1 gol cada 489 minutos en juego
Mayor: 1 gol cada 370 minutos
Chrisantus:1 gol cada 190 minutos en juego
Asdrúbal: 1tanto cada 138 minutos en juego
Benja:sin estrenarse en 35 minutos