Las Palmas malogra un 2-0 a su favor ante el Recreativo y entrega el ascenso directo a terceros (Eibar ya es de Primera; Deportivo está virtualmente), mientras pone en peligro incluso su posición de privilegio de cara a la promoción.
B.P.
2-3: Las Palmas malogró este domingo la posibilidad de mantener viva las plazas de ascenso a Primera División, que ya disfrutan en Éibar y virtualmente en La Coruña. Y, además, con su derrota ante el Recreativo acelera el riesgo de un desastre de mayores proporciones. El conjunto de Sergio Lobera tuvo una gran pegada en el encuentro, pero luego perdió todo el control y permitió la remontada del Decano y el enfado mayúsculo de sus incondicionales.
El partido tuvo una apertura ideal, como había ocurrido una semana antes en Valdebebas. Apenas 1 minuto y 3 segundos de juego fueron suficientes para lograr abrir el marcador. Zamora no se percató de la proximidad de Carlos Aranda y, como último defensor, perdió el cuero. El ariete malagueño se adentró en el área y cruzó el cuero ante Cabrero. Ese gol, como también había ocurrido ante el Castilla, era la alegría y un espejismo. Porque fue lo único potable que realizó en el primer tiempo el conjunto de Sergio Lobera.
Con el 0-1 Las Palmas tuvo la pretensión de calmar el juego, pero el Recreativo mostró buenas maneras futbolísticas. Amplió el campo, distribuyó por todo él a sus piezas, movió el balón, presión con orden y obligó a Las Palmas a ceder espacios. Y, además, fue capaz de darle trabajo a Barbosa que se vio en compromiso en al menos cuatro oportunidades. Pero el Decano no tuvo la mordiente que el Real Madrid Castilla, por lo que a duras penas Las Palmas acudió al vestuario con una mínima renta y la posibilidad de recomponer el argumento del encuentro.
El encuentro mejoró para la UD en la segunda parte, luego de que Lobera moviera el banquillo relevando a Valerón por Vicente Gómez. El equipo local fue creciendo en posesión y en intención; a partir de ahí aparecieron las ocasiones. En una de las primeras llegó el que podría ser el tanto de la tranquilidad, también obra de Aranda tras excelente jugada de Momo. Pero pronto se enfrió la tila, porque el Recre equilibró el partido en seis minutos con una acción aciaga de Deivid, en propia puerta, y en una jugada de estrategia de larga distancia igualó, con un cabezazo de Menosse. En esos momentos el Éibar (que había superado al Alavés) ya era equipo de Primera División. Y con el tercer tanto de Ezequiel, la alegría también llegaba a La Coruña, por su virtual regreso a Primera. El rápido extremo onubense culminaba una acción de banda a banda, a toda velocidad, en la que había intervenido Joselu rompiendo a la defensa amarilla.
Las Palmas sucumbió sin capacidad de reacción, en medio de un manojo de nervios y una afición que, aunque se dio cita de forma escasa en el Gran Canaria, salió de uñas con sus jugadores ... y cuerpo técnico.
La alegría tras el primer gol de Aranda. Un espejismo otra vez (C. Torres)
Alineaciones:
2 UD Las Palmas:Barbosa, Ángel López, Deivid, David García, Xabi Castillo, Apoño (Héctor, 68), Javi Castellano, Momo, Tana (Nauzet Alemán, 76), Valerón (Vicente Gómez, 46) y Arnada
3 Recreativo:Cabrero, Cifu, Zamora (Manosse, 3), Ruymán, Fernando Vega, Dimas, Montoro, Gallegos (Joselu, 58), Jonathan Valle, Ezequiel (Jorge, 84) y Nong
Goles: 1-0, m. 1. Aranda roba el cuero, se interna en solitario y cruza con precisión ante Cabrero. 2-0, m. 56. Aranda, de nuevo, fusila una buena jugada de Momo por la derecha. 2-1, m. 59. Deivid, de manera involuntaria, desvía el balón en un centro y sorprende en vaselina a Barbosa 2-2, m. 66. Manosse cabecea una falta ensayada. 2-3, m. 82. Ezequiel, a pase de Joselu
Arbitro: Jaime Latre (Colegio Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Ángel López y Aranda (UD), Manosse, Ruymán y Montoro (Recreativo)
Pormenores. Estadio de Gran Canaria. 9.323 personas, con una merma de 22.000 aficionados menos en relación al derbi con el CD Tenerife.
Barbosa se partió literalmente la cara; las intervenciones del meta argentino ante el Recreativo evitaron una derrota mayor este domingo (C. Torres)