VICTOR AFONSO

"Sacamos al filial su gen ganador"
28/05/2014

El entrenador de Las Palmas Atlético eleva a matrícula de honor la histórica temporada en Segunda División B, al que considera equipo revelación, mientras avanza que está a la espera de escuchar al club porque "ahora mismo no sabemos dónde estaremos dentro de un mes"

Manuel Borrego

Es tiempo de saborear un trabajo bien hecho, cuyos resultados desbordaron cualquiera de los presupuestos deportivos de la campaña. Las Palmas Atlético disfruta de su obra en 2013-14, con la mejor clasificación de su historia y la disputa de una promoción de ascenso donde "salvo por pequeños detalles en el partido de ida, no fuimos inferiores a La Hoya Lorca". Víctor Afonso, su máximo responsable, atiende a Tinta Amarilla para ofrecer sus impresiones y esbozar el futuro, que está condicionado al finiquito de la temporada del primer equipo. "Primero escucharemos al club, pero ahora mismo no sabemos dónde estaremos dentro de un mes".

Estas son las manifestaciones del entrenador que ha dejado muy alto el listón de la segunda plantilla representativa de Gran Canaria:

"Mi nota: matrícula de honor"

"Si consideramos cómo hemos afrontado la categoría, los mimbres que teníamos, el grupo en el que estuvimos y la respuesta del equipo, tengo que considerar todo lo realizado por el equipo con una matrícula de honor. Hemos hecho un año histórico; con jugadores saliendo de juveniles, de Regional, con futbolistas que ya estaban con nosotros pero sin debut en Segunda B y los refuerzos canarios hemos sido la revelación. Somos el tercero menos goleado de toda la categoría, detrás precisamente de La Hoya Lorca y Leganés; eso dice mucho porque los filiales en estas categorías marcan muchos goles pero también encajan muchos tantos. Y nosotros, con nuestros recursos y la voluntad de los futbolistas en progresar, hemos cambiado esa dinámica para convertirnos en un equipo competitivo"

"Desde el minuto 1 de Huesca hasta el último de Lorca"

"La respuesta en la competición, por ambición, ha sido completa. Desde el minuto 1 de Huesca hasta el último de Lorca, en la promoción, con la jugada de David Simón, todo el año ha sido de la misma manera. Hasta el último instante lo dimos todo y es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí"

"La Hoya no fue superior"

"El hecho de que los jugadores de La Hoya se liberasen (euforia) porque veían peligrar la eliminatoria, que seis mil personas nos despidan con aplausos, que después de todo cuando nos subimos a la guagua nos ovacionaran unas doscientas personas del equipo rival, ... dice mucho de lo que hemos hecho en la promoción. Fuimos un equipo comprometido y con carácter, sólido en defensa. Al analizar en su globalidad la eliminatoria, la perdimos por falta de oficio en momentos puntuales. Porque La Hoya no ha corrido más, no ha tenido más el balón, ni ha disparado más que nosotros, ... Al desmenuzar los 180 minutos nos percatamos que perdimos la eliminatoria porque en momentos claves del primer partido nos hicieron pagar pequeños errores"

"La afición debe estar tranquila; hay futuro"

"Hemos demostrado que se puede confiar en estos jugadores para los próximos años. La afición puede estar tranquila porque tenemos jugadores para mucho tiempo si se confía en ellos"

"Vendrán cambios en el filial"

"Todo dependerá de si Las Palmas asciende o no a Primera. Pero en esta plantilla hay futbolistas que ya han cubierto su ciclo en el filial. Roque, David Simón y Tyronne son tres casos para los que no sería lo mejor quedarse en Las Palmas Atlético, en mi opinión. Luego, otros futbolistas como Ayoze, Germán o Jesús -solo unos ejemplos- que el club y ellos tendrán que valorar si procede continuar la temporada próxima. Y a partir de ahí toca hacer valoraciones individuales, sabiendo de antemano que Roque, Tyronne, David Simón y Alejandro tienen contrato profesional. Pero entiendo que en la próxima temporada vendrán cambios en el filial de Segunda B, debería ser así también por cuestiones de edad"

"Ahora mismo no sé dónde estaré dentro de un mes; hay que escuchar al club"

"En previsión de muchas cosas, nosotros hemos ido introduciendo jugadores del juvenil y del Regional en el transcurso de la temporada. Se formará un equipo para el año que viene. El cuerpo técnico termina el 30 de junio. Soy empleado del club y esperamos a sentarnos a ver qué definen con nosotros. Pero ahora mismo yo no sé dónde estaré dentro de un mes. Primero esperaremos a saber qué es lo que piensa la Unión Deportiva de nosotros"

"Lo que preocupa es el primer equipo"

"El cuerpo técnico tiene ambición bien entendida. Hacemos todo para intentar llegar. Hay otros que en el camino dejan cadáveres (por su ambición). Pero existe otra (forma de) ambición, que es la que yo abogo, que es lo humano: el querer mejorar en todos los aspectos: en lo deportivo, en lo económico, ... Se abre ahora un tiempo en el que el club tiene que decidir qué es lo que va a hacer con Las Palmas Atlético, tanto con jugadores como con los técnicos. Imagino que estará todo supeditado a si Las Palmas asciende o no, porque ahora mismo lo que debe preocupar es que el primer equipo salga adelante. Ahí está todo el esfuerzo del consejo y del club"

"Padrón y yo estamos cortados por la misma tijera"

"El papel del cuerpo técnico del filial ha sido importantísimo. Especialmente Padrón, con quien llevo tres años. Los dos nos parecemos en muchísimos aspectos, estamos cortados por la misma tijera. Queremos exprimir al máximo todo lo que se pueda a un futbolista, somos gente disciplinada, nos gusta el orden. Él ha sido una pieza muy importante en este proyecto"

"Me gusta que el que trabaje a mi lado sepa más que yo"

"Germán Medina es de los mejores preparadores físicos que he conocido, incluso en mi etapa como jugador. Y he tenido muchos en muchos sitios. Llevamos seis años juntos y veo que cada año evoluciona, paso a paso. Nos ayuda Ernesto García, el entrenador de porteros, que es más de lo mismo. Se desvive por mejorar a los porteros. Y Arturo, el fisio, también ha jugado su papel en sus funciones. Más que compañeros de trabajo somos buenos amigos. Me gusta que la gente que trabaja a mi lado sepa más que yo, que me hagan pensar y dudar de lo que estoy haciendo. Lo prefiero a alguien que siempre diga sí a todo. Eso es bueno porque conseguimos mejorar las decisiones. Ellos son piezas claves en este éxito, tirando todos para el mismo lado. Eso es fundamental en un equipo"

"Estos futbolistas y técnicos han entrado en la historia"

"Pasarán muchos años para ver una gesta como ésta: jugar una promoción de ascenso a Segunda A. Habrá gente que quizá lo vea normal, pero la realidad es que en 37 temporadas (del filial) sólo hemos estado seis años en Segunda B y en una sola ocasión se ha jugado la promoción de ascenso. Habrá a algunos que les pueda doler, porque no gusta a todo el mundo, pero estamos hablando que esta temporada es la mejor de Las Palmas Atlético en toda su historia. Todos estos futbolistas y el cuerpo técnico entran en la historia del club por este motivo. El mejor año en cuestión de resultados y de trabajo"

"Salir del Anexo habría sido una locura"

"He de agradecer al consejo de administración porque en el Anexo hemos trabajado muy cómodos, muy bien, día a día. Hemos estado alejados de todo; cambiar el campo donde durante tres años hemos hecho buenas temporadas habría sido una locura. Hemos perdido puntos por muchos empates, pero si hubiésemos estado en otro campo hubiéramos cedido más"

"Ganar, ganar y ganar"

"Hemos tirado un muro. Porque fuera de casa, a pesar de nuestra juventud, hemos demostrado también estar preparados para hacer las cosas bien. En estos seis años como entrenador del filial sólo teníamos en mente pensar en fútbol, desde la línea blanca para dentro. No vengo a hacer amigos, aunque si los tengo es mejor. Pero mi trabajo encomendado por el club es hacer futbolistas, sacar rendimiento. Siempre le hemos pedido a los jugadores que tuvieran en la cabeza la palabra ganar: ganar, ganar y ganar. Porque esa es la mejor manera de formar futbolistas en el mundo profesional. Allí no vale decir: tengo el 70% del tiempo la posesión, juego bien, me muevo bien, hemos tenido opciones pero perdemos. Nosotros hemos demostrado en estos dos años en el filial que hemos sacado el gen ganador a los chicos. La idea es clara: si jugamos mal, tenemos que ganar; que hay lluvia y barro, tenemos que ganar; si hay viento, debemos ganar; con diez futbolistas, ganar también. Así es el mundo profesional"

"A veces hacíamos la estrategia en la Península, cuando estaban todos"

"Imaginemos que un equipo de fútbol durante la semana solo trabaje con quince futbolistas. Y los cuatro o cinco que no están no pudiesen estar cuando se practica táctica los jueves, estrategia los viernes y vídeos los sábados. Es un hándicap para preparar los partidos. Había ocasiones que llegaban (al grupo) el viernes, otras el sábado, ... Esto ha supuesto un hándicap para competir, porque todos los detalles pequeños debían estar bien cubiertos. No nos olvidemos que somos un equipo filial y en otros clubes también ocurre exactamente lo mismo. No me quejo de que ocurra, porque debe ocurrir, pero creo que la gente debe conocer que fue un hándicap para nosotros, no un problema, el no tener a todos los futbolistas hasta viernes o sábado. Muchas veces tuvimos que realizar los entrenamientos de estrategia en la Península, cuando todos estaban ya en el grupo".

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar