El viejo Insular deja de ser un dolor
29/05/2014

Este jueves comenzaron las obras de reconversión del viejo recinto de la UD Las Palmas en el Parque Deportivo del Cabildo de Gran Canaria

M.B.

Este jueves comenzó la cuenta atrás para que pueda desaparecer un dolor; el que toda la ciudad y la isla entera sufre al pasar ante las puertas del querido Estadio Insular. Arrancaron tal día como hoy las obras de remodelación del recinto deportivo, donde se vivieron días entrañables, en la conversión de un parque deportivo urbano, como habían acordado Cabildo Insular de Gran Canaria -su propietario- y el Ayuntamiento de la capital. La maquinaria comenzó para proceder a realizar allí el derribo de los bloques autorizados -grada Sur- con un proceso de reconversión que será por fases.

Dieron esa señal de salida de las obras el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, como máximos mandatarios de las dos instituciones que financian el presupuesto de 1,8 millones de euros, a partes iguales, entre 2014 y 2015, junto a la consejera insular de Arquitectura, Ana Kurson. Pasará a denominarse, como recordó Cardona, Parque Deportivo del Cabildo de Gran Canaria, en reconocimiento a la labor realizada por la institución desde su compra a finales de los años cuarenta del pasado Siglo.

El presidente del Cabildo busca la ubicación de los escudos de fachada, a instancias de Tinta Amarilla, para su nueva ubación en el recinto (C. Torres)

Curioso es que una de las primeras piezas que sufrirá la demolición de los operarios que ya realizan sus labores en la instalación sea la cabina de prensa de la Grada Sur. Su ubicación, zona central del graderío, proporciona un arranque estratégico de las operaciones. Y también se confirmó este jueves la salvación del escudo del Cabildo y letras decorativas de la propia grada Sur, realizadas en piedra de cantería. A instancias de Tinta Amarilla, el presidente Bravo de Laguna localizó su bella estampa y comentó a las personas relacionadas con la obra que habría que buscarle una nueva ubicación en las fachadas que se mantendrán intactas (Tribuna y Naciente). El escudo de Naciente, similar al anterior, no es visible en la actualidad al estar invadido por un árbol de grandes proporciones.

El escudo de la Grada Sur tendrá una nueva ubicación

La remodelación, como se recordará, se realizará sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados, con una explanada de césped para diversas actividades recreativas de 6.000 metros cuadrados y una zona arbolada de 2.300 metros cuadrados donde lucirá un palmeral característico de la ínsula. Reza el comunicado de prensa que "el Palmetum Godoy ... estará compuesto por 77 especies de palmeras distintas de todo el mundo, algunas en peligro de extinción, con representación de todos los continentes y climas. Los ejemplares de palmeras, al menos dos por cada especie, han sido donados por la empresa Viveros Godoy".

Como se recordará, también se reserva un área deportiva de una superficie de 500 metros cuadrados destinadas a canchas de diversas disciplinas; al margen de una zona infantil de 1.600 metros cuadrados.

La consejera insular de Arquitectura, Ana Kurson, fue la encargada de explicar algunos detalles de la obra que constituirá una alegría visual y práctica para toda la ciudadanía.


Nota de Francisco Pérez,vecino de la zona del Insular, con ruego de su publicación:

"Querido Estadio Insular. Siendo un histórico de nuestra Isla y de toda España, no mereces la agonía que estás llevando desde hace diez años. Te abandonaron como si fuera un trasto inútil. No quisieron ni operarte a tiempo para que no llegara a esta agonía. ¡Qué gran estadio hubiese sido! Tu nombre se conocía en todo el país. Cada domingo que jugaba nuestro "equipillo". todos los españoles oía tu nombre en las conexiones radiofónicas. Yo, que soy vecino tuyo, no sabes la pena que siento cada momento del día que te veo. ¡Cuántas vivencias! Alegría, sufrimiento, amor por unos colores..... Tú que naciste en 1944, unos meses antes que yo, aunque te llegue el desenlace final te seguiré llevando en mi corazón. Gracias, Viejo Estadio Insular".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar