Silva y Pedro, tras un reto del Flaco
31/05/2014

El centrocampista de Arguineguín es el único canario goleador en la fase final de una Copa del Mundo. Los futbolistas del Manchester City y del Barcelona se convertirán en Brasil en los primeros isleños que repiten en una fase final

Manuel Borrego

El grancanario David Silva y el tinerfeño Pedro Rodríguez fueron confirmados este sábado por Vicente Del Bosque para defender con España el título de campeón mundial, en el torneo que vuelve a repetirse en Brasil al igual que en 1950. Los dos atacantes isleños tendrán la oportunidad por segunda vez, después de haberlo hecho en Sudáfrica 2010, de asumir todos los retos colectivos de España, al margen de los personales. Se convierten en los dos primeros canarios que repiten en una fase final del torneo de la FIFA y de nuevo la afrontan con otra propuesta: incorporarse a la lista de goleadores canarios en un Mundial puesto que hasta el momento sólo está el nombre de Juan Carlos Valerón.

El gol del Flaco a Eslovenia, el 2-0 en aquel partido del 2 de junio de 2002, es el único de un futbolista de nuestra Comunidad en una fase final del torneo mundialista, puesto antes o después los demás isleños que participaron en la Copa del Mundo pudieron hacerlo. Por cierto que Valerón pudo anotar un segundo gol, en la tanda de penalties de la eliminatoria frente a Irlanda (octavos de final), pero su lanzamiento se fue al poste.

La lista definitiva de Del Bosque es la siguiente:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles) y David de Gea (Manchester United)

Defensas: Juanfran Torres (Atlético de Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Gerard Piqué (FC Barcelona), Raúl Albiol (Nápoles), Sergio Ramos (Real Madrid) y Jordi Alba (FC Barcelona)

Centrocampistas: Javi Martínez (Bayern de Múnich), Xavi Hernández (FC Barcelona), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Cesc Fàbregas (FC Barcelona), Sergio Busquets (FC Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Santi Cazorla (Arsenal), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Juan Mata (Manchester United) y David Silva (Manchester City)

Delanteros: Pedro Rodríguez (FC Barcelona), Diego Costa (Atlético de Madrid), David Villa (Atlético de Madrid) y Fernando Torres (Chelsea)

(Sefútbol)

Precisamente en Brasil

Precisamente fue en Brasil, hace sesenta y cuatro años, donde se produjo por primera vez la actuación de un canario con la camiseta de España en la fase final de la Copa del Mundo. Su localización temporal es el 25 de junio de 1950, cuando el palmero Rosendo Hernández (entonces jugador del Real Zaragoza), actuó en Curitiva en el Estadio Durval Brino, en España, 3-Estados Unidos, 1 de la primera fase. En aquel torneo se registra la más numerosa representación canaria en un Mundial porque junto a Rosendo estuvieron Alfonso Silva(Atlético de Madrid) y Luis Molowny (Real Madrid). España fue cuarta y lograba la que hasta 2010 se había convertido en su mejor clasificación histórica. Hernández participó en dos encuentros pues también figuró en el Suecia, 3-España, 1, celebrado el 16 de julio en Sao Paulo, partido de la triste despedida de los 'leones rojos' en esta competición. En la misma alineación también se encontraba el atlético Alfonso Silva. El choque tuvo lugar el 16 de julio de 1950. La única actuación de Luis Molowny se produjo el 9 de julio de 1950, en el estadio de Pacaembú de Sao Paulo. España igualó con Uruguay (2-2), conjunto que sería más tarde campeón tras el célebre Maracanazo ante los anfitriones.

Habría que esperar hasta 1966, en el Mundial de Inglaterra. Allí estuvo el portero madridista Antonio Betancort, que no llegó a jugar por su condición de meta reserva de José Ángel Iríbar. Betancort había tenido una doble participación crucial en la fase de clasificación frente a Irlanda (4-1 y 0-1), con dos triunfos y pasaporte hacia el Reino Unido.

La propia selección española tuvo un vacío importante en fases finales del Mundial y el declive de la UD Las Palmas tras el torneo de 1982 coincidió con una etapa de importante ausencia hasta que apareció en la escena Juan Carlos Valerón, con sus cuatro participaciones en Corea y Japón. El jugador de Arguineguín fue titular en el partido España-Eslovenia (3-1: 2 de junio de 2002), además del España-Paraguay (3-1: 7 de junio), España-República de Irlanda (1-1: 16 de junio) y en el España-Corea del Sur (0-0: 22 de junio), cerrando el ciclo con la polémica eliminación del equipo dirigido por José Antonio Camacho en la tanda de penaltis, en cuartos de final.

En 2010 llegaron los isleños triunfadores. Silva (dos actuaciones, frente a Suiza y a Alemania, este último en semifinales) y Pedro (cinco partidos, contra Suiza, Portugal, Paraguay, Alemania y la final contra Holanda) disfrutaron de un debut colmado por el éxito de levantar la Copa del Mundo.

Fases previas

Otros jugadores canarios intentaron, aunque sin fortuna personal, clasificar a España en las fases previas. El caso más llamativo es el grancanario Manuel Pablo, cubriendo la fase previa de 2002 hasta que el brasileño del Celta, Ewerthon Giovanella, le lesionó gravemente en un derbi gallego contra el Deportivo. El lateral de Bañaderos no llegó a tiempo para ir a Corea y Japon. El mítico aruquense Tononoparticipó en partidos preliminares de México 1970 y Alemania 1974, donde España no consiguió el billete de la clasificación. Germán Dévora y Martín Marrero estuvieron también en la previa de 1970, mientras el entonces azulgrana Gerardo Miranda ayudó al pase de España al Mundial de México 1986 pero finalmente no estuvo en la lista del seleccionador Miguel Muñoz. Miguel el Palmero intervino sin suerte en los intentos hispanos de acudir a las citas de Suiza 1954 y Suecia 1958. Foncho (Chile 1962), Juanito Rodríguez (Italia 1990) o Guayre(Alemania 2006) completan una selecta lista sin la posibilidad de arribar a la fase final mundialista.


El primer canario fue argentino

Sin embargo, el primer futbolista nacido en Canarias que disputó un Campeonato del Mundo fue el satauteño Pedro Bonifacio Suárez Pérez (Santa Brígida 5 de junio de 1908-Buenos Aires 18 de abril de 1979), emigrante con su familia a Buenos Aires en 2010. Arico Suárez era en aquel momento jugador de Boca Juniors (traspasado desde Ferrocarril Oeste) y fue participante en el primer Campeonato del Mundo, que tuvo como escenario Uruguay. Arico jugó dos encuentros con la selección de Argentina. Y tuvo el honor de estar en la finalística frente a Uruguay (4-2) con una gran polémica en la victoria de la selección charrúa ante 100.000 espectadores en el Estadio Centenario.

Durante una década se creyó que el canario Arico Suárez había sido el primer y único español que había disputado una final mundialista hasta Sudáfrica 2010. Sin embargo, Faro de Vigo ratificó hace unos años que el gallego Pedro Cea (natural de Redondela, Pontevedra) participó y fue campeón con Uruguay aquella memorable tarde del 30 de julio de 1930.

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar