63-62: Gran Canaria sigue volando
01/06/2014

El conjunto insular se impone por la mínima al Unicaja en el segundo partido del play off de cuartos en una extraordinaria actuación de Oliver. La emoción duró hasta la última jugada del encuentro, con error en el lanzamiento de Fran Vázquez

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria se ganó el derecho a seguir soñando con una ajustadísima victoria sobre el Unicaja en el segundo partido del play off por el título. Tras perder en Málaga el jueves, vencieron por un punto en el Gran Canaria, en un excelente partido de Albert Oliver, artífice de la resurrección amarilla cuando más tocados estaban los de Pedro Martínez. Los instantes finales fueron de infarto, y hasta que no sonó la bocina no se pudo festejar como una heroicidad la que es la octava victoria en la historial del Granca en los play offs por el título.

Desde el principio, los dos equipos propusieron un partido sin contemplaciones. Contrariamente a lo que pasó en el primer cuarto en Málaga dos días antes, nadie permitía un respiro a su rival. No corría el aire entre defensor y atacante. ). Los amarillos pagaban caro las siete pérdidas del primer cuarto, sin las que pudieron haber obtenido un mejor parcial.

Tavares y Stimac peleaban como titanes por dominar la pintura; mientras que en el perímetro, a los dos equipos se le negaba la suerte de la misma manera. El Unicaja basó todas sus opciones en el tándem con pasado amarillo que formaban Toolson y Caner Medley; y hasta que no despertaron ofensivamente sus compañeros, no encontraron un camino más llano hacia la victoria. En el primer cuarto, el Gran Canaria se aprovechaba de eso, pero en el segundo, fue mucho más complicado seguir la estela malagueña, que llegó a marcar un terreno de ventaja de siete puntos (23-30), los mismos con los que se llegó al descanso (29-36).

Newley penetra frente a Toolson (C. Torres)

Para el Unicaja era la misma velocidad de crucero del primer partido. Para el Granca, los pistones habían bajado su rendimiento, complicando las cosas cuando Granger afinó su puntería para hacer más graves los erráticos lanzamientos de triples amarillos (33-42). De nada importaba que hub

Oliver puso carácter. Después de que Nacho Martín recuperara el terreno en la pintura, él abrió la lata desde el perímetro y le dio vida a un Granca que parecía deprimido (44-48), ganando por primera vez un cuarto en el sprint final del tercero (15-12).

El último cuarto iba a ser decisivo. El Herbalife necesitaba dominarlo, y el historial de la presente temporada no le era favorable. En los tres partidos oficiales disputados entre ambos equipos en esta campaña, el Granca sólo había conseguido como mejor resultado un empate a 13, dejándose notar el presupuesto y la profundidad de banquillo malagueña.

Beirán trata de girarse en la zona del Unicaja (C. Torres)

Oliver puso la magia para hacer creer en la hazaña, pero Granger tenía el antídoto. El partido llegó a un final de infarto, con Tavares, que resolvía con acierto en las acciones previas, fallando justo bajo el aro, el ataque que pudo ser definitivo a 17 segundos para el final. Con tres segundos en el marcador, el Unicaja tenía la última oportunidad para ganar (63-62, pero  el Herbalife defendió a fuego, y Vázquez se vió obligado a un tiro imposible que sólo pudo tocar  el aro.

La serie se vuelve a Málaga, donde los amarillos esperan repetir la gesta de Vitoria 2013.

Ficha del partido:

63Herbalife Gran Canaria (12+17+15+19):Bellas (7), Beirán (5), Newley (8), Báez (5), Tavares (8) –equipo inicial-, Oliver (18), Akindele (2),  Hansbrough (3) y Martín (7).

62 Unicaja de Málaga (13+23+12+14):Granger (17), Toolson (10), Urtasum (2), Suárez (5), Vázquez (4) –equipo inicial-, Vidal, Calloway (3), Kuzminskas (2), Hettsheimeir, Caner-Medley (12) y Stimac (7)

Árbitros: García González, Cortés y Sánchez Monserrat.

Incidencias: 5.855 personas en el Gran Canaria Arena. 2º partido de play off de cuartos de final de la Liga Endesa.

 

 

A la derecha, Tavares atrapa un balón que parece proteger como un tesoro (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar