El técnico grancanario se impone con el Ferroviario de Beira en la final nacional ante el Ferroviario de Maputo tras ganar el tercer y definitivo partido de la final
Juan Pedro Borrego
Luis López triunfa en Mozambique. El técnico grancanario, máximo responsable del equipo de Ferroviarios de Beira, la segunda ciudad del país africano, se impuso en la final del Campeonato Nacional, El equipo norteño ganó el tercer partido, en la pista del favorito, el Ferroviario de Maputo, la capital, por un ajustado 60-67 este pasado domingo. El play off final se resolvió por un 2-1 para los jugadores de Luis López, entre los que se encontraba Jeffrey Fahnbuller (imagen de la derecha), distinguido como el Mejor jugador de la final y el máximo anotador (26 puntos) y reboteador (13 rebotes).
No fue fácil el camino hacia la victoria final para Luis López. El técnico grancanario, afincado desde hace años en Mozambique, donde ha llegado a ser seleccionador nacional femenino, logra un nuevo triunfo en su carrera deportiva con el equipo de la segunda ciudad del país, Beira.
El Ferroviario Da Beira acabó en segundo lugar en la fase de clasificación del Campeonato Nacional mozambiqueño, por detrás de su homónimo de la capital, Maputo. Así, tendría que afrontar el play off final, al mejor de tres partidos con la desventaja del factor cancha,
La situación se vio favorecida cuando los de Luis López se adelantaron en el emparejamiento con un triunfo en la pista de Maxaquene (62-72), en la que jugaba de anfitrión el equipo de Maputo. Sin embargo, no pudieron alcanzar la gloria en Beira, dos días después. En un partido en el que las decisiones arbitrales fueron muy criticadas por el técnico grancanario, se igualó la final con el triunfo de los capitalinos por 61-74.
Había que encomendarse a la heroica, y los de López, impulsados por una sensacional pareja de jugadores norteamericanos, Kejuan Johnson y Jeffrey Fahnbuller, dominaron de principio a fin con un inicio de partido abrumador en el que adquirieron una ventaja de 14 puntos (9-23). Supieron administrar excelentemente este comienzo y acabar con una victoria 62-71. Entre los dos estadounidenses sumaron 42 puntos.