ADRIÁN MENDOZA
El que fuera director del Tesoro del Gobierno de Canarias intenta regresar a la entidad deportiva con el afán de rescatarla de una situación que pone en peligro su continuidad
T. A.
El CN Las Palmas afronta un momento de cambio importante. Ante la dimisión hace meses de María Fernanda Bisonni, el club afronta este jueves un proceso electoral para decidir quién será su próximo máximo responsable, el que se encargue de sacarle de una situación económica agobiante y que le sitúa al borde una situación peligrosísima. Adrián Mendoza (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), exdirector del Tesoro del Gobierno de Canarias, apuesta por volver a la entidad en la que desarrolló su vida deportiva hasta alcanzar su licenciatura de derecho.
¿Cuál es la motivación por la que se presentan a las elecciones de la Junta Directiva del CN Las Palmas?
Los que componemos la plancha electoral llevamos años vinculados al club, algunos de nosotros desde su constitución hace 25 años, es nuestro club de toda la vida, donde nos hemos formado como deportistas y muchos de nosotros como personas, por eso y debido a la situación económica y social por la que atraviesa el club creemos que es el momento de implicarnos , para que este club vuelva a ser un referente en el deporte canario, no solo por los resultados sino también por la manera de hacer las cosas.
¿Quién compone la plancha electoral?
Está formada por 14 personas, todas ellas vinculadas al Club en diferentes ámbitos deportivos, bien como padres de deportistas bien como deportistas en activo todavía. Creo que es un equipo altamente capacitado y cualificado para la gestión económica, social y deportiva del Club. Por un lado esta Sixto Henríquez, nadador máster como Vicepresidente, Francisco Mateo como secretario, también nadador máster, David Gómez, nadador de toda la vida del club como tesorero, en la actualidad es el Vicegerente de Asuntos Económicos de la ULPGC.
¿Y en lo deportivo?
En lo deportivo tendremos al frente de las secciones a Ángel García, Néstor Otero, Jonathan Llarenas, Pedro Rojas, Nicolás Tejera y Patricia Díaz, una campeona internacional, en natación, sincronizada, waterpolo, natación adaptada, actividades subacuáticas y triatlón respectivamente. Además crearemos tres figuras esenciales como son el vocal del socio, representado por Emiliano Boadella, nadador máster, el vocal de instalaciones en la figura de Gustavo García que ha estado toda su vida vinculado a la natación y la vocal de nuevas actividades en la figura de María Isabel Gil. Creo que es el mejor equipo que el club va a tener para salvar la situación que tenemos.
¿En qué situación está el club?
El club tiene fundamentalmente dos problemas. Por un lado está el económico, donde hay una deuda pendiente con administraciones y proveedores que debemos analizar, cuantificar y hacer frente mediante un plan de viabilidad. Y por otro lado tenemos un problema social, que desde mi punto de vista es el más grave, se nota un desánimo en los socios, una apatía generalizada por la situación de las instalaciones, por la crispación de los últimos años, por la falta de comunicación con el socio. Este es el problema más grave, estoy convencido que el club es viable económicamente, pero antes tenemos que volver al inicio del club, cuando se fundó con la idea de democratizar el deporte, deporte para todos y sobre todo convertir al deporte en un instrumento educativo de los chicos. Creo que esa era la idea inicial de club y por eso funcionaba tan bien, porque más que un club éramos una familia.
¿Tiene viabilidad económica el CN Las Palmas?
Por supuesto que sí. Todos hemos ido a competir a otros clubes con peores instalaciones y peor ubicadas y son viables. Lo que tenemos que cambiar el modelo de gestión que se estaba haciendo últimamente, hay que funcionar con presupuestos, conseguir una gestión eficaz en el gasto, controlar los ingresos, y sobretodo mucha trasparencia. El socio tiene que saber en todo momento cómo es la situación del club. El club, además de por sus socios, tiene muchas potencialidades de ingresos: ofreciendo actividades, buscando patrocinadores, ya hemos tenido acercamiento a varias empresas, convirtiéndose en un referente para que equipos extranjeros vengan a entrenar a él. Nuestra primera medida será presentar a la Asamblea de socio un plan de viabilidad en la que se expongan de manera realista una serie de medidas tanto en los ingresos como en los gastos, para reflotar la economía de nuestra institución.
¿Cuál es la propuesta deportiva?
Como te dije antes, vemos el deporte como un instrumento educativo, por eso hay que hacer una planificación integral a los chicos desde el momento que se integran en las escuelas hasta que pasan a los equipos absolutos, para eso queremos potenciar la figura del Directo o Directora técnico del Club, que en conjunto con los responsable de las sección pongan objetivos deportivos y educativos a cada una de las etapas. Por otro lado, queremos dar un salto de calidad en los cursillos que el club ofrece, para ello el coordinador de cursillo se encargará de diseñar objetivos que deban cumplir los niños que acudan a los cursillos y evaluar a los monitores para que cumplan esos objetivos. Crearemos un reglamento de los deportistas en coordinación con los entrenadores de cada sección, el director técnico y los capitanes de las secciones, donde nuestros chicos sepan cuáles son sus derechos y sus obligaciones.
¿Y el socio que no está vinculado a los equipos de natación, sincro o waterpolo?
Esta es la base del club, y hay que cuidarlo y sobretodo hacerle partícipe de los éxitos deportivos del club, que se sientan orgullosos de cada vez que un nadador gana una medalla o las chicas de sincro ganan un campeonato. El club somos todos, no puede haber divisón entre deportistas y los socios que no estén vinculados a las secciones.Para facilitarles el acceso al club ampliaremos horarios de apertura y de cierre mejoraremos las actividades que ofrece el club incluso las no deportivas, y sobre todo mejoraremos los canales de comunicación con el socio.
¿Cuál es el futuro de las instalaciones?
Lo primero es clarificar con el Ayuntamiento nuestra situación en el uso de las instalaciones y llegar a un acuerdo a largo plazo en el que nos permitan mejorar las instalaciones con la participación del socio, por medio de un concurso de idea que planifique qué club quiere tener. A corto plazo estableceremos un plan de actualización y mantenimiento, en este aspecto el vocal de instalaciones junto al gerente del club planificarán los trabajos de mejora y mantenimiento. Queremos garantizar el uso de las instalaciones durante todo el año, con lo cual debemos actuar en las calderas del club para asegurarnos que en los meses más fríos la temperatura del agua sea la optima para la práctica del deporte, en este aspecto buscaremos la externalización del a gestión de las calefacción de las piscina con dos premisas: garantía de temperatura y ahorro económico para el club. Tenemos unas instalaciones en un lugar increíble pero necesitan de una modernización importante, por ejemplo mejorar y mantener en perfecto estado el equipamiento de los gimnasios, para darle al socio lo que se merece y espera de ellas.