Un gol de Aranda, tras error defensivo del Sporting, compensa el sacrificado encuentro de los grancanarios que se juegan la carta definitiva el domingo en El Molinón. El equipo de Josico fue capaz de aislar a la dupla ofensiva asturiana, que se fue de vacío del Gran Canaria
Manuel Borrego
El primer round del combate de la promoción de ascenso fue amarillo (1-0). Un gol de Carlos Aranda coloca a la UD Las Palmas en ventaja frente al Sporting, aunque aún habrá de volver a pelear con todo en El Molinón el próximo domingo. El representativo grancanario recuperó su rostro más competitivo, anulando el arsenal ofensivo de un rival que despertó en la segunda parte pero no supo vulnerar la ordenada contención local. Y, además, se produjo la feliz reconciliación de los jugadores con sus aficionados en un día que acaba con la esperanza aún por certificar en cuatro días.
Las Palmas sorprendió por completo al Sporting en la primera mitad. Maniobró el partido con las claves del triunfo desde el minuto cero. Sabía qué hacer con el balón, combinando el juego en corto y en largo, desarrollando jugadas por las bandas (especialmente la izquierda) e intentando el remate si se daba la ocasión. Además, a nivel defensivo, el conjunto de Josico Moreno aisló en esta fase de juego a la dupla balcánica, que no lograban recibir el balón en condiciones de llegar al área. La solidaridad defensiva fue una nota predominante en el once grancanario que hizo brotar su calidad para hacer el primer agujero a la eliminatoria.
A los 50 segundos Nauzet Alemán llevó hasta Cuéllar un manifiesto de intenciones, tras rematar un buen servicio de Castillo que salvó a corner in extremis un defensa. Esa constante la mantuvo Las Palmas con dominio aunque sin ocasiones hasta que, al fin, llegó el error visitante. Cuéllar sintió el aliento de Aranda y despejó al cuerpo de un compañero. La fortuna, que también está presente en el play off, hizo que el balón llegara a las botas del malagueño. Su disparo inapelable lo celebró la afición grancanaria con claras muestras de reconciliación durante toda la noche.
El 1-0 cambió también el ánimo visitante, despertando para cruzar el centro del campo, pero sin amenazar a Barbosa en ese periodo inicial. El partido cambió la cara, sin embargo, en la segunda parte. El Sporting presionó y robó; metió en apuros a los amarillos que tuvieron la virtud de mantenerse solidarios en su esfuerzo, generoso, para proteger la mínima renta y cerrar las puertas hacia Barbosa. El portero argentino, no obstante, debió realizó una tapada de mérito en una jugada bien trenzada que remató Scepovic a quemarropa.
El peligro asturiano creció en la segunda parte pero, pasados los minutos delicados, Las Palmas logró restablecer su combatividad, porque era el momento de ponerse las pinturas de guerra y reservar el terreno conquistado. El triunfo por la mínima y especialmente el cero en la portería de Barbosa representa un magnífico inicio en esta promoción. Queda el resto del combate.
Alineaciones
1 UD Las Palmas:Barbosa, Ángel López, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo, Javi Castellano, Apoño, Nauzet Alemán, Momo (Asdrúbal, 75), Valerón (Vicente Gómez, 70) y Aranda (Chrisantus, 87)
0 Sporting de Gijón:Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Alex Menéndez (Iván Hernández, 7), Sergio Álvarez, Bustos, Isma López (Yoni, 61) Carmona, Lekic y ScepovicGoles:1-0, m. 20. Aranda recoge un rechace defensivo tras despeje del portero. El balón cae a su sombra y fusila a Cuéllar
Arbitro:Daniel Ocón Arraiz (Colegiado Riojano). Amarillas a Nauzet, Castillo (Las Palmas); Bernardo y Carmona (Sporting)
Pormenores:12.240 espectadores en el Estadio de Gran Canaria para el partido de ida de la promoción. En el choque entre Córdoba y Murcia (0-0). Alex Menéndez se retiró en el inicio del partido a causa de una lesión.