Las Palmas acude a la ronda final por el ascenso a Primera con un triunfo memorable, basado en el sacrificio colectivo ante un Sporting que no encontró la portería de Barbosa en 180 minutos de eliminatoria. Sentenció Asdrúbal en el 95
Manuel Borrego
La UD Las Palmas se jugará el ascenso a Primera División en la ronda final, después de que este domingo hiciera bueno su marcador en el encuentro de ida ante un impetuoso Sporting, que mortificó a la retaguardia de los grancanarios a base de fútbol directo; sin ideas pero con corazón. Pero Las Palmas se defendió con grandes dosis de sacrificio sorteando todos los obstáculos que le ofreció su oponente para alcanzar el triunfo en el partido en el minuto 95, con una acción de astucia de Asdrúbal Padrón (0-1).
Las Palmas resistió con orden, pundonor e inteligencia táctica los primeros 45 minutos en El Molinón, un fogón en este segundo acto de la eliminatoria. El Sporting eligió también la brega y el fútbol directo para atacar las líneas amarillas. El partido enloqueció desde el primer minuto, con acciones cruzadas en busca de Scepovic y Lekic; los grancanarios respondían con jugadas combinativas que tenían a Vicente Gómez como primera referencia en la termiinación. El gol, sin embargo, no llegó durante este primer periodo a ninguna de las porterías, porque no hubo remates ganadores y porque el poste de Barbosa rechazó una de ellas.
Del huracán gijonés a una brisa
Esa dura fase de desgaste beneficiaba a los intereses canarios, porque el valor del gol de Aranda se mantenía en todo lo alto durante la eliminatoria. Las Palmas se proponía aguantar para convertir el aire huracanado del primer periodo en una ligera brisa que le hicieran más llevaderos sus propósitos. Antes, Vicente Gómez remataría en dos ocasiones de cabeza y una más de Nauzet Alemán, todas con la testa, sin encontrar la jaula de Cuéllar. Fueron instantes de lucidez visitante en los que también pudo aparecer el gol que hiciera más complicada las iniciativas asturianas. Pero el gol se resistía pese a las apreturas locales y al sacrificio visitante.
Las Palmas aguantó el tirón del Sporting, que a medida que avanzaban los minutos amainaba en su empuje. El peligro, siempre en el juego largo y área, fue decayendo en el segundo periodo sintiéndose más cómoda la Unión Deportiva. Hasta el punto que el primer movimiento de Josico fue colocar a Valerón en el campo para buscar más posesión y serenidad al partido. El Flaco llegó a colocar varias jugadas que no tuvieron terminación, especialmente por Nauzet.
El tramo final del encuentro fue una última demostración de pundonor grancanario, aguantando con oficio y rigor una embestida que cesó cuando Medie Jiménez pitó el final ... segundos después de que Asdrúbal batiera a Cuéllar en una acción de astucia de Nauzet Alemán. Gran triunfo amarillo que le coloca en la antesala de la categoría abandonada en 2002.
La alegría canaria al terminar el partido (LaVerdad)
Alineaciones:
0 Sporting de Gijón: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Canella, Mandi (Cases, 59), Sergio Álvarez, Yoni (Jara, 78), Carmona, Scepovic y Lekic (Guerrero, 72)
1 UD Las Palmas: Barbosa, Ángel López, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo, Apoño, Javi Castellano, Nauzet Alemán, Momo (Valerón, 70), Vicente Gómez (Asdrúbal, 74) y Aranda (Hernán, 89)
Gol:0-1, m. 95. Jugada de Nauzet, tras un saque de falta, pero culmina Asdrúbal atento al rebote
Arbitro: David Medie Jiménez (Colegio Catalán). Tarjetas amarillas a Bernardo, Cases (Sporting) y Aythami Artiles (Las Palmas)
Pormenores.Partido de vuelta del primer play off de ascenso disputado en el estadio de El Molinón ante 20.073 espectadores