Córdoba y Las Palmas no encuentran el gol en un partido intenso donde predominaron las precauciones defensivas. El equipo de Josico Moreno es el único que firma 270 minutos con su portería intacta en la promoción
Manuel Borrego
Match nulo en el primer asalto de la última promoción. Córdoba y Las Palmas no encontraron el gol y aplazaron la decisión del ascenso para el domingo, a eso de las siete de la tarde y en un escenario que será totalmente amarillo ese día. El conjunto andaluz da por bueno una igualada sin goles que ya le sirvió ante el Murcia; Las Palmas obtiene un 0-0 esperanzador, que tiene no obstante efectos engañosos porque cualquier empate con goles en el Gran Canaria serían letales. El equipo de Josico logró añadir otro dato importante porque es el único que en 270 minutos de intenso play off mantiene intacto los dominios de Barbosa. De seguir así por cuarta vez la isla será una gran fiesta el domingo.
Los sustos llegaron al comienzo. A los 18 segundos de partido el Córdoba llevó un manifiesto de gol al área de la UD Las Palmas, tras robo y rápida combinación que malogró Ulises Dávila con un disparo mal dirigido. El equipo andaluz tuvo gas durante veinte minutos, donde pareció estar más intenso en el encuentro frente a un rival, que se tomaba con calma las operaciones hasta ir condicionando el argumento del juego y remontando en tan adverso ambiente. Había que aguantar y Las Palmas se enfundaba sin temor el disfraz de sufridor durante ese primer tramo.
Las mejores acciones de los blanquiverdes llegaron a través de balones cruzados en el área, algunos rematados de cabeza. Albert Ferrer replegaba sus líneas muy atrás, confiando que el impulso emocional de sus jugadores hiciera el resto del trabajo: robo y contragolpe, una idea que fue constante. Las Palmas, en cambio, fue cambiando el color del encuentro al lograr conectar Vicente con Momo y Nauzet. Este triángulo logró llevar varios balones al área de Juan Carlos, con algún riesgo para la integridad cordobesa.
Aranda, Nauzet y Apoño probaron con varios disparos que levantaron la duda entre los locales y paralizaron la espoleta del bullicio en el graderío del Arcángel. Como ya había ocurrido en El Molinón, la UD crecía en el partido con el paso de los minutos, mostrando carácter y personalidad en la búsqueda de un gol con posible efecto multiplicador en el choque de vuelta.
Aranda, agarrado por Cruz cuando intentaba controlar el balón (Fotos: @Alguacil, especial para Tinta Amarilla)
La batalla no cesó; continuó durante toda la segunda parte, sin que el Córdoba -en especial- tuviera prisas en abandonar las posiciones defensivas. Su prioridad para no sorprendido fue creciendo también a medida que el reloj galopaba, incluso rescatando ciertas protestas entre su calurosa afición, apagada con el paso de los minutos.
Josico fue más ambicioso que su colega Fererr. Las Palmas introdujo en el campo a Valerón, más tarde a Maky y a Asdrúbal. Todos los cambios tuvieron un matiz ofensivo para tener aire fresco en el tramo final del partido pero los huecos para ver el rostro al meta visitante cada vez eran menores. La voluntad defensiva del Córdoba fue incesante y el 0-0 un resultado que acabó acomodándole. El empate es justo y deja todo pendiente en la isla. Gran Canaria será la que dicte sentencia.
Alineaciones:
0 Córdoba:Juan Carlos, Gunino, Iago Bouzón, Fran Cruz, Pinillos, Luso (López Garai, 37), Abel, Pedro, Juanlu (López Silva, 73), Uli Dávila y Xisco (Arturo, 62)
A la izquierda, Josico en el Nuevo Estadio del Arcángel
0 Las Palmas: Barbosa, Ángel López, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo, Apoño, Javi Castellano, Vicente Gómez (Valerón, 62), Nauzet Alemán (Asdrubal, 82), Momo y Aranda (Chrisantus, 70)
Arbitro: Iñaki Bikandi Garrido (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Xisco y Fran Cruz(Córdoba)
Pormenores. Lleno (21.000 personas) en el nuevo Estadio del Arcángel, para el primer encuentro de la promoción de ascenso a Primera División. la vuelta se disputa el domingo 22 de junio en el Estadio de Gran Canaria (17.00 horas, Canal Plus). En las gradas del estadio andaluz, entre otros, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de la capital, Juan José Cardona; además del entrenador Sergio Lobera, hasta la jornada 40 responsable técnico de UD Las Palmas.