La huella del hombre incómodo
26/06/2014

Juanito Rodríguez abandona la UD Las Palmas dejando un ascenso y un ciclo de ocho temporadas en la Liga Profesional, en una etapa de austeridad económica que tuvo como premisa la búsqueda incesante de refuerzos emergentes

Manuel Borrego

Cualquier análisis que se pueda realizar de los nueve años de gestión de Juanito Rodríguez en sus despachos de UD Las Palmas (ocho en la Liga Profesional) queda sujeto a una premisa inicial: su etapa no tuvo el teórico glamour de los años de Gerencia Deportiva donde, a base de talonario, el conjunto grancanario era capaz de convencer en el mercado de jugadores. A Juanito -léase ciclo de Miguel Ángel Ramírez- le ha tocado hasta 2014, cuando se le comunica que queda desvinculado de sus funciones del club, acudir a la puja de refuerzos sin capacidad de compra, como ha sido durante estos años.

Como director deportivo y más tarde asesor del consejo, tentado dos veces por abordar el banquillo del equipo, Juanito deja unas huellas reconocibles. Deja un ascenso de categoría firmado en primera persona -tras relevar a Josip Visnjic- y un puñado de apuestas deportivas, especialmente en el tramo de ocho temporadas consecutivas en que la UD Las Palmas llega en el segundo escalón del fútbol profesional.

En total, sin esos recursos dinerarios para la adquisición de jugadores, el ciclo de Juanito (apoyado por Óscar Arias y más tarde Branko Milovanovic) generó la captación de ocho decenas de futbolistas que a raíz de 2006 llegaron a la entidad como refuerzos, en un primer ciclo de permanencia y más tarde con propósitos de ascenso.

Las de su etapa fueron propuestas que se basaron en la mayoría de los casos de promoción de jugadores y, en otras muchas, de realización de etapas de futbolistas ya establecidos en el fútbol profesional. Ha habido de todo: aciertos y errores, captaciones afortunadas y también frustrantes. Pero en ningún caso, y es un dato a destacar, la gestión de la comisión deportiva del club se descarriló de los parámetros de 'no endeudamiento' ordenado por la entidad.

La austeridad económica, marcada por las deudas del pasado, ha hecho que el representativo grancanario agudizara el ingenio logrando impulsar futbolistas que más tarde lograron proyectar sus carreras deportivas. Fueron casos como los de Roberto Trashorras (procedente del paro), Adrián Colunga(del Pájara), Roberto Santamaría (del Osasuna Promesas), Pablo Sánchez (Servilla Atlético), Saúl Berjón (Pájara Playas), Salomón Rondón (Aragua FC), Álvaro Cejudo (Ceuta), Mariano Barbosa (Recreativo), Mauro Quiroga (descarte del Córdoba), Javi y Dani Castellano (de regreso tras varias experiencias exteriores), Deivid(Sevilla) o los cedidos la pasada temporada Jeison Murillo (Granada) y Thievy (Espanyol).

Algunos futbolistas fueron luego transferidos. La promoción de cantera, en estas ocho temporadas, también se ha producido yendo de menos a más, para un total de 23 jugadores del filial que han debutado en este ciclo. Desde Francis Suárez hasta Héctor Figueroa, que ha sido la última revelación, acierto de los técnicos del club para recuperarle para el fútbol profesional en apenas año y medio.

Juanito Rodríguez recibió el agradecimiento personal en su despedida del presidente Miguel Ángel Ramírez, que le consideró el hombre incómodo, el policía malo del club. Su distanciamiento con algunos de los técnicos a los que dirigió es público. Especialmente en el caso de Juan Manuel Rodríguez, que en su despedida anunció que sólo volvería si la comisión deportiva, con Juanito a la cabeza, dejaba Pío XII.

13,6 millones en ventas

La proyección de futbolistas en esta etapa proporcionó al club, sin embargo, hasta 13,6 millones de euros por ventas que aún podrían ampliarse en algunos casos donde la UD Las Palmas conserva derechos porcentuales de segundas transmisiones. Recordemos que los jugadores transferidos a otras entidades en esta etapa de ocho largos amos en Segunda División fueron:

Carmelo González(250.000 euros, Sporting)

Aythami Artiles(618.000, Deportivo)

Nacho Casanova(60.000), Dani Castellano (30.000) y Javi Castellano (30.000) todos ellos al Mallorca

Adrián Colunga (2.750.000 euros, Recreativo)

Salomón Rondón (3.000.000 euros, Málaga), más 10% de la segunda venta al Rubin Kazán

Roberto Santamaría (500.000 euros, Girona)

Saúl Berjón (300.000 euros, Barcelona)

Álvaro Cejudo (420.000 euros, Osasuna)

Jonathan Viera (2.500.000 euros, Valencia)

Vitolo Machín(3.000.000 euros, Sevilla)

Juanito se va de UD Las Palmas tras ocho años de constante progresión en los que la UD, partiendo de un agujero de 72 millones y en Segunda B, ha ido escalando año a año hasta quedarse a un segundo de la Primera División. Desde la distancia disfrutará de ese momento de gloria cuando llegue.


Los nuevos jugadores de la UD desde 2006 a 2014

TEMP.

NUEVOS JUGADORES

DEBUT DE FILIALES

TÉCNICOS

2006-07

Nacho Garro, Txiki, Trashorras, Nacho González *, Arriaga, Cobas, Viyuela, Losada, Alberoni, Monteagudo *, Xabi Castillo y Goran Maric

Francis Suárez

Carlos Sánchez Aguiar y Juanito Rodríguez

2007-08

López Ramos, Adrián Colunga, Juanpa, Teté González, Merino, Kenji Fukuda, Pitu, Capi, Santamaría, Ruymán Hernández *, Azconzábal, Cristian Fernández, Samuel y Yuri

Sergio Suárez, Omar Fleitas, Iván Benítez y Dani Castellano

Juanito Rodríguez y Juan M. Rodríguez

2008-09

Dani López, Jorge Larena *, Miguel García, Pablo Sánchez, Saúl Berjón, Gerardo Carrera, Salomón Rondón, Gustavo García y Amaral

Juanpe Ramírez, Armiche Ortega, Randy y Vicente Moscardó

Juan M. Rodríguez, Javier Vidales y

Paco Castellano

2009-10

Pignol, Álvaro Cejudo, Javi Guerrero, Beranger, Diego León, Antonio Guayre *, Josico *, Pedro Vega *, Pollo, Andrés Lamas y Fabián Assmann

 

Sergio Kresic y

Paco Jémez

2010-11

Barbosa, Matías Lequi, Juan Quero, Quiroga, Edixon Perea, Iván Carril y Leo Borzani

Hernán Santana, Tyronne, Aythami Álvarez, Jonathan Viera, Vitolo y Vicente Gómez

Paco Jémez y

Juan M. Rodríguez

2011-12

Diego Herner, Corrales, Javi Castellano *, Dani Castellano *, Javier Portillo, Momo *, Juan Guerra y Víctor Laguardia

Raúl Lizoain, Roque Mesa y José Artiles

Juan M. Rodríguez

2012-13

Deivid, Nauzet Alemán *, Maky Chrisantus, Tato, Atouba, Andy Pando, Murillo y Thievy

Alejandro Martín

Sergio Lobera

2013-14

Angel López *, Aythami Artiles *, Valerón *, Apoño, Masoud, Aranda, Mayor, Galán, Castillo *, Delev y Benja

Leo Ramírez, Asdrubal, Tana y Héctor Figueroa

Sergio Lobera y

Josico Moreno

* Jugadores que regresaron tras otra anterior etapa de amarillo. En cursiva, los futbolistas cedidos por otros clubes.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar