Los títulos regionales alevines del Metropole y la participación de Luisa Mar Morales en la Copa del Mundo de aguas abiertas redondean un fin de semana para enmarcar
Juan Pedro Borrego
Buen fin de semana para el mundo de la natación en Canarias. Junto a las participaciones internacionales de Alejandro García (Metropole) y Luisa Mar Morales (Las Palmas), se disputó en Fuerteventura una nueva edición del Campeonato Territorial Alevín. García se lució en la Copa Mediterránea de la Copa Comen (Confederación Mediterránea de Natación), con una medalla de bronce individual (400 metros estilos) y dos de relevos, oro en 4x200 libre y bronce en 4x100 libre. A su vez, Luisa Mar Morales fue 33ª en una nueva convocatoria de la Copa del Mundo en la distancia de 10 kilómetros, y el Metropole dominó las dos clasificaciones generales de un concurrido Campeonato Territorial Alevín celebrado en Fuerteventura.
La Copa Mediterréna celebrada en la localidad israelí de Netanya dejó para España una segunda plaza por detrás de Italia. En el conjunto español, formado con nadadores de categoría infantil (15-16 años en varones y 13-14 años en chicas), Alejandro García tendría un papel destacado, participando en tres de las 27 medallas que consiguió el equipo español de natación.
El nadador del Metropole contribuyó también a la amplia cantidad de mejora de registros personales de los nadadores que dirigió Albert Tubella en esta convocatoria. Subió al podio en el 400 estilos, donde realizó un tiempo de 4:32,46; realizó un gran 4:04,26 en el 400 libre; mejorando también su tiempo de 200 libre en la primera posta del relevo, con 1:55,06, para llevar a España a la primera plaza; y también en el 100 libre, aunque no válido al ser tercera posta, 53,26, terminando el equipo español en tercera plaza.
España fue segunda en la clasificación general, ocupando la misma posición tanto en la clasificación masculina como femenina; por detrás de una poderosa Italia, y por delante de fuertes países en el contexto de la natación como Francia o Grecia.
AGUAS ABIERTAS (LUISA MAR)
Por su parte, en la localidad portuguesa de Setubal se disputaba la tercera prueba de las series de la Copa Mundial de aguas abiertas en la distancia de 10 kilómetros. Allí, la nadadora del CN Las Palmas, Luisa Mar Morales, obtenía la 33ª plaza, con un tiempo de 2:11:18,5, mientras la ganadora era la brasileña Marcela Cunha, con 2:03:52,2 de una prueba en la que tomaban parte 45 nadadoras.
La mejor española sería Margarita Domínguez, undécima con 2:05:30,7; y la segunda, Erika Villaécija, vigésimo segunda con 2: 06:56,7.
TERRITORIAL ESCOLAR
Y por último, en Fuerteventura, el CN Metropole se impuso en las dos clasificaciones generales por clubes en un concurrido Campeonato Territorial en edad Escolar (Alevín), que también deparó buenas mejoras de registros individuales.
Salinas y Las Palmas, en chicos, y Las Palmas y Escuevas en chicas completaron los podios finales masculinos de una competición que premió como mejores registros individuales los tiempos de Jorge García Moreno (Escuevas) en 100 libre (56,79) y Carolina Zumaquero Curquejo (Metropole), en 100 braza (1:21,53).
La competición reunión convocó a más de 300 nadadores con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, de 23 clubes procedentes de todas las islas, y volvió a contribuir a la adquisición de nuevas marcas mínimas para el próximo Campeonato de España de categoría alevín que se celebrará en la primera quincena del mes de julio en Badajoz.