Las gradas sobre las pistas: antes y menos costosas
06/07/2014

La concesión a la empresa Sacyr reduce en medio millón de euros la prevista inversión cabildicia y aligera en siete meses la ejecución de la obra

B.P.

Canarias7 avanzó este fin de semana que la concesión del proyecto de construcción de los nuevos graderíos del Estadio de Gran Canaria correspondía a la empresa Sacyr. Esta actuación, tal como propone la constructora que ejecutará la invasión de asientos en la zona de las pistas de atletismo, supondrá una reducción en el plazo de ejecución y también una importante merma en la inversión cabildicia.

De tal forma, que las obras se desarrollarían en un plazo global de 16 meses, siete meses antes que el previsto en el pliego de condiciones (23), mientras la cobertura económica del Instituto Insular de Deportes pasaría de 3.450.000 euros a los 2.932.000 en que se produjo la adjudicación.

Como ya hemos publicado, está previsto que a comienzos de la semana entrante pase a producirse un encuentro entre las tres partes que han de diseñar el plan de actuación de los trabajos: Instituto Insular de Deportes, Sacyr y UD Las Palmas. La parte baja de la Grada Sur, situada frente a Tribuna, sería la primera afectada por las obras que acercarán hasta 8 metros del campo de juego a los aficionados de aquel sector del estadio. Eso ocurrirá también, en idénticas proporciones, con los abonados o espectadores de la zona de Naciente y los de Tribuna. La Grada Curva, sin embargo, permitirá una aproximación desde los 44 metros actuales a los 22 metros finales tras la obra.

El proceso de construcción será parcial y hasta ya iniciada la temporada 2015-16 no estaría completado, de acuerdo con el plan de actuación que han hecho público los impulsores de esta iniciativa, asumida por la actual presidencia del Cabildo antes de las últimas elecciones.

La solución de proyectar gradas desde el pasillo central de los graderíos del Gran Canaria es la menos costosa de cuantas se han estudiado. Además del acercamiento del espectadores, se producirá a dotar a la zona baja del graderío de hasta 23 servicios o aseos que permitirían al usuario la posibilidad de utilizarlos sin regresar hasta el perímetro superior de la instalación, donde se sitúan los actuales.

En los próximos días la UD Las Palmas procederá a resituar en la zona superior de la Grada Sur a aquellos aficionados que hubieran elegido los asientos que van a estar afectados por la primera fase del proyecto. Cuando regresen a su ubicación original lo harán en un graderío que tendrá un mosaico azul y amarillo, colores elegidos para el futuro cambio total del aforo.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar