Nace la novedosa SPAR Summer Run, una prueba solo para ellas que reunió en El Confital a 606 deportistas de todas las edades. El día empezó a ritmo de zumba para luego cubrirse con entusiasmo las pruebas de cuatro, ocho y doce kilómetros en el circuito de la Isleta
M.B.
Ellas corrían; ellos aplaudían. 606 corredoras de todas las edades, henchidas de grandes dosis de deportivo optimismo, participaron este sábado en una carrera única en su especie y con El Confital como escenario de sus hazañas. La SPAR Summer Run acaba de nacer con exclusiva participación femenina, con chicas y señoras de todas las edades, batiéndose en circuitos de 4, 8 y 12 kilómetros, subiendo rampas de un desnivel máximo de 110 metros hasta la cruz que corona la Isleta de Gran Canaria. Fue la carrera más guapa, una prueba singular que promete crecer en próximas ediciones como tantas otras que han emergido en el calendario insular combinando el running y el trial.
A las 9.30 horas comenzó el baile, nunca mejor expresado. Porque tras recibir las explicaciones sobre algunos pormenores de la prueba, las chicas hicieron el calentamiento a ritmo de zumba, animadas a tope con el potente equipo técnico y humano de animación. La salida multitudinaria dio paso, casi de inmediato, a una dispersión total de las participantes, con mejor o menor ritmo en cada una de las pruebas. María Diop fue la primera en cruzar la meta en los 4.000 metros. Dio paso a una llegada a cuenta gotas, prolongándose por espacio de más de una hora. Pasada los 65 minutos entró en meta la ganadora de la prueba reina, María del Carmen García, pendiente de ratificar tiempos oficiales por parte de la organización.
Hijas, abuelas o nietas, todas con la sonrisa en expansión en la llegada a meta tras esfuerzos importantes. Juana María Cardona, a punto de cumplir 71 años, recibió una de las mayores ovaciones al terminar su prueba de ocho kilómetros, pasados los cincuenta minutos. Le esperaban sus compañeras de carrera y familiares, para pasar a la zona de recuperación y a seguir con un evento que combinó lo deportivo con lo lúdico, tomándose como referencia el mensaje constante de la organización: "Hemos de salir de esta playa dejándola más limpia que como la encontramos".
La prueba se desarrolló con tres recorridos adaptados a las características de cada corredora: 4 km, 8 km y 12 kilómetros. La primera de ellas era modalidad running, con un recorrido de una vuelta al circuito para todas las categorías. Los grupos se dividieron a partir de entonces. El de ocho kilómetros, la modalidad Mix, emprendía en la segunda vuelta una subida en pendiente de no más de 27 metros, mientras que las participantes del trial, de doce kilómetros, accedían por un sendero hasta la cota más elevada de la zona, con un desnivel total de 110 metros que ponía a prueba la resistencia del selecto grupo de corredoras.
Mari Carmen García, Guacimara Martín y María Aminata Diop fueron las tres vencedoras en las tres distancias de 12, 8 y 4 kilómetros respectivamente. En la modalidad trail, también subieron al podio Erika Gabriela Blanco y Miriam Durá. Mientras que Laura Pérez y María Jesús Rodríguez fueron segundas y terceras, respectivamente en la prueba de los ocho kilómetros. Y Andrea Mereles (segunda) y Alba Medina (tercera), en 4 kilómetros.
A la organización, sin embargo, se les pasó por alto cuatro machos en competición; eran canes, con sus respectivas dueñas.
El momento de la salida, rumbo al circuito en la zona de la Isleta de la capital grancanaria (C. Torres)
Reportaje gráfico C. Torres