Alejandro Calderón (Escuevas) y Marta Perdomo (Metropole) fueron premiados por los mejores registros individuales del Campeonato celebrado en Tenerife
Juan Pedro Borrego
El CN Metropole logró en Santa Cruz de Tenerife reeditar los títulos regionales infantiles que en la temporada pasada había ganado en su piscina. Con 508 puntos en la clasificación femenina, y 506 en la masculina, el club decano se impuso con solvencia en esta última cita autonómica del calendario 2013/14, y previa a los dos últimos Campeonatos de España de la temporada. A nivel individual, el nadador del Escuevas, Alejandro Calderón, y la metropolista Marta Perdomo fueron premiados como las mejores marcas de un Campeonato que contó con la inscripción de unos 150 nadadores de 22 clubes de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
Salvo en la lucha por la tercera plaza de la clasificación femenina, el resto del Campeonato fue muy laxo. Así, el Metropole no tuvo problemas para reeditar sus títulos, acompañados en el podio femenino por el Salinas, que con 261.5 puntos mejoró su octava posición del año pasado; y por el CN Las Palmas, que con 246 puntos defendió un puesto en el cajón ante los 243 puntos del Ciudad Alta, cuarto. 19 equipos puntuaron en esta categoría.
Por lo que respecta a la masculina, al Metropole le siguió el Ciudad Alta, el año pasado séptimo, y en esta oportunidad, segundo con 359 puntos; siendo tercero, repitiendo el mismo lugar, el Salinas, con 295. Hasta 15 equipos lograron puntuar en esta edición.
Así pues, la consecución de las últimas mínimas nacionales de la temporada centraba la atención de este Campeonato. Muchos nadadores llegaban a Santa Cruz con esos deberes hechos; otros quedaban a expensas de nuevos registros con los que, o bien incrementar su participación en el Nacional de Barcelona, o registrar sus nombres junto a los que ya lo habían hecho.
Con ello, los mejores registros individuales según al siempre discutida tabla de puntuación de la FINA fueron Alejandro calderón (Escuevas), quien logró un total de 691 puntos por su 58.73 en los 100 mariposa, la misma prueba en la que Alejandro García (Metropole), logró la segunda mejor puntuación masculina (638 puntos) con un tiempo de 57.87, dándose un curioso empate en la tercera posición entre sus compañeros de club, Frenyer Aguilera y Jorge de Ramón, que alcanzaron los 635 puntos gracias a sus 4:16.00 y 4:16.01, respectivamente, en los 400 libre.
Por lo que respecta a la categoría femenina, Marta Perdomo (Metropole) cumplió con los pronósticos y logró la mejor puntuación con 591 puntos, con su 2:14.60 en los 200 libre; seguida de sus compañeras Elba Quintana y Paula Gil, que alcanzaron los 582 y 560 puntos, respectivamente, en las pruebas de 100 braza (1:17.07) y 400 libre (4:50.20), también respectivamente.
HOMENAJE DE DESPEDIDA
En la ceremonia finald e vencedores del Campeonato, el colegiado Fernando Manuel Alcover Peña, del Comité Canario, recibió un merecido homenaje tras más de 20 años en el arbitraje. Alcover recibió una placa de reconocimiento, así como el agasajo de sus compañeros en Tenerife, ant la presencia de la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y el presidente de la Federación Canaria, Juan José Martín.