Habrá Aíto para dos temporadas en el Granca
16/07/2014

El veterano técnico catalán aterriza en el nuevo proyecto amarillo con el aval de su gran trayectoria en la ACB

Es el momento de que Aíto García Reneses pague sus deudas con la afición del Gran Canaria. El técnico madrileño era el elegido para dirigir al Herbalife en las próximas dos temporadas, según ha confirmado este miércoles el club isleño después de intensas negociaciones. Reneses, el entrenador con la trayectoria más dilatada de la Liga ACB, aterrizará en la isla después de haberse enfrentado en 43 encuentros oficiales a los amarillos, habiéndoles derrotado en 29 de ellos y dejado KO en tres enfrentamientos eliminatorios. Será eñ quinto entrenador en la máxima categoría en la historia del club grancanario.

Alejandro García Reneses (20 de diciembre de 1946, Madrid) es anunciado como el entrenador del Gran Canaria. El extensamente galardonado técnico, al que sólo le resistió el título de la Euroliga en su palmarés como entrenador de club, llega a Gran Canaria con el reto de sustituir al entrenador que más logros ha cosechado en el equipo de origen claretiano, devolviéndole los días de alegría que le arrebató como rival.

En este sentido, y en el contexto de la Liga ACB, ‘Don Alejandro', uno de sus apodos, se enfrentó al Gran Canaria en doce ocasiones como entrenador del Barcelona, ganando en 10 de ellas; en 18 oportunidades entrenando al Joventud y ganando 12; en ocho con el Unicaja, ganando cuatro; y en cuatro veces con el Cajasol, venciendo en tres. En la Copa del Rey, el Gran Canaria y Aíto se vieron las caras en una oportunidad, en la fase final celebrada en 2009 en Madrid, con triunfo del técnico madrileño.

Si bien, para el Granca estos emparejamientos han significado, entre otras cosas, la eliminación en la Copa y en tres eliminatorias por el título de Liga. En la Copa del Rey ganó al Gran Canaria en 2009 siendo entrenador del Unicaja (79-69); y en los play offs por el título, se impuso a los amarillos dirigiendo en 2006 al Joventut (3-0), en 2007 con el mismo equipo (3-2); y en 2009, con Unicaja (2-1).

De las pocas derrotas que ha sufrido García Reneses ante el Gran Canaria, una de ellas supuso uno de sus peores momentos en su carrera deportiva; la de la única destitución en la ACB. Fue con el Unicaja, después de perder en Málaga por (66-49) el 16 de enero de 2011 debió dejar el banquillo envuelto en un clima muy contrario a su figura, dejando su puesto para Chus Mateo. Antes de eso, tuvo un extraño intercambio de papeles en el banquillo del Barcelona, en la temporada 1992/93, pasando en la jornada tercera de ser el primer entrenador a ayudante de Joaquim Costa Puig.


Lo que dice el Gran Canaria de su nuevo entrenador:

"Hablar de Aíto García Reneses obliga a realizar un trabajo de retrospección mucho mayor. Como jugador pasó diez temporadas en la élite, repartidas entre Club Estudiantes (1963-1968) y FC Barcelona (1968-1973).

Debutó como entrenador en la élite en la campaña 1973-74 en la por entonces Liga Nacional. Lo hizo al frente del Círculo Católico Badalona. Con los badaloneses estuvo un total de doce temporadas antes de dar el salto al banquillo del FC Barcelona. En 1986 consigue ganar la Recopa de Europa con la escuadra blaugrana, que dirigiría desde 1985 hasta 2001 (dos de esos cursos los pasó como General Manager). En esos años ganó nueve Ligas ACB, cinco Copas del Rey y dos Copas Korac, y llegó en seis ocasiones a la Final Four de la Copa de Europa (Euroliga). Además de todo ello, supo también dar oportunidades constantes a los más jóvenes, asentando en la élite a jugadores como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro.

Aíto abandonó la casa azulgrana y estuvo un año apartado de los banquillos hasta que en la temporada 2003-04 volvió a Badalona, al ya por entonces DKV Joventut. Con los verdinegros estuvo hasta 2008, firmando campañas de ensueño en las que hizo debutar a muchísimos jugadores de cantera, entre ellos Rudy Fernández o Ricky Rubio. En cinco años llevó al Joventut a conseguir una FIBA Eurocup, una ULEB Cup y una Copa del Rey.

En verano de 2008 dirigió el mayor sueño jamás fabricado por la Selección Española de baloncesto. Al mando de una generación dorada afrontó los Juegos Olímpicos de Pekín con el objetivo de conseguir un oro imposible. Un oro que durante varios minutos de una oda al baloncesto fue más que posible. En tierras chinas, Aíto García Reneses llevaba a España a la plata tras caer en la final olímpica ante una Estados Unidos llena de estrellas por 118-107 en el que fue uno de los mejores partidos de baloncesto de la historia.

Tras toda una vida trabajando en Cataluña en cuanto a competición doméstica se refería, en 2008 firma por Unicaja. Con los malagueños pasa dos cursos y medio hasta que es destituido en 2011. En 2012 vuelve a capitanear un proyecto andaluz, este el del Cajasol. Con los hispalenses estuvo las dos últimas temporadas, consiguiendo excelentes resultados en esta última, destacando de nuevo su trabajo con los más jóvenes.

Se espera que en las próximas semanas se vaya sumando piedras al nuevo proyecto del Herbalife Gran Canaria, que tiene ya a su nuevo capitán".

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar