La UD cierra la 'operación Araujo'
18/07/2014

El joven ariete de Boca Juniors se incorpora la próxima semana al proyecto amarillo en calidad de cedido durante una temporada, para convertirse en el delantero de referencia que reclamó el técnico Paco Herrera

M.B.

La UD Las Palmas confirmó este sábado el cierre de la ‘operación Araujo', negociaciones intensas que se han desarrollado durante las tres últimas semanas para la contratación en calidad de cedido del joven valor de Boca Juniors. Sergio Ezequiel Araujo permanecerá un año en el proyecto del representativo grancanario, que conservará una opción de compra a final de temporada. Las Palmas se hace cargo del salario del jugador y no abona cantidad alguna por su préstamo (el Barcelona pagó 300.000 euros por 2012-13), mientras pagaría 1,6 millones para quedarse con un 80% de sus derechos federativos en caso de que ejecute la adquisición en el verano de 2015.

El Chino Araujo, como se le conoce en su país, nació el 28 de enero de 1992 en la provincia de Neuquen. Mide 1,81 y pesa 75 kilos. Su primer ciclo deportivo se desarrolló en el fútbol sala, militando ocho años en esta modalidad antes de dar el salto al fútbol. "No me llamaba la atención ni probarme en una cancha de fútbol once. Jugué ocho años en Atlanta porque en la pista me sentía increíble, me divertía muchísimo. El fútbol sala me ayudó a pensar y a resolver situaciones de forma rápida, mejorando mi técnica para controlar la pelota. Para mí fue una formación perfecta", reconoció en una entrevista.

Al pasar a Boca despuntó de inmediato y eso llamó la atención de los ojeadores de la Asociación de Fútbol Argentino. Fue captado para disputar cuatro torneos internacionales con la elástica albiceleste:

2009, en Chile. Campeonato Sudamericano sub'17. Subcampeón, después de jugar 5 partidos y marcar 3 goles

2009, en Nigeria: Campeonato del Mundo sub'17. Eliminado en octavos de final. 3 partidos y 3 goles

2011, en Perú. Campeonato Sudamericano sub'20. Tercer puesto. Disputó 7 partidos y anotó 1 gol

2011, en México. Campeonato Panamericano sub'20. Plata. 3 partidos y 1 gol

"Mi ídolo es el Kun Agüero; mi virtud es encarar y definir"

"Me llama el Kun porque ese es mi ídolo y mi referente", recordaría. "Mi virtud es encarar y definir. Me falta mejorar el golpeo de cabeza y también ser constante en mi rendimiento".

Saltó a la primera plantilla de Boca Juniors con Alfio Basile, quien le hizo debutar en noviembre de 2009 frente a Banfield cuando apenas tenía 17 años. Su primer gol llegaría más tarde, en noviembre de 2010, en la portería de Arsenal de Sarandí. Ha sido el único en su precoz paso por la plantilla profesional xeneize, donde enlazó de forma especial con Juan Román Riquelme y Martín Palermo. Con este último llegaría a formar dupla titular en el epílogo del torneo de Apertura de 2010, con Roberto Pompei en el banquillo.

Sin embargo, Carlos Bianchi -actual técnico- no ha dado muestras de creer en las facultades de Sergio Araujo. De hecho, al regresar en julio de 2014 de su paso por Tigre ha sido uno de los nueve jugadores descartados en la actual pretemporada.

"Mi experiencia en Barcelona fue increíble"

Boca Juniors parece estar más interesado en hacer caja con una hipotética venta de Araujo que en promocionarle en su primera plantilla. En la temporada 2012-13 le cedió al FC Barcelona por 300.000 euros. 7 goles en 1.514 resumen su participación a las órdenes de Eusebio Sacristán hasta que el verano pasado Araujo y el club azulgrana decidieron cerrar por anticipación su vinculación: "Mi experiencia en el Barcelona fue increíble, tanto en lo personal como en lo deportivo. Me arrepiento de haber vuelto. Extrañaba mucho y no era feliz".

Sin embargo, su propósito de volver a España y la tentación de hacerlo en la UD Las Palmas le ha logrado seducir. El amarillo y el azul vuelven a cruzarse en su camino, pero ahora a 8.320 kilómetros de distancia.

El perfil de lo que reclamaba Paco Herrera

"Necesitamos un delantero que encuentre espacios, porque la UD juega mucho al pie" comentó Paco Herrera, nuevo entrenador amarillo, el día de su presentación. El Kun Araujo responde a muchas de esas preguntas, porque es un futbolista que en su eclosión destacó por su facilidad para abordar espacios tras la defensa y definir en situaciones de área. Ese jugador ya lo tiene a sus órdenes.

No está Aranda; llega Araujo. Llegará a la isla a las 22.30 horas de este domingo para ponerse en marcha de inmediato con sus nuevos compañeros.

 

Una imagen de su equipo de fútbol sala, donde progresó a nivel técnico. Araujo está agachado, el último a la derecha (Archivo personal)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar