La velocidad y verticalidad del refuerzo de banda luce en el amistoso de Tunte, decorado con goles ante un rival que cedió el balón y el terreno al equipo de Paco Herrera
Manuel Borrego
La primera actuación amistosa del verano de la UD Las Palmas se saldó con una goleada y una multitud de detalles apuntados en el nuevo proyecto. Paco Herrera alineó a mucho de lo conocido en el equipo, pero también dio entrada a nuevas caras que dejaron un puñado de buenas sensaciones. De manera especial hacemos constar esa velocidad y verticalidad de Guzmán Casaseca, bigoleador en la tarde sureña, al margen de pinceladas de algunos de los canteranos que participaron en el ensayo.
Las Palmas no encontró resistencia en su oponente, que le cedió el balón y el terreno. El equipo profesional tuvo más chispa e imaginación para encontrar una y otra vez la portería adversaria. El test no vale para evaluar el potencial del equipo amarillo aunque sí para hacer boca ante rivales de mayor empate que se han colocado ya en la parrilla de salida de la pretemporada.
En el primer periodo, Herrera dio entrada a un bloque con señales más tradicionales, donde era identificable un cuarteto de zagueros titulares la pasada temporada en su mayoría (Ángel, David García, Aythami Artiles y Dani Castellano). Añadió un doble pivote con Javi Castellano y Leo; enlazó a Valerón con todos, mientras en las teóricas bandas actuaron Nauzet y Momo, participando en el juego para una lanzadera como Héctor. El equipo entonces tuvo mucho balón pero sus llegadas fueron menos abundantes. Héctor las terminaba con algunos disparos de interés, además de su gol.
El 0-2 fue lo mejor de la tarde, con un chut a la escuadra de Nauzet Alemán, en carrera. Todo ello precedió a una revolucionaria segunda parte. Las Palmas tuvo más ritmo entonces y logró cuatro goles más, volcando su juego por el sector donde apareció un 'alta velocidad' como Guzmán, sin duda, la agradable confirmación en la jornada. Sergio Araujo actuó en este periodo, con alguna acción de habilidad e intentos de remates, pero sin encontrar aún portería.
El segundo de los partidos tendrá lugar el martes, con un rival que sube un peldaño el nivel: el Estrella de Sardina del Sur, aspirante a luchar por el ascenso a Segunda B la próxima temporada.
Alineaciones:
Selección del Sur:Aitor, David Peralta, Simón, Juanfra, Manu Piña, Jefrey, Mendi, Rubén, Javi Navarro, Abigail y Quintero.
También jugaron: Rivero, Pedro, Noé, Buda, Ramón, Kevin, Daniel, Cristóbal, Alejandro y Jonay.
A la derecha, Héctor Figueroa se anticipa a Aitor en una acción de ataque amarilla (C. Torres)
UD Las Palmas:Alejandro, Ángel, David García, Aythami Artiles, Dani Castellano, Leo, Javi Castellano, Nauzet, Momo, Valerón y Héctor
Segunda parte: Dani Lorenzo, David Simón, Jesús, Carlos, Roque, Hernán, Tyronne, Asdrúbal (luego José Artiles), Guzmán, Sergio Araujo y Benja.
Goles: 0-1, Figueroa, 0-2, Nauzet, 0-3, Guzmán, 0-4 Asdrúbal, de penalti, 0-5, Guzmán y 0-6, Jesús, de libre directo
Arbitro: Francisco Melián Socorro, auxiliado por Ortiz Pérez y Ramos Cabrera.
Pormenores. 2500 personas en el estadio de Las Lagunas, de San Bartolomé de Tirajana