El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) Joel Rodríguez se ha proclamado este 2 de agosto campeón del mundo juvenil de Laser Radial en el mundial organizado por la ILCA, la organización internacional de la clase. El deportista grancanario ha ganado cinco de las 11 regatas celebradas en Polonia, y no necesitó salir en la última para proclamarse campeón por la diferencia de puntos con su inmediato seguidor. Rodríguez vive un año extraordinario: ha ganado el campeonato de España y la copa, el Europeo Juvenil de Dinamarca, el Mundial ISAF (Federación Internacional de Vela) de Portugal y ahora este mundial abierto de Polonia.
A principios de mayo Joel ganó la Copa de España de Láser Standar , tras un mano a mano espectacular con su compañero de club Kevin Cabrera. En abril se proclamó campeón de España en Laser Radial (absoluto y sub 19) en Cádiz. En esta cita, el oro femenino se lo llevó también su compañera del RCNGC Martina Reino. El 4 de julio ganó el europeo en Dinamarca y el 18 de julio, el mundial juvenil ISAF en Tavira (Portugal), donde también se proclamó campeona Martina Reino. Esta victoria de Reino y Rodríguez fue un hecho inédito, ya que nunca antes habían ganado un mundial los representantes femenino y masculino de un mismo club en una misma clase.
Al mundial ISAF solo acude un representante por país: Martina y Joel fueron los seleccionados por España en la clase Laser Radial femenina y masculina. El mundial que acaba de ganar Joel ha sido organizado por la International Laser Class Association (ILCA) y es abierto, es decir acuden más países y regatistas. En esta ocasión no fue posible el doblete del RCNGC, pese a que estuvo muy cerca. Martina Reino que se mantuvo durante todo el campeonato entre el primer y segundo puesto y que acarició el título en Polonia, sufrió una descalificación no descartable el penúltimo día que arruinó sus posibilidades. Finalmente, tras un 5º y un 6º en la última jornada, Martina ha quedado 7ª del mundo.
En el top ten figura también María Cabrera, la otra componente femenina del equipo del RCNGC, que ha hecho un excelente campeonato con un primero en la quinta regata y un segundo en la octava. María termina décima.
En chicas el campeonato lo ha ganado la filandesa Monika Mikkola, habitual de la temporada de invierno en el RCNGC. Jesús Florez, el cuarto miembro del equipo del club, termina en el puesto 17. Florez ha acabado seis regatas entre los diez mejores. En total han participado 159 barcos en la categoría masculina y 81 en la femenina.