El equipo de Paco Herrera termina su puesta a punto con otra victoria sobre el Tenerife, en un partido que resuelve Momo desde los once metros. Los visitantes perdieron los nervios durante algunos minutos y Suso acabó expulsado
Manuel Borrego
La UD Las Palmas terminó su pretemporada con una victoria más, frente al CD Tenerife, que sucumbió 2-0 de nuevo en el Estadio de Gran Canaria como ya había ocurrido antes en el Heliodoro. El equipo de Paco Herrera culmina esta serie preparatoria con 31 goles a favor y solo uno en contra, mostrando una vez más las hechuras de buen criterio con el balón y contundencia a la hora de defender los dominios de Raúl Lizoain, que pasó la prueba inadvertido. Los goles de Momo, ambos de penalti, sentenciaron el segundo derbi que da paso a fuego real.
Las Palmas está iluminada. Esta vez no necesitó hacer el fútbol vibrante de otros encuentros de pretemporada para hacerse con el partido. Encontró el camino del gol a través de dos acciones en el área que acabaron en el punto de penalti, con la precisa ejecución de Momo en el patíbulo. La primera pena máxima se produjo en la barrera de una falta, golpeando el disparo del mismo Momo en el brazo de Maxi. Y la segunda acción fue un contragolpe con verticalidad, que resolvía Vicente Gómez antes de ser derribado.
La producción ofensiva de la UD fue plena en el primer periodo. Tuvo buen criterio con el balón, pero faltaba la chispa de Nauzet y Araujo, en ambos casos en el banquillo. El triángulo mágico en el centro del campo (esta vez con Hernán, Vicente Gómez y Javi Castellano) funcionaba mejor a la hora de contener que de construir. El Tenerife, en cambio, apenas trajo inquietud al área de Raúl, con una labor colectiva que edificaba barreras y no acciones peligrosas. El 0-2 de la ida podría estar en el recuerdo blanquiazul.
Aythami despeja ante Aridane, que fue una sombra en el partido (C. Torres)
En la segunda parte, el Tenerife utilizó con más intención la herramienta de la dureza hasta la expulsión de Suso, en una jugada abortada por el colegiado con el máximo castigo. No quería el árbitro Hernández que el partido se le fuera de las manos. Las Palmas dominó con una amplia posesión que pudo sacar de sus casillas a los jugadores tinerfeños. El técnico Paco Herrera dedicó este periodo a más experimentos, entre ellos la presencia de Maykel Santana, el meteórico defensa lateral zurdo dde 1,91 que ha pasado en apenas un mes de salir del Estrella a ser observado por el cuerpo técnico profesional de UD Las Palmas.
El partido decayó en el tramo final sin que los amarillos quisieran hacer más sangre a su rival. Todos los preparativos están resueltos. Ni un pero a lo realizado. Ahora queda la vida misma de la Segunda División, la definitiva prueba de que el proyecto está bien definido.
Alineaciones:
2 UD Las Palmas:Raúl Lizoain; Ángel López (Maykel, min. 69), David García (Carlos, min. 85), Aythami Artiles (Jesús, min. 85), Christian Fernández (David Simón, min. 10); Hernán (Leo, min. 79), Javi Castellano (Roque, min. 79), Vicente Gómez (Valerón, min. 69); Guzmán (Nauzet Alemán, min. 69), Momo (Asdrúbal, min. 69); y Benja (Araujo, min. 69)
A la izquierda, Jacobo aborta una de las ocasiones amarillas de la segunda parte (C. Torres)
0 CD Tenerife:Jacobo; Raúl Cámara (Josito, min. 84), Jorge, Carlos Ruiz, Albizua; Maxi Pérez (Suso, min. 55), Vitolo, Quique Rivero (Aitor Sanz, min. 55), Jairo (Guarrotxena, min. 55); Aridane (Cristo González, min. 84); e Ifrán (Cristo Martín, min. 64)
Goles: 1.0, m. 18. Momo convierte un penali, por manos de Maxi en el área. 2-0, m. 36. De nuevo Momo, desde los once metros, fusila a Jacobo
Arbitro: Alejandro Hernández Hernández, auxiliado por José Enrique Naranjo y Carlos Álvaro Liria. Amarillas a Ángel López (UD), Vitolo, Aridane y Maxi (Tenerife). Expulsión de Suso Santana, en el minuto 60, por dura entrada a David Simón
Pormenores. Estadio de Gran Canaria, encuentro de vuelta de la III Copa Mahou, con el precedente del 0-2 del Heliodoro. 12.291 espectadores. David, capitán amarillo, recibió el trofeo de ganador.