Hernán regresa de las antípodas
14/08/2014

Paco Herrera le elige para el triángulo de faena en el centro del campo. "Se palpa este año diferente; hay una ilusión renovada y si algo caracteriza al cuerpo técnico actual es la intensidad que nos ponen cada día", sin opción a bajar el pistón

B.P.

Un año atrás, el mundo que rodeaba a Hernán Santana era una contrariedad. La lesión de rodilla con la que comenzaba el curso anterior le llevó a pasar de 32 encuentros de Liga a 6; de tener un rol predominante a esperar oportunidades en la parada de una guagua que no hacía escala muchas semanas. La complejidad era mayor cuando para su posición el club había apostado por varios jugadores de veteranía. Pero ahora el ventanal tiene otro panorama para el centrocampista grancanario. En los tres últimos ensayos amistosos de agosto, su nombre figura en el triángulo de faena que podría ser el eje de operaciones de UD Las Palmas en el inicio de la competición. Bien con Javi Castellano o Roque; con Vicente Gómez o Javi Castellano, en las combinaciones de Paco Herrera está brotando la opción Hernán.

En el verano de 2014, Santana observa las cosas de otra manera. Siente que ha regresado de las antídopas, que vuelve a ser un hombre en el que podría recaer una de las once elecciones titulares. "Sin duda la lesión (de rodilla) me perjudicó la pasada temporada", comenta absolutamente convencido de ese contratiempo. Ya hace cuatro años que debutó con la primera formación de UD Las Palmas, en uno de esos extraños partidos de la era Jémez (5-0 en Alcorcón). Pero de aquello no queda rastro. Luego tuvo que reivindicarse en el filial, precisamente formando pareja eficiente con Roque Mesa. Hasta que por fin se le abrían las puertas de una vez como futbolista de la Liga Profesional. "Comprendo cómo están mis compañeros del filial. Hace tres años yo mismo estaba igual que ellos" esperando esa oportunidad del salto definitivo. "La ilusión y las ganas que tienen se palpa en el trabajo. Les animo a que sigan con esas mismas expectativas".

Hernán detecta otras cosas. "Se palpa también en el ambiente del equipo que este año es diferente (la manera de afrontar la competición); por suerte o por desgracia creo que tiene relación con el 22 de junio. Estamos contentos no sólo por la victoria sobre el Tenerife, sino por todo que ha venido esta temporada (...) La respuesta que ha tenido la afición con nosotros es clave para luchar por arriba".

"La competencia que tenemos en el centro del campo es sana", advierte. "Si algo caracteriza al actual cuerpo técnico es la intensidad que nos ponen cada día; eso nos mantiene con firmeza arriba (...) Tenemos equipo de sobra para luchar por la Primera División. Los dos años anteriores nos pueden servir de experiencia para no cometer los errores e intentar dejarnos de play off, si puede ser".

Hernán se recita en las formaciones titulares más recientes, en los últimos ensayos. Su competencia es extensa pero, por vez primera en años, durante el estío no se ha comentado en el club que se necesitan mediocentros. Culpa de ello también tendrá él, Javi, Roque, Leo, Vicente, Valerón, ... Toca competir con el mismo acento.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar