Nueve equipos han confirmado la salida en la categoría de élite y tres clubes más analizan el mercado para intentar dar el salto en los próximos días. Así está el nuevo mapa luchístico con sus respectivos puntales y aspirantes
B.P.
A diferencia de otras temporadas, a mediados de agosto la lucha canaria en Gran Canaria ya tiene avanzado su boceto principal. Nueve equipos han confirmado su presencia en una extraordinaria Primera categoría para el ejercicio 2014-15. Pero podrían ser hasta doce, porque tres más realizan consultas para intentar estar entre los elegidos de la que es, sin duda, la competición insular más atractiva del Archipiélago. Roque Nublo, Vecinos Unidos y quizá Guanarteme podrían aún incorporarse a un calendario de competición exquisitamente prometedor.
De momento, el único puntal A asegurado es Ricardo Rodríguez, Medianito IV, que tiene un acuerdo con el Unión Sardina para sellarlo y disputar su segunda temporada en Gran Canaria. El histórico club de Vecindario regresa a esta categoría contando en sus filas a los destacados Raúl Guedes (B) y Norberto Morales (A), además del siempre competitivo Airám Gordillo, que deja al Santa Rita, uno de los clubes damnificados en el paso de una temporada a otra al salir la próxima campaña en Tercera.
El Tinamar de San Mateo quiere ser revelación del campeonato con protagonismo que le otorgará Aday Barbuzano. Estará escoltado, entre otros por los destacados Moisés Pérez (A) y Mamé Jiménez (C), que vuelven a coincidir en un mismo conjunto tras haberlo hecho hace tres temporadas en el Castro Morales. David Martel (B), también llega procedente del club teldense la pasada temporada.
El tercer club que alcanza la máxima categoría es el Unión Arinaga, añadiendo al puntal B Agustín González Pollo de la Herradura a la hilera de buenos bregadores que ha logrado producir en su cantera. Cristóbal Suárez (destacado B), Yeray Mayor (C) y a partir de enero Jonay Roque (C) son los hombres de la cabeza de un equipo que posee una media poderosa con Acoirán Sánchez y Santiago al frente. Víctor González, procedente del Doctoral, es la última incorporación para encajar en una de las plantillas que promete dar guerra en la competición.
El más madrugador de los equipos de Primera fue el Castro Morales. Elieser Gutiérrez, puntal B, recibirá la ayuda de destacados de reconocido prestigio como Jonay Alemán (A) y Jaime Rivero (B). Ernesto López (D), queda a la sombra, para ser una de las primeras sillas que movilicen la captura de puntos de los teldenses.
En Los Molinillos de Ingenio regresa el espectáculo. Vuelve el ahora puntal B, Agustín González Pollo de la Candelaria, para recuperar el protagonismo que gozó en la Segunda insular hace unas campañas con el Maninidra. A su lado, dos hombres con aroma a Cruce de Arinaga: Arasahi Tejera (destacado A) y su hermano Rayco (C).
Muy cerca, el Unión Agüimes, vigente campeón insular, se ha movilizado también con prontitud para rodear a su puntal B Carmelo Rodríguez del Toro, uno de los bregadores más determinantes de las dos últimas temporadas. Sus hermanos Manuel Ángel y Fran (destacados C) apuntalan al equipo, amen del también libre Juan Alberto. A ellos hay que unir a Abián Guillén (B) y al primo de Carmelo, Tomás (B) en una cabeza de plantilla que promete alegrías para el equipo de Las Crucitas.
El Adargoma no pierde ritmo. Rodea a su nuevo puntal C, José Antonio Santana, con escoltas de reconocido prestigio, propios de una escuela luchística de incesante producción. Entre ellos, el regreso de Miguel Hernández el Majorero (destacado A) a una competición que le echó de menos la pasada temporada. Además, Cristo Izquier (B) y Beneharo Hernández (C) completan la cúpula de la plantilla.
El Unión Gáldar mantiene su status con la llegada del puntal C icodense Jonathan Estévez. El club cebollero es la referencia más al Norte de Gran Canaria. A raíz de la primera silla, ya están en marcha los movimientos de los restantes bregadores (la posibilidad de otro pC es la más alta) y de la continuidad de una buena cantera que crece también.
El noveno club seguro es el Almogarén, vigente campeón de lucha corrida. El equipo de Valsequillo está en negociaciones para conocer cómo se recita su plantilla, si bien la llegada del destacado A, Mario Hernández, resuelve las dudas.
En los próximos días se sabrá si otros tres enclaves de Gran Canaria logran llegar a Primera. De ser así, la categoría alternativa tendría de tres a cinco equipos, aún por confirmar.