La Primera grancanaria atrae a Fuerteventura
21/08/2014

Varios equipos majoreros sondean la posibilidad de ser incluidos en la Liga insular grancanaria, pero la propuesta parece inviable por su carestía

B.P.

La Liga de Gran Canaria de Primera categoría se ha vuelto una competición atractiva no sólo para propios sino también en el exterior. Varios clubes de la Federación Insular de Gran Canaria, que están preparando sus plantillas para la próxima temporada, han recibido consultas de emisarios de Fuerteventura que quieren conocer si existiría la posibilidad de incluir equipos majoreros en la competición grancanaria. Incluso la consulta fue realizada hace unas fechas al presidente de la Federación Insular, José Antonio Caballero, de manera informal. Este podría ser el primer paso de un intento que no tiene perspectivas de prosperar.

Este asunto tendría parecido a la participación del Playa Honda en 2010-11, cuando incluso se proclamó campeón de Gran Canaria con Medianito IV en sus filas. En esta oportunidad, las perspectivas de Fuerteventura no prosperarían. Caballero confirma a Tinta Amarilla que las preguntas realizadas no tuvieron carácter oficial "porque no se realizó a través de un club aspirante o de la Federación". Sin embargo, sí tuvo una respuesta directa de la Federación Insular pues el presidente transmitió a los interlocutores que "no es una decisión de la Federación. Les dijimos que eso lo tendrían que aprobar los clubes para ser aceptado. Pero, tal como está la situación, creemos que es prácticamente imposible que se pueda llevar a cabo".

De cualquier forma, se trata de una propuesta inimaginable de cumplir en los tiempos actuales. Porque "a los equipos de Fuerteventura les correspondería la cobertura de los desplazamientos, además de noches, comidas y alquiler de vehículos en cada uno de las jornadas de intercambio", que serían todas. La cantidad económica sería muy alta: cuantifica en unos 2.000 euros por cada movimiento de plantilla (doce luchadores, técnico y delegado de equipo). De momento, Gran Canaria ya tiene nueve equipos para confeccionar su calendario de Primera, en espera de que otros cuatro decidan si por fin cierran sus gestiones para acceder a la máxima categoría. Están en curso de negociaciones Roque Nublo, Vecinos Unidos, Guanarteme y Doctoral -todos ellos han contactado con el puntal C Joan Lajo-.

Los clubes consultados por Tinta Amarilla entienden que la posibilidad de ingresar en competición uno o varios clubes majoreros o de otra isla es muy baja porque, además de los graves problemas económicos que generaría a los clubes del exterior, existe otras complicaciones organizativas que requerirían un amplio estudio para la aprobación.

El mes de septiembre es el que se resolverá la definitiva confección de las categorías en Gran Canaria, cuando ya se acaben las especulaciones y se pueda conocer la interesante parrilla de salida grancanaria 2014-15.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar