La UD Las Palmas añade sus primeros puntos tras derribar las fronteras que ofreció un ordenado Llagostera. Aythami Artiles abrió el partido en una jugada de estrategia; lo cerró Araujo con un gol extraordinario desde fuera del área
Manuel Borrego
La nueva UD Las Palmas mostró su tarjeta de presentación ante sus aficionados con un partido convincente, derrotando en su estreno como club profesional a la UE Llagostera (2-0). El equipo de Paco Herrera se armó de paciencia para descoordinar las barreras fronterizas que trató de instalar su oponente. Le costó derribarlas pero lo hizo utilizando dos métodos distintos: la pizarra y el talento. La afición ovacionó a sus futbolistas, la reconciliación con el buen juego, la victoria y el aroma de que la Liga empieza en el escenario correcto decoró esta primera jornada ... y con mucho acento canario: 11 de los 14 actores locales eran futbolistas grancanarios y de cantera. Las señales son inequívocas.
La ganzúa de la estrategia.La herramienta de la estrategia fue la primera solución del campeonato para la UD Las Palmas. El dato es casi una ironía, puesto que en la temporada anterior el rendimiento de los amarillos en esta faceta había sido muy bajo, casi nulo. El 1-0 tardó media hora. Momo colgó un balón por detrás de los zagueros y apareció Aythami, con un testarazo de su firma. El central de Arguineguín se ha convertido en uno de los recursos más importantes en el ataque de diseño, como ya había demostrado desde su regreso procedente del Deportivo.
Momo reclamaría esta caída en el área del Llagostera, a la derecha (C. Torres)
Una legión de zagueros catalanes.En ese momento cedía el Llagostera, que había organizado una legión de defensores cubriendo todas las vías de acceso hacia René. Las Palmas combinaba bien y Sergio Araujo, en especial, era el hombre que más decisión tuvo en la primera parte a la hora de ejercer el disparo. Pero sus posiciones eran lejanas y el meta visitante siempre tenía tiempo suficiente para la reacción. Así llegó a la tregua, con esperanzas de que una acción aislada les diera vida.
El regalo de Araujo.La ventaja mínima de Las Palmas no cambiaba la cara al Llagostera, que siguió manteniendo las pautas del sacrificio y la espera en la segunda parte. Fue una táctica suicida porque, tras varias intentonas amarillas, Araujo le hizo el primer regalo oficial a la afición isleña. El xeneize recibió el cuero en la frontal tras robo de Simón. Apenas levantó la mirada antes de enviar un obús a la escuadra. Un gran tanto como tarjeta de avales en la Liga y con el amarillo grancanario.
Paciencia y aplomo.Las Palmas no cesó en su ambición, ni con los cambios. Pero en los minutos finales pudo acusar la falta aún de velocidad de crucero. Sin embargo, este inicio, es acorde a los propósitos que se buscan con el equipo: verticalidad, ambición y, nada desdeñable, seguridad defensiva. Pinta bien la cosa.
El colegiado López Amaya utiliza el aerosol para marcar la línea de la barrera. La medida entró en práctica esta temporada (C. Torres)
Alineaciones:
2 UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López, Javi Castellano, Hernán, Vicente Gómez (Roque Mesa, 78), Nauzet Alemán (Guzmán, 83), Momo y Sergio Araujo (Benja, 78)
0 Llagostera: René, Aimar, Valho (Imaz, 76), Alcalá, Ruymán, Ríos, Tito, Tarradellas (Oscar Rico, 50), Jordi López, Sergio León y Querol (Perea, 62)
Goles: 1-0, m. 28. Cabezazo de Aythami tras falta botada por Momo. El central se anticipó a los zagueros y al portero. 2-0, m. 60. Araujo engancha un derechazo a la escuadra, tras robo y pase de David Simón
Arbitro: Juan Manuel López Amaya (Colegiado Andaluz). Tarjetas amarillas a Araujo, David García (UD) y Tarradellas (Llagostera)
Pormenores.Estadio de Gran Canaria, primer encuentro oficial del UE Llagostera en la Liga Profesional como equipo de la Segunda División. 12.233 aficionados, cuando ya el club anunciaba que superó el listón de los 13.000 abonados. Debutaron Simón, Araujo y Guzmán con UD Las Palmas.
El cabezazo de Aythami, anticipándose a René. Era el 1-0 (C. Torres)