El lateral diestro releva a Pipo Rodríguez como mejor jugador de la base del fútbol de Las Palmas durante la pasada temporada. "Ahora estoy aprendiendo mucho en Segunda B donde he de ser más contundente en defensa. En esta categoría, un fallo es un gol"
M.B.
Alejandro Rodríguezasegura que su compañero Carlos Ramírez, Leto, se hará famoso a partir de ahora porque "hereda mi trono". El lateral diestro de Las Palmas Atlético, nacido el 12 de diciembre de 1995, recibirá este viernes el trofeo como mejor jugador de la base futbolística provincial de Las Palmas en la pasada temporada 2013-14, cuando terminaba su ciclo como jugador del División de Honor de juveniles. Ese es el testigo que Leto recibe de su ahora compañero en el filial de Segunda División B: "A mí me lo dio en persona Vicente del Bosque. Vamos a ver si Leto lo supera", añade Pipo con sorna habitual. "Para mí es un honor relevarle. Es un reconocimiento a muchos años de trabajo, mejorando cada temporada. Este premio es un refuerzo para las cosas que estamos haciendo".
El presente del zaguero amarillo de Leto es radiante. Se formó en la escuelita del Huracán y desde la etapa benjamín hasta la actualidad se ha formado, peldaño a peldaño, en la UD Las Palmas. "Siento este escudo con mucha ilusión; es el único equipo que he conocido y en el que espero hacerme profesional. Porque mi objetivo es dar el salto al Estadio de Gran Canaria. No sé cuándo será; antes mejor".
Amarillo por todos los costados, sorprendido porque le ubiquen en la órbita del FC Barcelona. "Ese tema no es cierto, es humo. Ha salido publicado por ahí pero la realidad no es esa. Jamás nadie del Barça se ha puesto en contacto conmigo. Estoy con la UD Las Palmas a gusto; tengo contrato hasta los 21 años al menos aquí. Solo me planteo llegar al primer equipo. Es un aliciente saber que el club está demostrando que cuenta con su cantera. Todos los domingos saltan al campo diez de once canarios; eso es una motivación para seguir luchando".
Estas son las impresiones de un nuevo referente de la cantera grancanaria:
"Empecé como delantero pero Lesmes me convirtió en lateral"
"A comienzos de mi etapa en benjamín era delantero; así vine a Las Palmas. Con Paco Lesmes como entrenador empecé a cambiar; él me moldeó en el fútbol. Me ubicó como extremo pero, viendo que tenía mucho recorrido todavía, pulió algunas cosas y finalmente me convirtió en lateral derecho"
"Mi referente es Dani Alves"
"¿Manuel Pablo, Ángel López o David Simón?. Ufff. Los tres son bastante buenos y además canarios. Pero en mi caso siempre me encantó Dani Alves. Es el jugador que desde siempre me gustó. Es mi referente, tanto para defender como para atacar. Me encanta imitarle en algunas cosas. Porque soy participativo en el juego. Entre más cosas pueda hacer para el equipo, más feliz soy en el juego"
"Disfruto dando asistencias de gol"
"Sé que tengo que mejorar algunos aspectos en mi juego, siempre relacionados con lo defensivo. Me encanta llegar por sorpresa en segunda línea, me satisface dar asistencias de gol a mis compañeros pero, si puedo, también quiero marcar algún golito. Todavía no sé qué haré el día que marque uno en Segunda B. Ni lo he pensado"
"Con Nili es fácil entenderse"
"Siempre tuve la suerte de entenderme con los que actúan en mi banda como extremo. He vuelto a reencontrarme en estos primeros partidos de la temporada con Nili, con quien ya jugué hasta el División de Honor. Lo importante es que desde la banda combinemos, nunca dar balonazos. Con Nili es fácil entenderse porque pensamos lo mismo sobre el estilo futbolístico"
"En Segunda B, un fallo es un gol"
"Estoy aprendiendo mucho en estos partidos de Segunda B. Un fallo en esta categoría te puede costar un gol. Nos pasó contra el Toledo, en casa, después de un partido en el que habíamos estado muy sólidos en defensa. Esa jugada nos echó abajo todo el partido. Me estoy notando como el equipo: de menos a más. El Guadalajara nos dio muchos problemas pero creo que va a estar muy arriba en la clasificación. Y ya contra el Atlético de Madrid B nos sentimos muy bien, acabamos jugadas, nos defendimos con mucho orden y sin peligro, hablamos mucho; contra el Getafe B espero el domingo más todavía"
"Ahora quiero ser más duro, más peleón"
"Ahora noto que estoy cambiando; quiero ser más duro, más peleón en defensa, me esmero en estar atento todo el partido. No tendré problemas en subir al ataque, por esa vocación de delantero que llevo desde pequeño. Estoy esforzándome en defender mejor (...) A nivel físico no he notado el cambio de categoría. Porque creo que hemos hecho una buena pretemporada. Me noto diferente, he notado ese salto de juvenil a Segunda B. Y me siento más realizado, más metido en el fútbol aún"
"El equipo puede igualar o superar la anterior temporada"
"Yo no descarto nada. El equipo tiene un margen de crecimiento. Si sigue así, ¿por qué no?, podemos igualar o superar la anterior. El objetivo no es solo mantenerse sino intentar hacer una clasificación la mejor posible"
"De Carlos a Carlitos; luego solo Lito y finalmente Leto"
"La gente me pregunta el por qué me dicen Leto; es sencillo. Sandro Ramírez y Roberto Melián, cuando coincidimos en filiales, pasaron a llamarle de Carlos a Carlitos; luego fue solo Lito y finalmente acabó Leto. No hay otro secreto"