Artiles, la chispa de una reválida
12/09/2014

El jugador de Sardina del Sur llegó a plantearse la posibilidad de una salida, pero está con moral "porque el míster me ha demostrado con hechos sus palabras". Salda la Copa con el primer equipo; se centra para echar una mano en ataque al filial de Segunda B

Manuel Borrego

José Artiles está en una reválida personal, una apuesta definitiva por hacerse un hueco entre los profesionales. Sigue en ello. Se remonta al 17 de septiembre de 2011, hace casi tres años, su debut oficial en partido de Liga de la UD Las Palmas, frente al Córdoba y en la etapa de Juan Manuel Rodríguez. Su trayectoria desde entonces presenta una intermitencia que sólo alivian los éxitos que ha logrado como integrante del filial, el equipo en el que desde el viernes de cada semana le ocupa el tiempo. Su mente estuvo el miércoles en Son Moix; se centra ahora en el Getafe B el domingo a las 11.00 horas.

Artiles está con chispa, con un fútbol que no pierde el aire fresco juvenil que siempre le ha caracterizado, pero que adereza con nuevos valores asociados con las horas de oficio en los terrenos de juego. Reconoce que ha llegado a plantearse la posibilidad de un nuevo destino para probar por otros senderos, pero algo cambió en su vida con la llegada de Paco Herrera, quien al margen de las conversaciones privadas ha puesto en su escaparate de cantera el nombre del hábil extremo de Sardina del Sur.

Ese renovado escenario lo ha encontrado en este ciclo aún en sus orígenes de 2014-15: "me está demostrando con hechos sus palabras. Me transmite mucha confianza; me ha dado todo el partido de Copa. Siempre que un entrenador demuestra esta fe en un jugador se la devuelves, porque juegas con alegría y rindes mejor".

Leo y José Artiles, en el Anexo, tras regresar del viaje con el primer equipo a Palma de Mallorca (C. Torres)

José ya cumplió los 21 junios desde su nacimiento (10-06-1993). El ejercicio actual tiene para él una característica: "He empezado con rapidez, con mucho atrevimiento en mi juego. Me lo da la confianza que tengo en mí mismo. Espero una gran temporada aunque no me pongo objetivos".

El filial es un equipo de ataque

Sus ocupaciones los fines de semana, por el momento, están en Las Palmas Atlético. En la pasada jornada llegó el primer triunfo, con gol que se fraguó con una sociedad del Sureste: pase de Artiles y remate de Manu Dimas. "Muchas cosas son nuevas en el B; jugadores que han llegado al equipo y cambios en nuestros rivales. Estamos en un proceso de adaptación, en los últimos partidos se ha notado el cambio aunque Las Palmas Atlético no es un equipo para defender. Nuestro rol es de atacar y que los rivales nos defiendan a nosotros", argumenta sobre su habitual escenario de acción.

"A veces veía que hiciera lo que hiciera nunca iba a llegar"

"El trabajo de filiales es muy bueno, con ascenso y liguilla a Segunda B incluido. Esa labor es nuestro aval y por eso llegué a comentar que parecía imposible que no se nos diese la oportunidad", señala en alusión a casos como el suyo propio o el de Jesús, Leo o Carlos Gutiérrez. "Nunca he perdido la esperanza de llegar al primer equipo; la mantengo. Pero sí es cierto en que hubo momentos en que veía que hiciera lo que hiciera no iba a llegar. Este año todo es diferente, espero aprovechar todos los minutos que nos ofrezcan".

La travesía de Artiles, jugador que ha estado en la órbita de la RFEF, ha sido inestable y dura. Pero esas piedras en el camino no han pasado sin dejar un aprendizaje. "Todo lo que me ha ocurrido hasta hoy me hace madurar. Valoro muchas cosas, me ayudan a para progresar. Todo lo que me pueda haber sucedido me ha hecho más fuerte. ¿El mejor consejo?. Lo sigo al pie de la letra: divertirme siempre en el trabajo".

Icono David Simón

Un compañero les sirve como referencia al resto. "Unos llegan antes y otros más tarde. El caso de David Simón lo disfrutamos todos; es un jugadorazo que se lo deja todo en el campo. Se lo merecía ya. Nosotros le conocíamos, su nivel era impresionante con Las Palmas Atlético. Sabíamos que cuando le dieran la oportunidad iba a pasar ésto".

Artiles sigue su camino. Le queda un año de contrato y dos más opcionales. Está dispuesto a que su reválida actual sea la definitiva.

Artiles dialoga con Tonono Rodríguez, el director de formación y captación de la UD Las Palmas (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar