La UD logra una victoria de relojería
13/09/2014

Los amarillos remontan ante un Racing que se extralimitó en el juego duro. Pero los goles de Araujo y Ángel López en la recta final llevaron justicia al marcador de El Sardinero. Valerón le da cordura al equipo en el segundo tiempo

Manuel Borrego

La UD Las Palmas sigue opositando con argumentos al liderato de la Segunda División. Esta vez lo hizo superando un partido nada fácil, ante un Racing que se extralimitó en sus acciones defensivas, que además logró ponerse por delante en el marcador y que sacó de quicio a los jugadores grancanarios durante una fase de la contienda disputada en El Sardinero. Pero el conjunto de Paco Herrera tuvo criterio y paciencia y, cuando el colegiado aplicó con exquisitez el reglamento, llegó la reacción grancanaria con los goles de Araujo y Ángel López en la recta final del choque. El 1-2 premia la ambición de los amarillos ante un rival que le llenó de moretones, pero no logró vencerle.

Las Palmas mostró dos caras en El Sardinero, en dos fases bien diferenciadas. En la primera se extravió en el juego basado en el contacto y en la pelea que proponía su rival. Para luego tener más tranquilidad con el esférico, especialmente con la batuta de Juan Carlos Valerón, cuya presencia en el campo canalizó la remontada en la recta final del choque.

El listón arbitral empieza bajito. Era impensable lo que iba a ocurrir después de que Hernán Santana, en su primera intervención, recibiera una cartulina amarilla. El criterio sancionador del colegiado González Fuertes lo había establecido muy bajo en la primera amonestación, sin embargo no replicada con posterioridad cuando el Racing sacó el cinturón para castigar el juego combinativo de los amarillos. El conjunto cántabro ofreció físico en contraposición a la propuesta de fútbol trenzado. A la UD le incomodó este estilo antipático, basado en las faltas y en llevar el reglamento al límite para frenar sus intentos. Algunas acciones locales merecieron algo más que la amarilla, especialmente dos patadas a la altura de los tobillos a Araujo y a David Simón.

El golpe psicológico fue local. En ese encuentro repleto de interrupciones, empujones, balonazos y desgaste físico el Racing se sintió más cómodo que la UD Las Palmas, más aún cuando el colegiado dejó pasar la posibilidad de aplicar el reglamento con el rigor necesario. Las Palmas se fue extraviando en el partido, tras gozar de las ocasiones iniciales (Nauzet y David Simón probaron las manos del meta Mario). Y aunque su fútbol era dominante, al menos en posesión, luego no podía traducirlo en goles.

Asdrúbal acosa al meta racinguista (Real Racing Club)

Valerón y Guzmán cambian el ritmo. La salida de Valerón y Guzmán en el segundo periodo le dio más presencia a Las Palmas, que insistía en la búsqueda del área montañesa. Y el partido al fin dio un giro importante cuando González Fuertes no tuvo más remedio que aplicar con rigor el reglamento para expulsar a Javi Soria, tras patada dolorosa sobre Simón. El Racing ya había superado la treintena de infracciones y había estado moviéndose en el alambre peligrosamente hasta que se desplomó.

Primero Araujo; luego Ángel López.La actuación de Las Palmas en los instantes finales fue explosiva. Ya no tenía argumentos el Racing para defenderse y los amarillos, con la entrada de un segundo delantero, se personaron con mayor peligro ante Mario. Primero marcó Araujo, porque está agraciado con el gol, tropezando con un balón que Nauzet había lanzado a puerta. La relación con el gol del argentino es ahora divina, y su contacto acabó en las redes cántabras. Y, luego, tras varias nuevas ocasiones, llegó el 1-2 obra de Ángel López, en una jugada de relojería de la delantera grancanaria. El triunfo ante un rival tan brutal como el Racing, también lo fue así.

Alineaciones:

1 Racing de Santander: Mario; Francis, Samuel, Orfila, Iñaki; Javi Soria, Fede San Emeterio, Álvaro, Concha; Miguélez (Borja, 69) y Mariano (Adán Pérez, 61)

2 UD Las Palmas:Raúl Lizoain; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Javi Castellano, Hernán, Roque (Valerón, 56), Asdrúbal (Guzmán, 56), Nauzet; y Araujo

Goles: 1-0, m. 29. Miguélez, a placer, fusila a Raúl tras un balón reboteado que cayó a su posición de ariete. 1-1, m. 78. Araujo marca el empate. El chut es de Nauzet pero el argentino se cruza en el camino del balón y lo desvía sorprendiendo a Mario. 1-2, m. 86. Ángel López culmina una larga combinación de ataque, con pase final de Nauzet.

Arbitro: Pablo González Fuertes (Asturiano). Mostró tarjetas amarillas a Mariano, Fede, Francis, Iñaki (Santander), David Simón, Hernán (Las Palmas). Roja directa a Javi Soria (m. 70), tras dura entrada a Simón.

Partido de la cuarta jornada de la Liga Adelante disputado ante unos 8.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, fallecido el pasado martes.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar