La tercera edición de la convocatoria sureña contempla tres pruebas diferentes que reunirá a medio millar de nadadores
Juan Pedro Borrego
Maspalomas es la cita reina de las travesías veraniegas en Gran Canaria. En eso se ha convertido esta convocatoria en su tercera edición, que acoge a cerca de 500 nadadores en tres pruebas diferentes, 7.400 metros, 2.00 metros y 1.000 metros, esta última la novedad de este año. Nadadores internacionales, como el atleta paralímpico Rafa Botello, o los jóvenes Luisa Mara Morales, Raúl Santiago y Verónica Navarro, darán lustre a la cita.
Antes de que los nadadores grancanarios viajen a nuevas aventuras, Maspalomas es el centro ideal de operaciones para reforzar sus cualidades. Así, con casi 125 participantes en la prueba de los 7.400 metros, entre los que se encuentran como favoritos los nadadores del CN Las Palmas, Raúl Santiago y Luisa Mar Morales, será la reina de una jornada que se presume espectacular. La salida de esta prueba se dará en la playa del Pajar, en Arguineguín, a las 10:00 horas.
En la distancia media, la de los 2.000 metros es en la que más deportistas se han congregado. Casi 300, de entre ellos muchos nadadores jóvenes que aprovechan la coyuntura como trampolín hacia el inicio de una nueva temporada oficial en las piscinas. Esta prueba tendrá su salida desde la playa de Las Meloneras, a las 11:00 horas.
Y como novedad este año, la prueba de 1.000 metros, con cerca de 175 nadadores, muchos de ellos noveles. Serán los únicos que naden en dirección norte Sur, con Salida en Masplomas, cerca de la zona de la Charca, a las 12:15 horas.
Todos tendrán como punto de destino el Faro de Maspalomas, el lugar emblemático que perderá su habitual tranquilidad en esta intensa mañana.
De los protagonistas, el menos conocido para los aficionados será, Rafa Botello, quien, tal y como comunica la organización es "el primer español en completar el exigente Ironman de Lanzarote en silla de ruedas, se ha puesto como objetivo nadar los 1.000 metros de los que consta el recorrido de la categoría Promoción. Atleta paralímpico en los Juegos de Pekín y Londres en la disciplina de maratón, es campeón del mundo de duatlón y ésta será la primera vez que se pone a prueba en una competición de natación. Catalán, de corazón melillense, vive desde 2008 en Lanzarote y viaja por todo el país dando charlas motivacionales a colectivos deportivos y a particulares".
En la misma línea estarán nadadores como Carmelo Santana y Eduardo Martínez, "dos deportistas discapacitados que nadarán la travesía larga (7.400 metros), y los alumnos del Centro Ocupacional de San Bartolomé de Tirajana, que han estado entrenándose durante meses para poder hacer el circuito de 1.000 metros".