BENJAMÍN ARMAS

"Nuestras señas: trabajo y presión"
17/09/2014

El segundo entrenador de Las Palmas Atlético apunta la clave para la reacción del equipo tras un comienzo inestable: "Empezamos la casa por los cimientos. Nuestro margen de mejora es todavía apreciable"

Manuel Borrego

Era cuestión de hincar codos. Dos victorias consecutivas en la particular liga de filiales dentro del grupo II (Atlético B y Getafe B) han hecho que Las Palmas Atlético recibiera viento fresco en forma de puntos y de alegría en su vestuario. "Las piezas empiezan a encajar" sintetizó Josico Moreno al valorar el triunfo laborioso del pasado domingo en el Anexo. Un mes después del inicio de la competición de bronce, la segunda plantilla de la UD Las Palmas tiene definidas sus coordenadas en el libro de ruta.

Benjamín Armas debuta esta temporada como segundo entrenador del equipo, porque la recomposición del proyecto también se realizó en el cuerpo técnico en un alto porcentaje. "Venimos de una gran campaña del equipo filial, eso hay que subrayarlo. El trabajo que se había realizado aquí fue muy bueno". Armas no quiere dejar pasar la oportunidad de valorar la labor de Víctor Afonso y José Luis Padrón, que tiene frutos incluso en el primer equipo. Esa página de la historia del filial es una referencia desde la que ha partido la nueva temporada.

"Es normal que al equipo le costara un poco al principio encontrar el punto futbolístico que nosotros queríamos. A la plantilla llegaron muchos nuevos jugadores y es complicado encajar todas las piezas. Pero los frutos van saliendo. Al margen de que en la pretemporada no tuvimos rivales que nos dieran el tono de la Segunda B, trabajamos con mucha gente al comienzo para ir perfilando la plantilla final. A partir de esos descartes, nuestra labor ya fue más concreta y hemos mejorado tácticamente mucho desde entonces", valora el segundo técnico del equipo. Así habló este miércoles para Tinta Amarilla, en el momento en que la Liga da un acelerón:

"Hasta las ideas son nuevas"

"El grado de satisfacción del cuerpo técnico es muy alto. Todo el proyecto es un reto, por los cambios tan grandes que se han producido. Hasta las ideas son nuevas. Es difícil asimilar todo tan rápido. Incluso la mentalidad de los rivales en relación a nosotros se ha modificado. Ya nos esperan, no vamos a dar sorpresas. Lo del año pasado fue una buenísima temporada, hay que recalcarlo, por lo que los rivales del grupo han mirado todos los números. Nos observan de otra manera, saben que nuestro filial tiene calidad y pegada, ya se está demostrando otra vez. Plantean los partidos para contrarrestarnos (...) Nuestra seña de identidad es el trabajo y la presión, no la podemos abandonar; eso ya se lograba la pasada temporada, queremos seguir igual. Hemos cambiado un poco la forma de sacar el balón desde atrás. En la plantilla hay buen material humano. Hay chicos que van a llegar, darán el salto"

"Manu Dimas vino más maduro"

"Manu Dimas nos ha facilitado el trabajo, porque ha llegado bien y nos ha costado poquísimo adaptarle. Viene más maduro (de su experiencia en La Roda) en relación a su etapa anterior. Nos está dando muchísimo arriba, en ataque; pero también lo hace Adrián y nos lo dará Germán. Ellos son nuestro desahogo. Tenemos hombres con referencia arriba, que tienen salida desde la segunda línea. Esos jugadores nos vienen fantástico para nuestro modelo"

"Tenemos que ser valientes y dar oportunidades"

"Tenemos márgenes importantes de mejoras en muchos jugadores. Vienen con ganas y con condiciones, pero hay que pulirles defectos y ellos van mejorando a pasos agigantados. Tenemos que ser valientes y dar oportunidades a los jóvenes en el filial"

"Los futbolistas se quejan del Anexo"

"El Anexo tiene que ser nuestro fortín. Pero los futbolistas se quejan por el estado del terreno de juego. Está durísima la superficie, nos está castigado las articulaciones de los jugadores. En cada entrenamiento hay sobrecargas. No es el campo ideal para la práctica del fútbol. Pero es lo que tenemos y no nos podemos hacer ningún otro planteamiento"

"El primer partido fue un desastre"

"Nuestros puntos de mejora son los de todos los equipos: las casas comienzan por los cimientos, que sean buenos. El equipo ha logrado mejorar con respecto al primer encuentro, con el Guadalajara. Allí fuimos un desastre a nivel defensivo, hay que decirlo, aunque el rival era un equipo veterano que, si le das un poquito, te mata. Nosotros le dimos muchas facilidades. Contra el Toledo ya se apreció esta mejora defensiva como conjunto y en los dos últimos dos encuentros hemos dado la imagen de un equipo sólido, compacto, con fisuras también porque nos hemos enfrentado a rivales de calidad ... pero Las Palmas Atlético ha crecido en intensidad defensiva"

"Que no se duerman"

"El objetivo de la temporada es no pasar apuros; pero apuesto más: que disfruten de la categoría, que no sufran. Las jornadas nos colocarán en nuestro sitio. Nosotros también estamos disfrutando porque hay buen material en la plantilla. Estamos día a día encima de ellos, corrigiéndoles, pero todo lo que dan es satisfacción. A veces hay que sacar el látigo porque se duermen (símil)"

"Lo mejor está en casa"

"De momento no queda nada que completar en la plantilla. Pero echamos vistazo hacia el resto de filiales, porque hay gente importante que viene progresando. Lo mejor está en casa; especialmente recuperar nuestros lesionados para que también se eleve la competitividad en los entrenamientos, para que exista esa chispa"

"Tenemos que estar atentos a un posible mirlo blanco"

"Nuestra cantera está muy sana. Nosotros vemos partidos de Tercera donde se observa que hay gente que puede estar en filiales, aunque a veces la edad limita. Pero hay que estar en todas partes, ver todos los encuentros de las islas porque en cualquier lugar puede salir un mirlo blanco. Me gusta ver partidos de Tercera, Preferente, juveniles ... La salud de nuestra cantera es muy buena y es el momento ideal para darle salida a todos estos chicos"

"Si en Tenerife no los quieren ..."

"En la cantera de Tenerife también se está trabajando muy bien. Si no tienen salida allí, aquí pueden también progresar. Los que han venido nos están dando muchísimo. Sé cómo se trabaja allí, pero si no les quieren aquí pueden tener las puertas abiertas"

"Mi reto es ser profesional del fútbol"

"Mi reto personal es ser profesional del fútbol. Me reciclo, me empapo todo lo que hay por ahí. Me gusta seguir aprendiendo todos los días como entrenador. El técnico que diga que lo sabe todo, miente. Estar la lado de Josico, además, es un lujo. Ha sido profesional, ha tenido entrenadores muy importantes, ha estado en lo más alto y eso para mí es enriquecedor. Con él hay feeling; permite el diálogo, el debate, estima el trabajo del segundo entrenador. Me siento valorado a su lado"

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar