Ford Motor Company ha revelado el nuevo Ford S-MAX, una elegante e innovadora reinvención del vehículo multiactividad de siete plazas. Fiel al espíritu del original, el nuevo S-MAX, que debutará en toda Europa el año que viene ofrece estilo, una placentera experiencia de conducción y características avanzadas sin sacrificar espacio, flexibilidad y eficiencia de combustible.
"El S-MAX conectó con usuarios de toda Europa, sobre todo con gente que necesita amplitud y funcionalidad pero que no se ve al volante del típico vehículo familiar", cuenta Stephen Odell, vicepresidente ejecutivo de Ford Europa, Oriente Medio y África. "El nuevo S-MAX lleva esta ética sin complejos a nuevos niveles con un diseño sorprendente, tecnología punta y una experiencia de conducción dinámica".
El nuevo S-MAX ofrecerá por primera vez la tecnología de Conducción Adaptativa de Ford en Europa cuando salga a la venta en 2015. La Tracción Total Inteligente y una amplia gama de motorizaciones sofisticadas, que incluye un motor EcoBoost 1.5 litros gasolina, también garantiza una experiencia de conducción mejorada. El S-MAX será el primer Ford global que incorporará faros Dinámicos LED de Ford con luces largas que no deslumbran manteniendo una iluminación máxima sin distraer a otros usuarios en carretera. La tecnología avanzada de Ayuda en Precolisión ayuda a reducir accidentes incluso a velocidades de autopista. Desde una escapada para esquiar a llevar a los niños al colegio, el nuevo S-MAX permite viajar cómodamente a un máximo de siete personas con hasta 32 combinaciones de asientos y espacio de carga y, por primera vez en el segmento, asientos de segunda y tercera fila fácilmente abatibles. Los hogares europeos han acogido a más de 400.000 unidades del S-MAX desde que Ford creara este nuevo segmento, el del vehículo multiactividad deportivo y fuese designado Coche del Año 2007.
Innovador diseño
El equipo de diseño de Ford ha evolucionado el fresco y característico diseño exterior del SMAX por uno aún más dinámico y de gama más alta. "El perfil deportivo y estilizado del S-MAX sobresale para consolidar una propuesta única para usuarios que valoran un diseño exclusivo, tanto para su coche, su ropa y su hogar", asegura Joel Piaskowski, director de Diseño de Ford Europa. "Un techo más bajo, unas líneas de los faros más estilizadas y las vigorosas curvas alrededor de los arcos de las ruedas hacen que el nuevo S-MAX sea más ancho, más afilado y tenga una presencia aún más característica".
El estilizado diseño hace un uso económico de elementos de diseño gráfico para evitar el "ruido visual". El pilar frontal ha sido retrasado para crear un capó más amplio y esculpido que logra una apariencia más premium. La rejilla trapezoidal cromada situada a mayor altitud y el diseño estilizado de los faros dotan al coche de un aspecto más técnico y de última generación. La carismática silueta del S-MAX y su característica línea de ventana es ahora más atractiva que nunca. Le acompañan luces diurnas LED y faros traseros LED que añaden amplitud visual. Están conectadas por una tira de cromo satinado. Un difusor trasero separa los tubos de escape integrados, dando un aspecto moderno y deportivo. En el interior, el aspecto sofisticado y dinámico incluye una consola central esculpida que fluye desde el panel de instrumentos superior; detalles de aluminio sobre la guantera y diseño de asientos tipo estadio para la segunda y tercera filas. El espacioso interior se beneficia de un techo panorámico de cristal con respaldos más finos que hacen posible un mayor espacio para las piernas.
Todo el interior del nuevo S-MAX incorpora materiales de tacto suave y un llamativo acabado cosido. Los materiales pueden resistir el desgaste por uso que genera una familia activa gracias a revestimientos anti manchas y pruebas de durabilidad que incluyeron la aplicación de barro y café. Los ingenieros incluso simulan de manera meticulosa el desgaste que pueden sufrir los interiores al rozarse con cremalleras y remaches. Se frotó más de 600 veces los tejidos del interior con una bola metálica con pinchos afilados como agujas que los ingenieros llaman maza, igual que el arma medieval. "El interior del nuevo S-MAX es un santuario dinámico. Relaja a los pasajeros con más opciones de almacenamiento para evitar jaleos y repite el uso de un diseño moderno y elegante estimulando al mismo tiempo el uso de materiales acolchados y una cabina centrada en el conductor", asegura Hak Soo Ha, gerente de diseño interior de Ford. "Se apoya la confianza del conductor con un diseño interior que minimiza los reflejos de ventanas y espejos para obtener una mejor visibilidad y ofrece unos controles analógicos intuitivos".
Sentarse cómodamente
El nuevo S-MAX ha sido optimizado para una mayor comodidad y funcionalidad y está disponible en configuraciones de cinco y siete asientos. El sistema de asientos fácilmente abatibles permite que los asientos traseros se puedan abatir con solo pulsar un botón del panel de control. Los asientos de fácil acceso de la segunda fila permiten acceder a la tercera fila con un solo toque. Se puede encontrar la temperatura perfecta de manera aún más rápida gracias a la ventilación mejorada de aire frío y caliente que se estrenó en Europa con el nuevo Ford Mondeo y que ofrece más flujo de aire, puede alcanzar temperaturas más bajas y es más silencioso. Al tener en cuenta que los pasajeros de los asientos traseros del S-MAX esperan la misma comodidad que los de los asientos delanteros, Ford se ha querido asegurar de que puedan establecer su propia configuración de climatización con controles auxiliares y un sistema de climatización dedicado.
Materiales adicionales de amortiguación del sonido, aislamientos de puerta mejorados y tecnología amortizadora de ruidos de masa magnética instalada en el techo contrarrestan vibraciones, y hacen posible una cabina más silenciosa. Además, el S-MAX es el primero en su segmento en incorporar asientos Ford Multi-Contour que ofrece la función masaje Active Motion.
"El S-MAX reducirá la fatiga y los dolores tanto del conductor como del copiloto manteniendo la estimulación de músculos y vasos sanguíneos con el movimiento en forma de ola que realizan los cojines hinchables de los asientos", cuenta Jeroen Lem, ingeniero de investigación de tecnología interior de vehículo de Ford Europa. "El sistema avanzado monitoriza la presión en los cojines individuales para crear la sensación de que un solo rodillo masajea sutilmente toda la espalda. Se puede elegir entre dos configuraciones de intensidad desde la pantalla táctil central". Los reposacabezas frontales se pueden ajustar arriba, abajo, hacia delante y hacia atrás, y los conductores pueden personalizar la postura de su asiento utilizando una función de ajuste de la columna del volante pionera en el segmento y una función de memoria del asiento del conductor. También estará disponible por primera vez en el S-MAX un volante calefactado. Se ha aumentado la forma y firmeza de los asientos traseros para aumentar la comodidad de los pasajeros. Los interiores del nuevo S-MAX ofrecen las mejores soluciones en su segmento para cubrir las necesidades de almacenaje de sus ocupantes, con opciones que incluyen nuevas zonas de almacenajes cubiertas en la parte superior del panel de instrumentos, una zona de almacenaje incorporada en la consola central y compartimientos ocultos en el suelo de los asientos de la tercera fila.
Tecnología de sexto sentido
El nuevo S-MAX utiliza cámaras, radares y dispositivos de ultrasonido para ofrecer más de 16 tecnologías de conducción destacadas que ayudan a que conduzcas y controles tu vehículo de manera segura, incluidas:
• El Asistente Precolisión activa el freno si hay una colisión inminente con otro vehículo, primero haciendo sonar una alerta y mostrando un aviso en el parabrisas a velocidades comprendidas entre 8 km/h y su máxima velocidad
• La tecnología de Faros Adaptativos LED utiliza el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa para ajustar el ángulo de luces largas con el entorno de conducción • Tecnología de luces largas que no deslumbran que detecta los vehículos y reduce la intensidad de la luz que podría deslumbrar manteniendo la iluminación máxima de otras zonas Las tecnologías de sensor del nuevo S-MAX también hacen que aparcar sea más fácil:
• El aparcamiento perpendicular puede detectar y maniobrar el coche sin que el conductor utilice el volante en plazas de aparcamiento en perpendicular de la misma manera que el Sistema de Aparcamiento Asistido (Active Park Assist) ayuda a los conductores a estacionar en paralelo
• Park-Out Assist ayuda a los conductores a salir de una plaza de aparcamiento en paralelo. El Sistema opera el volante mientras que el conductor se encarga del acelerador y del freno
• El Asistente de Estacionamiento Lateral (Side Parking Aid) emite alarmas sonoras e indicadores de distancia con objetos alrededor del vehículo en la pantalla de mandos.
• La Alerta de Tráfico Cruzado avisa a los conductores cuando salen de una plaza de aparcamiento marcha atrás si hay vehículos cercanos a punto de cruzar detrás de ellos.
Otras tecnologías de ayuda al conductor disponibles con el nuevo S-MAX incluyen el Sistema de Detección de Ángulos Muertos (BLIS), Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, Alerta de Mantenimiento de Carril, Asistente de Cambio de Carril y Alerta al Conductor (Diver Alert).
El nuevo S-MAX también incorpora por primera vez en el segmento la tecnología de Camera Frontal de visión partida, que facilita la circulación en cruces o plazas de aparcamiento con visibilidad reducida mucho más fácil gracias al uso de un sistema de cámara de 180º instalado en el frontal del vehículo. El Control de Crucero Adaptativo utiliza un radar delantero para permitir que los conductores del S-MAX mantengan una distancia determinada con el vehículo que tienen delante.
La nueva tecnología de Asistencia Inteligente de Velocidad mejora el actual sistema de límite de velocidad que permite a los conductores establecer una velocidad máxima, permitiendo ajustar el límite de velocidad de acuerdo con la información recibida por el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico y los sistemas de navegación.
"La tecnología de límite de velocidad ha demostrado ser increíblemente popular entre conductores que quieren asegurarse de evitar multas de tráfico al exceder de manera no intencionada el límite de velocidad. El Asistente Inteligente de Velocidad lo hace aún más fácil", afirma Stefan Kappes, supervisor de seguridad activa de Ford Europa.
Tecnologías avanzadas de chasis
El nuevo S-MAX supondrá el debut en Europa del nuevo sistema de Conducción Frontal Adaptativa que hará mucho más fácil conducir por carreteras llenas de curvas. Optimiza la respuesta del volante, cambiando de manera constante el ratio entre el volante y las ruedas según la velocidad del vehículo. A velocidades más bajas, como por ejemplo al estacionar o maniobrar en espacios pequeños, el nuevo sistema hace que el vehículo gire de manera más fácil y ágil. A mayor velocidad, permite al S-MAX reaccionar más suave y precisamente a las indicaciones del conductor.
La nueva suspensión trasera integrada de Ford ayuda a mejorar las dinámicas de conducción líderes en su segmento del S-MAX con una configuración que incluye piezas de aluminio más ligeras, un rendimiento más dinámico y mejora significativamente la precisión y calidad de conducción, en particular para los ocupantes de los asientos traseros.
Otras tecnologías que mejoran la experiencia de conducción incluyen:
• La Tracción Total inteligente de Ford que ofrece un agarre a la carretera y una tracción superiores, disponible en el S-MAX por primera vez.
• Compensado de Par y de Cuarteto que elimina feedback, fuerzas y vibraciones Bajas emisiones y altas prestaciones.
El nuevo S-MAX permite una conducción silenciosa y suave gracias a nuevos y eficientes motores diésel o EcoBoost de gasolina. Las emisiones de CO2 de los motores diésel se reducirán en un siete por ciento, con opciones de motorización que incluyen un TDCi 2.0 litros 120 CV con cambio manual de seis velocidades y un TDCi 2.0 litros 150 y 180 CV revisado con cambio manual o automático Powershift con embrague dual. El Sistema Activo de Gestión Termal mejora los tiempos de calentamiento para alcanzar el pico de eficiencia más rápido y reducir las emisiones de CO2.
Las opciones de motores gasolina incluyen el nuevo EcoBoost 1.5 litros 160 CV con cambio manual y el EcoBoost 2.0 litros 240 CV con cambio automático. Las emisiones de CO2 y la eficiencia del S-MAX también mejoran gracias a la Carga Regenerativa Inteligente y el Auto-Start-Stop. La cobertura aerodinámica de los bajos del coche y la tecnología de Cierre Activo de Rejilla han mejorado la eficiencia aerodinámica con un rendimiento optimizado durante 400 horas de pruebas en túnel de viento.
Seguridad activa y pasiva, mejoradas
El S-MAX ha sido diseñado para ayudarte a que llegues a tu destino no sólo relajado, sino también sano y salvo. La estructura del chasis del nuevo S-MAX es un 3 por ciento más sólida debido al incremento del uso de acero de ultra alta resistencia, y ofrece dispositivos de seguridad activa adicionales que incluyen, por primera vez, airbags en la segunda fila de asientos. La estabilidad del vehículo también se ha visto mejorada con los sistemas de Control de Curva y Control de Estabilidad de Volteo (RSC) que ajustan el par del motor y el freno para ayudar a los conductores a mantener el control.
La tecnología MyKey permitirá a los propietarios programar una llave -generalmente para conductores jóvenes- que puede inhibir las llamadas telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, impedir la desactivación de los dispositivos de ayuda al conductor y de seguridad, reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio si los ocupantes del vehículo no llevan puesto el sistema de seguridad.
Dispositivos que hacen tu vida más fácil
La consola de instrumentos tradicional deja paso a una pantalla digital opcional de 10 pulgadas con velocímetro y contador de revoluciones animados de estilo analógico. Los usuarios también pueden personalizar la configuración y los gráficos en 3D de la pantalla digital. Una pantalla táctil de alta resolución de 8 pulgadas en la consola central permite a los conductores controlar SYNC 2 con comandos de voz para operar el teléfono, el sistema de entretenimiento, el climatizador y los sistemas de navegación utilizando comandos sencillos de lenguaje conversacional. Los conductores incluso pueden conseguir un listado de restaurantes locales con solo decir "Tengo hambre".
SYNC 2 también incorpora Emergency Assistance, que conecta directamente a los ocupantes del vehículo con operadores de servicios de emergencia locales después de un accidente en el idioma adecuado de la región.
El S-MAX contará por primera vez con la opción de Portón Manos Libres que puede abrirse y cerrarse mediante un movimiento del pie bajo el paragolpes trasero. La mitad de los usuarios del nuevo Kuga eligieron esta tecnología el año pasado después de que este SUV de tamaño medio fuese el primero en ofrecerla en Europa.
"El nuevo S-MAX Ha sido desarrollado sin complejos para ofrecer una combinación perfecta de estilo, confort, flexibilidad, eficiencia y conducción atractiva y viene cargado de tecnologías innovadoras y, en muchos casos, únicas", asegura Andrew Kernaham ingeniero jefe de programa del Ford S-MAX. "Este es un vehículo que tiene un aspecto y unas sensaciones estupendas en cualquier situación y cumple con las mayores expectativas de los usuarios".