Los amarillos superan con un partido extraordinario al Alcorcón, el conjunto que más dificultades le ha creado esta temporada. Los cuatro tantos fueron de belleza exquisita, iniciados por Nauzet, con doblete de Araujo y sellado de Momo. El líder demostró por qué está arriba en la clasificación
Manuel Borrego
El líder dio un puñetazo sobre la mesa este sábado. Defendió con acierto su privilegiado puesto en la clasificación, sellando el partido con goleada sobre el equipo que más complicaciones le ha creado en lo que va de temporada 4-1. La noche, además, tuvo el hechizo de tantos extraordinarios de los estiletes grancanarios. Abrió el encuentro un disparo sutil de Nauzet Alemán, lo encauzó más tarde con dos lanzamientos mágicos del pichichi Araujo -suma siete tantos en cinco encuentros- y lo cerraron en asociación Valerón-Guzmán-Momo. Las Palmas hace soñar con los ojos abiertos a una afición que, pese a las apreturas que le brindó el Alcorcón, disfrutó de una jornada magnífica de fútbol y goles.
El equipo de Paco Herrera sabía a lo que jugaba. Le tocó terciar una batalla larga, de una hora, con un adversario que le discutía con intensidad en la presión y buen manejo de sus piezas. Pero, tras hacer sus dos primeros tantos, los amarillos desplegaron un juego final de contragolpes que pudo llevar el marcador a guarismos de escándalo.
A la derecha, el gol de Nauzet que abría el marcador para la UD Las Palmas (C. Torres)
El peligro de las pérdidas.El Alcorcón llegó al Gran Canaria con lecciones aprendidas. Se mostró como el equipo más incisivo de los tres que han pasado por la isla en la presente temporada. Confeccionó Bordalás una telaraña en el centro del campo, provocando errores de los arquitectos amarillos. El equipo alfarero fue el primero en crear el peligro en el encuentro, pero la buena colocación de Raúl y la serenidad de los zagueros isleños mantuvo intacto el portal de la Unión Deportiva. Paco Herrera pedía más sociedades entre sus jugadores en el terreno de juego para romper el planteamiento adversario.
De la amenaza al gol de Nauzet. Las Palmas tenía más profundidad cuando lograba romper las murallas del equipo visitante. No utilizó en abundancia sus paredes, pero cuando logró adivinar fisuras en las líneas enemigas, pisó el área para hacerle heridas al Alcorcón. Falcón, el meta del equipo madrileño, tuvo que realizar una parada escalofriante a remate de cabeza de Hernán, en la boca de gol. Pero ya no fue capaz de evitar la mejor contra amarilla que lanzó el mismo Hernán, canalizó con un pase profundo Araujo y certificó Nauzet con un disparo suave pero con mucho veneno. Las Palmas hacía el 1-0, abría el laterío alfarero, a los 23 minutos.
A la izquierda, Valerón maniobra en los minutos finales del partido, lanzando los contragolpes grancanarios (C. Torres)
La roja que Sánchez Martínez se guardó. El colegiado del 22j no quería pasar con protagonismo por el escenario de sus penurias, que le costaron también su ascenso a la Primera División. Perdió el criterio de las tarjetas y en especial cuando a la media hora se tragó un codazo de Escassi (que ya estaba amonestado) sobre Hernán. Volvió a sacar el malhumor de la grada, dejando incógnitas en el aire.
El partido lo cerró la magia de Araujo. El Alcorcón asumió más dominio en la segunda parte pero el encuentro lo cerró Araujo. El argentino, hasta ese momento sin la chispa de otros partidos y algo mermado por su reciente lesión de tobillo, sacó de la chistera el 2-0. No necesitó espacio alguno para armar su pierna derecha y enviar el balón donde Falcón no podía llevar. Su gol no necesitó potencia, sólo genio y colocación. El público se levantaba de sus asientos porque ese tanto rompía el dominio parcial del equipo rival, que aún se acercó brevemente en el marcador para crear alguna duda ...
... Pero de nuevo Araujo, esta vez utilizando la potencia en su lanzamiento, hizo añicos la esperanza alfarera. El xeneize se fue del campo con una ovación atronadora, relevándole Valerón. El futuro de Las Palmas en el partido pasó de un genio a otro. El de Arguineguín, utilizado con cirugía esta temporada, se movió a sus anchas como falso nueve, llevando el mensaje del contragolpe a sus compañeros. El 4-1 nació de sus botas y aún le dio tiempo a fabricar nuevas acciones colectivas que no se concretaron por centímetros.
La goleada, por convicción y por capacidad, es la mejor tarjeta de presentación de los grancanarios para acudir al derbi.
A la derecha: objetivo, parar a David Simón, a cualquier precio (C. Torres)
Alineaciones:
4 UD Las Palmas:Raúl Lizoain, David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Javi Castellano, Hernán, Vicente Gómez (Roque, 58), Nauzet Alemán (Guzmán, 54), Momo; y Araujo (Valerón, 75)
1 CD Alcorcón: Falcón, Iribas, Verdés (Dean, 75), Rubén Sanz, Angel Sánchez, David González, Escassi, Oscar Plano, Anderson (Guchón, 75), Bellvis (Mayor, 62) y David Rodríguez
Goles: 1-0, m. 23. Nauzet Alemán recibe un pase de Araujo y bate a Falcón con un toque sutil, superándole. 2-0, m. 66. Gran gol de Araujo, al tocar desde el vértice del área grande buscando la escuadra de Falcón. 2-1, m. 68. Plano remata un balón franco en el área grancanaria. 3-1, m. 69. Araujo fusila tras recibir un pase en profundidad. 4-1, m. 78. Otra gran combinación de los amarillos. Valerón a Guzmán y este a Momo, que certifica a placer.
Arbitro: Sánchez Martínez (Murciano). Amonestó a David García, Araujo, Hernán (Las Palmas), Ángel Sánchez, Escassi, Verdés, Iribas (Alcorcón). Expulsado Ángel Rodríguez, segundo entrenador de UD Las Palmas. Y también el preparador físico del Alcorcón, Javier Vidal Deltell.
Pormenores. 15.802 personas en el Estadio de Gran Canaria para presenciar el encuentro de la quinta jornada del campeonato de Liga de Segunda División A. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela de Aythami Artiles, doña Pino Suárez Navarro.
A la izquierda, el cuarto, obra de Momo (Fernando Sánchez)