Un líder explosivo tras el minuto 45
21/09/2014

La UD suma 9 de sus doce goles en las segundas partes de los cinco partidos de Liga. El equipo de Paco Herrera reventó los sistemas defensivos rivales con una correcta lectura de los encuentros y con una variedad táctica que le ha hecho hasta ahora imprevisible

M.B.

Hay muchas claves que el cuerpo técnico de la UD Las Palmas maneja sobre el comportamiento del equipo en este primer tramo de la competición que precede a la disputa del derbi canario. Ya se percibía en la pretemporada pero se ha confirmado en la competición oficial. Tantos partidos acumulados sin conocer la derrota, el liderato de la clasificación, y, además, ofrecer un alto valor ofensivo en su juego no es casualidad.

Pero, con los datos en la mano, lo más relevante de este líder es que sus segundas partes son explosivas. El representativo grancanario ha anotado 9 de sus 12 goles después del descanso de sus encuentros. Lo hizo para certificar victorias o para remontar el marcador adverso de El Sardinero.

El comportamiento en ataque de Las Palmas es digno de estudio para todos sus rivales, porque no utiliza una sola manera de interpretar su ambición, si bien es cierto que contar con un futbolista tan inspirado como ahora está Sergio Araujo es una porción fundamental de alcanzar el éxito. Está en estado de gracia y es el hombre decisivo del actual primer clasificado.

Solamente uno en estrategia

Pero hay datos que debemos tener en cuenta. De los 12 tantos amarillos hasta el momento, solamente uno se produjo en jugada de estrategia: fue el que abrió el campeonato, obra de Aythami Artiles a la salida de un corner. Todas las demás jugadas de gol y las ocasiones llegaron a través de la combinación y en abundantes acciones que se iniciaron tras un robo en el centro del campo.

El falso nueve: Valerón recibe las instrucciones de Paco Herrera para situarse entre los centrales sin voluntad de jugar como ariete. El factor sorpresa es abundante en el esquema de la UD Las Palmas (C. Torres)

Este fin de semana, el líder nos mostró durante el último cuarto de hora un modelo de ataque que ya sacó los colores en la pretemporada al Marítimo de Funchal. Renunció a la figura de un nueve para ubicar como más avanzado a Valerón, coordinador a la postre de hirientes contragolpes lanzados con velocidad. Guzmán fue el hombre que condujo el bólido en la banda derecha.

La suma de goles grancanarios, además, se produce con los jugadores de ataque. Araujo es el jugador con más presencia en el área rival o fuera de ella. Porque el argentino remata desde cualquier posición, de ahí que tenga en su hoja de servicios hasta ahora cuatro goles en el área y tres fuera de ella. El logrado desde larga distancia este fin de semana es para enmarcar.

Este tipo de situaciones hacen a Las Palmas un conjunto imprevisible para sus rivales. Porque, además, si a la suma de goles se incorporan Nauzet, Momo y Guzmán, hombres de ataque por las alas, o hace una aparición el mismísimo Ángel López, las posibilidades de sorprender se multiplican.

Todo viaja de manera correcta para el representativo grancanario que, por contra, presenta un déficit de tres goles encajados, sólo uno en el Estadio de Gran Canaria. Y ese promedio tan esperanzador como el ofensivo.

Así han sido los goles de la UD Las Palmas en los cinco primeros partidos de la Liga (Info: C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar