Los grancanarios Armide Martín-Daniel Sosa son los nuevos campeones autonómicos de Canarias de Rallys en Tierra, al ganar este sábado la 17º edición del Rally Isla de los Volcanes en Lanzarote, prueba organizada por la FALP. El piloto del Mitsubishi Lancer Evo y del equipo Auto-Laca se pusieron al frente de la clasificación desde el tercer tramo y ya no abandonaban esa plaza hasta el final, incrementando su ventaja poco a poco en cada uno de los tramos, ganando la mayoría de las especiales y al mismo tiempo vigilando el pilotaje para no caer en ninguna de las "trampas", que se pueden encontrar en este tipo de tramos en caminos de tierra.
Armide nada más pasar la meta del último tramo declaraba que "después de todos los sufrimientos de todo tipo este año ahora estamos muy contentos por haberlo intentado y conseguir el título para el gran equipo que tengo,que han trabajado más que yo para conseguirlo". Martín-Sosa no quisieron ganar el campeonato de manera conservadora, pues un séptimo puesto les hubiese servido, prefiriendo rematar el título a lo grande, es decir, con nada menos que ganando 6 de los 10 tramos cronometrados que le daba esta nueva victoria en Lanzarote, que une a las de Gran Canaria y La Palma.
A la derecha, Gustavo Sosa
Cuando ya se habían la mitad de los 10 tramos cronometrados del XVII Rallye de Tierra Isla de los Volcanes (Lanzarote), el equipo grancanario de Armide Martín-Dani Sosa (Mitsubishi Lancer Evo), lideraban con soltura la clasificación provisional con 20 segundos de ventaja sobre otro equipo de Gran Canaria, Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo), mientras Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (MitsubishiLancer Evo) eran terceros, a 10 segundos de los anteriores.
El primer líder fue el equipo lanzaroteño de Marcos y Eduardo González, pero más tarde se hundían en la clasificación por una avería de un amortiguador, que solucionaban y les permitió remontar varios puestos en la general, ganando los otros cuatros tramos cronometrados que restaban, para acabar quintos.
Pero fueron Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, los que poco a poco llegaban a las plazas de honor, tras verse obligados a remontar por un trompo en la primera especial del día, demostrando una gran regularidad que les llevó al segundo puesto, por delante de Juan Carlos Quintana-Yeray Mújica y Víctor Fránquiz-Raúl Díaz, tercero y cuartos absolutos, después de mantener entre ellos una bonita pugna en la parte final de la prueba por subirse al tercer cajón del podio.
Raúl Quesada-Carlos García (Citroen AX 4x4), fueron novenos absolutos y primeros después de la escuadra de pilotos con Mitsubishi Evo, que dominaron las primeras plazas.
La clasificación de los vehículos de dos ruedas motrices la encabezó el equipo grancanario de Mario Suárez-José Tabares con el Citroen AX, pero Ayoze Marrero-David Vega (Toyota Yaris) lucharon a tope por ponérselo difícil y llegaron hasta el último tramo con posibilidades, quedando libre su camino hacia la meta cuando el AX se paraba por rotura de un palier.
El Rallye de Tierra Isla de los Volcanes lo iniciaron 21 equipos, de los cuales tres acabaron reenganchados en la clasificación por diferentes averías, continuando todos en carrera, salvo el abandono en el último tramo de Suárez Tabares. Estos afectados fueron Pablo Suárez, Sergio López y Antonio Pérez.
Este cierre en Lanzarote del Autonómico de Rallys en Tierra con el "Isla de los Volcanes" concluyó con la entrega de trofeos en el Centro Cultural de Tiagua, con la asisitenica por parte d ella organización de la FALP de su presidente, José Víctor Rodríguez, que estuvo acompañado en el acto por representantes institucionales del Cabildo Insular, Ayuntamiento de Teguise y Federación Canaria. Con respecto al Campeonato de Las Palmas, todavía falta por disputarse su última cita, el Rallye de La Oliva en Fuerteventura.
Juan Carlos Quintana