Dos triunfos en territorio comanche
22/09/2014

El actual entrenador de Las Palmas Atlético, Josico Moreno, rememora sus dos victorias oficiales en el Heliodoro, con gol suyo de cabeza en el derbi de Primera. Y también valora que "la unión que logramos en el vestuario del equipo (en la promoción pasada) aún perdura"

Manuel Borrego

Josico Morenoestá atravesando unos días de felicidad profesional por muy diversas razones; todas relacionadas con la UD Las Palmas. Pero cuando le hablan del derbi en el Heliodoro su cara se ilumina. Porque el actual entrenador de Las Palmas Atlético goza de una singularidad especial, puesto que es uno de los jugadores que participaron en una doble victoria en Liga frente al CD Tenerife y en territorio comanche: 1-2 en Segunda (16 de enero de 2000, con Kresic) y 1-3 en Primera (22 de diciembre de 2001, con Fernando Vázquez). De ello también pueden presumir otros cuatro ex amarillos: Pablo Lago, Paqui, Tevenet y Vinny Samways.

La figura del centrocampista manchego, pues, está localizada en el último triunfo oficial grancanario en feudo tinerfeño ... hace la friolera de trece años. Y, además, en aquel encuentro le tocó hacer el gol que encarrilaba el triunfo de Las Palmas en el único cruce de ambos equipos en la máxima categoría. Revive para Tinta Amarilla el momento, que tuvo su propio anecdotario. "Estaba el encuentro empatado y nosotros tirábamos una falta por parte de Samways, creo recordar. Sin embargo", aprecia con precisión, "Lussenhoff tenía sangre en la cara y le señalábamos al colegiado esta circunstancia. Él era el jugador que debía marcarme en todas las jugadas de estrategia. Salió del campo para ser atendido y yo me quedé solo. Mi gol fue de cabeza". El zaguero argentino no olvidó aquel momento y, tras recuperarse, acudió a la montonera amarilla a reprochar la circunstancia vivida en el 1-2.

Ese encuentro, como decimos, lo ganó Las Palmas. Tevenet (11) adelantó a los amarillos; entre Marioni y Lussenhoff hicieron el empate (50), pero Josico (52) y Nacho González (74 de penalti), cerraron la noche santacrucera. Fue la última vez que Las Palmas ganó un partido oficial en el estadio santacrucero. "Ganar este tipo de partidos es especial, pero no debemos olvidar que al final son tres puntos con el mismo valor en la clasificación. Lo que me dejó es un grato recuerdo. Mucha gente, pasado el tiempo, me dice que estuvo allí, que vio el gol, que lo celebró. Yo me acuerdo especialmente de nuestro regreso en barco. La ciudad era una fiesta, que duró algunos días. Me quedo más con esos momentos posteriores que con detalles del partido, donde hubo incluso un apagón. Lo que recuerdas es la satisfacción de todos los amarillos".

Reflexiona sobre el momento actual: "Lo que más me gusta ahora es que la UD Las Palmas va primera en la clasificación. Que el equipo pinta muy bien esta temporada y, pase lo que pase el domingo, los amarillos siguen en la parte de arriba de la tabla. El Tenerife, en cambio, está teniendo problemas para encontrar su mejor nivel aunque sabemos que es un equipo que está bien trabajado, que nunca lo pone fácil, que para estos partidos la motivación es máxima. Nosotros no tenemos que hacer nada más que lo que sabemos hacer. Las Palmas demuestra que partido a partido es fiable".

"La unión que logramos en el vestuario aún perdura en el equipo"

Josico es parte de los tiempos actuales de bonanza de la UD Las Palmas. De forma inequívoca, esa reacción general del equipo representativo comenzó a experimentarse en el epílogo de la pasada temporada y bajo su mando. Así también lo puede sentir él mismo: "Porque vemos el actual estado de forma de jugadores como Nauzet, que estaba con problemas (en la pasada Liga) y que anímicamente no estaba en su mejor nivel; sin embargo, logramos recuperarle. Ese tipo de futbolistas son importantes para nuestra plantilla, por calidad y por peso en el vestuario. Nos costó un poco al comienzo, pero la unión que logramos en el vestuario aún perdura", admite.

Y además, se produjo la reacción del aficionado "como pudimos comprobar el día del Córdoba o en la promoción. La gente salió jodida de la promoción, pero también está desde entonces más unida con su equipo, con ganas de abonarse, de vivir el sueño del ascenso juntos. Queremos volver a la máxima categoría, lo merecemos. Desde que Paco Herrera asumió el mando de la primera plantilla se comprobó que pintaba todo bien, que el equipo estaba con chispa para la altura de la pretemporada en la que se encontraba; además, se ha mantenido el nivel con entradas y salidas de jugadores, el nivel no baja ... ¿Hasta dónde vamos a llegar?", se pregunta el técnico, "aún no lo sabemos pero creo que Las Palmas está en el camino y ojalá tengamos la suerte y nos respeten lesiones. Confío que este sea el año. Nosotros, desde el filial, apoyamos todo ese trabajo, para que sepa el míster que si necesita cualquier jugador de Las Palmas Atlético lo recibirá preparado, como ocurre con Artiles, Leo, Alex o Dani Lorenzo".

Sólo pide a todos los futbolistas del club "que el aficionado esté orgulloso de todo lo que hacemos en el primer equipo como en el filial".

La satisfacción por el B: "Podemos competir"

"Todo lo que estamos viendo es producto de la buena unión e implicación de los jugadores del filial. Es el fruto del trabajo en los entrenamientos", valora Josico al enjuiciar los tres triunfos consecutivos de Las Palmas Atlético, que cambian también el escenario del segundo equipo. "Nos costó encajar todas las piezas, pero ya estamos en el camino", apunta un día después de 1-4 en Fuenlabrada.

"Nuestra deficiencia de experiencia la tenemos que cubrir con actitud, físico, compañeros, solidaridad, ... Perdimos dos partidos con dos rivales muy hechos, pero hemos reaccionado correctamente. En Fuenlabrada nos hemos dado que podemos competir con garantías. Especialmente en los primeros 45 minutos entramos a por todas", comenta Josico. "Cuando el primer equipo va bien parece que todo está mejor" reflexionaba. Y el camino se hace al andar.

El único once titular de la UD Las Palmas en Primera División, en partido disputado en el Heliodoro. Arriba: Josico, Paqui, Nacho González, Schurrer, Olías, Ángel López -aún en el equipo-. Agachados: Samways, Tevenet, Jorge, Pablo Lago y Edu Alonso

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar