Carmelo Rodríguez del Toro vaticina una dura batalla por alcanzar la final de la Liga insular, en una competición que "es más espectacular que el año anterior. Los equipos han acertado en traer puntales de ataque a nuestros terreros"
M. B.
El Unión Agüimes saludará en los terreros de Gran Canaria con una responsabilidad singular en 2014-15: defiende un doble reinado, los títulos que ganó en las dos competiciones precedentes de la Liga Insular de Primera. El luchador que asume ese reto es Carmelo Rodríguez del Toro, el puntal B que con abundantes revulsivos personales y colectivos afronta una temporada cargada de emociones. Al echar un vistazo a la confección de las nueve plantillas de la excepcional Primera actual, Carmelo llega a una conclusión: "al menos uno de los dos equipos que alcancen la final lo hará después de haber perdido unas cuantas luchadas. Porque hay una igualdad manifiesta y muchos conjuntos capacitados para ser aspirantes al título".
"Los clubes han elegido puntales de ataque"
Ni se imaginaba hace apenas un año Carmelo que Gran Canaria iba a tener una parrilla de salida luchística como está en la actualidad. Él mismo dio casi perdida la esperanza cuando en el verano de 2013 había más voluntad en los clubes por descartar a los puntales en sus escenarios que por proteger una competición con ellos. El bregador se echó a correr para matar el gusanillo del deporte, sin calcular con exactitud lo que iba a ocurrir con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria. "La nueva Liga de Primera es más espectacular que la anterior. Es un paso adelante mejorado. Los equipos han elegido a puntales de ataque, que están dispuestos a caer o a tirar en la mayoría de los casos. Puntales del perfil de Medianito, por ejemplo, que vienen con una filosofía que se acopla a nuestro estilo de entender la lucha canaria. Creo que la elección es correcta y que el espectáculo está servido en todos los campos de lucha".
Y, además, comprende Rodríguez del Toro que "lo que más me ha llamado la atención es que se han reforzado las medias de la plantilla con la misma filosofía. Eso hará que la competición esté más igualada y que no sean responsabilidades exclusivas de los puntales. Si el primer año de esta Liga ya resultó un éxito, ahora hemos de esperar que se supere el espectáculo".
"Juan Espino es el que puede marcar diferencias"
Esa igualdad podría romperse, en su opinión, "en el caso de Juan Espino. Tenemos dos puntales A en la competición aunque creo que por sus cualidades Juan puede marcar diferencias. Doy como ejemplo lo ocurrido en la Copa el pasado año; no pudo estar en las tres primeras luchadas (lesión en una mano), sin embargo a su equipo le dio tiempo para llegar a la final y ganarla. La competición está muy abierta; se ganará y se perderá bastante. Al menos uno de los dos equipos que lleguen a la final lo hará después de haber perdido unas cuantas luchadas. Porque hay una igualdad manifiesta y muchos equipos capacitados para luchar por el título. A nosotros mismos nos puede ocurrir".
En la confección del nuevo Agüimes está otro de los incentivos deportivos de la campaña para la familia Rodríguez del Toro. Carmelo, por primera vez en categoría senior, será uno de los integrantes de una saga que se une en pos del objetivo. Expresa a Tinta Amarilla que "de mi equipo destaco la unidad, que todos suman. Ello nos permitió la pasada temporada que, pese a los problemas de lesiones que yo mismo tuve en el torneo de Copa, al igual que Tomás del Toro y las posteriores ausencias de otros compañeros, el equipo peleó hasta la última luchada en Valsequillo por llegar a la final. Nos quedamos a un punto y eso se produce por el trabajo de todos los compañeros".
"No hay cuerpo que lo resista"
A Carmelo le habría agradado participar en una Liga Regional con el Agüimes si esta se hubiese planificado con antelación y razonamientos que conservaran la lógica. "La Liga Regional para mí es una meta, es un reto. No estaremos en ella porque deje de gustarnos, sino porque este tipo de competiciones hay que organizarlas con anticipación, con previsión y no con reuniones de última hora e información para diez equipos. Personalmente me hubiese gustado participar, pero si estuviese diseñada de otra forma. A la Liga Regional deberíamos ir todos, pero con otra manera de plantearla, sin que unos intereses primen sobre otros o que una competición interfiera a otra. La Liga Regional", valora, "merece una planificación correcta y anticipada por el interés común de todos, escuchando a todos. Si se mezclan los intereses, al final todos perdemos".
El puntal del club lagartero también reflexiona sobre el calendario de competiciones de Gran Canaria. "Soy partidario", admite, "de que los clubes de Gran Canaria planifiquen la segunda competición de otra manera distinta a la Liga insular. Vale, por ejemplo, hacer dos grupos: uno de cinco y otro de cuatro equipos. Y plantear semifinales y final. El segundo torneo no puede ser igual de largo que el primero. Ya lo vimos el pasado año: la gente iba a los terreros con ilusión a la Liga insular. Pero si repetimos todo igual en la Copa, podemos caer en el aburrimiento de aficionados, clubes y luchadores. Porque una segunda competición tan dura y larga es perjudicial: no hay cuerpo que lo aguante. Se pierden muchos alicientes, entre ellos el propio espectáculo, y el riesgo de lesiones es mayor. Entre todos deberíamos meditar las fórmulas para mejorar la competición".
El Agüimes visita al Unión Arinaga este jueves en la primera escena de un torneo que alcanzará el mes de febrero. El campeón de Gran Canaria, ante un vecino que llega con ganas de tener protagonismo. Con esta carga emotiva se levanta el telón.