ÁNGEL LUIS CAMACHO
El entrenador del Estrella espera que el margen de mejora de su equipo se puede producir cuando "se consolide la nueva idea de juego"
M.B.
A Ángel Luis Camacho, entrenador del Estrella CF, no le duelen prendas para aceptar que el comienzo de su equipo en el calendario del grupo canario de Tercera División se ajusta al déficit deportivo que presenta el plantel de Las Palmitas. "Ha sido un comienzo malo, aunque la clasificación refleja ahora mismo nuestros problemas de plantilla". Ese hándicap estaba asumido desde la pretemporada, cuando se produjeron las conversaciones para hacerse cargo como relevo de Pepe Sánchez en el club de Sardina del Sur. Pero se han agudizado porque "por unas razones u otras, no llegaron a concretarse algunos fichajes como el de Manu Dimas (firmó finalmente por Las Palmas Atlético) o Juan Viyuela, además de otros futbolistas como Cesáreo, Pedro o Chus Quintana que se marcharon del equipo en la pretemporada. Tenemos un buen once titular y, a partir de ahí, empiezan nuestras inquietudes, que trataremos de solucionar con el paso de los partidos".
No obstante, el técnico del Estrella está convencido de que "nuestro margen de mejora en la clasificación se va a producir cuando también se consolide nuestra idea de juego. Lo más importante es creer en lo que estamos haciendo aunque los resultados no sean ahora lo esperado. Ser fieles a un estilo nos dará resultados", afirma en palabras a Tinta Amarilla.
No salirse del carril de la austeridad
Las posibilidades para reforzar el bloque son reducidas, aunque no nulas. "Nuestro mercado en Tercera División está abierto, pero las posibilidades de cubrir las plazas con dinero es otra cosa. Desde nuestras conversaciones en pretemporada, el club tuvo claro que no se iba a salir del carril de austeridad que le ha caracterizado a través de la historia. Traer un jugador de la capital es complicado; la diferencia con el Unión Viera, mi anterior equipo, es diferente. Podía contar con futbolistas jóvenes con una ayuda de cincuenta euros al mes. Pero venir hasta aquí, sólo en gasolina, no les merece. Asumimos este problema y lo acatamos con imaginación".
"Asumimos también que el estilo futbolístico que nosotros proponemos tiene una fase de adaptación. Queremos jugar más abiertos, con mayor amplitud. Ello nos lleva a asumir riesgos. Si el resultado no llega, la plantilla no puede perder la confianza en la propuesta futbolística. Lo importante cuando llegan derrotas como las que hemos sufrido recientemente es creer en el modelo, trabajar con él y corregir. A la larga, la idea se impone a través del trabajo. Lo mejor que percibo es la actitud de mis jugadores. A partir de ahí, seguimos avanzando en la competición", comenta el entrenador tinerfeño.
En el Estrella de esta temporada varios jugadores tienen luz propia. "Vianney es, para nosotros, un jugador referencia. Para mí está entre los dos o tres futbolistas de más calidad del grupo canario. Cuando esté al ciento por ciento podrá marcar diferencias y ayudar a muchos de nuestros compañeros". También para el entrenador "poseemos varios futbolistas que tienen una proyección notable. Pueden ser los casos de Azael y Raúl Godoy, cedidos por la UD Las Palmas. En el caso de este último nos está sorprendiendo su adaptación a la categoría y su avance en ella. Están en ese proceso competitivo de pasar de una liga juvenil a un campeonato de hombres. Me sorprende", añade Ángel Luis, "que cada día sea más extraño encontrar jugadores juveniles en nuestra Tercera División. Creo que es un avance para el futbolista adelantar plazos, pero esto ya no está ocurriendo en la actualidad como conocimos en otras épocas".
Marino y Santa Brígida
Precisamente los dos equipos que ya han logrado ganar en Las Palmitas son los que Camacho eleva a principales candidatos de esta temporada. "Por plantilla, por calidad y profundidad de las mismas, veo a Marino y Villa de Santa Brígida como principales candidatos en el grupo canario. Ambos tienen 17 u 18 jugadores de primer nivel para la competición, pudiendo alternar cuando aparecen las dificultades. Mensajero y Tenisca también están ahí, un peldaño por detrás. Luego creo que existen unos diez equipos muy igualados, entre los que nos vemos nosotros. El Estrella va a estar más arriba en la clasificación; eso es seguro". A nivel individual destaca "al delantero del Marino, Pibe; me ha sorprendido gratamente por su calidad y peligro".
La paciencia es la herramienta actual del Estrella. "Sabemos que este año es complicado para nosotros repetir lo que se ha realizado en temporadas precedentes. Pero estamos trabajando para poner cimientos y en el camino no renunciaremos a nada".