En 2006, con el Joventut, se produjo la última victoria del técnico en feudo azulgrana en 33 visitas realizadas por él
B.P.
En tres oportunidades de un total de 33 encuentros como entrenador visitante, Aíto García Reneses logró vencer a domicilio al Barcelona. La última de ellas fue con el Joventut de Badalona en 2006. Ahora lo intentará con el Herbalife Gran Canaria en su primera actuación como máximo responsable del representativo isleño. "El FC Barcelona es un equipo dominador pero nosotros no tenemos que preocuparnos por su nivel sino por el nuestro. Tenemos que hacerlo lo mejor que podamos y sepamos. Tenemos que esperar que estén bien pero no perdemos el tiempo en pensar cómo van a estar sino cómo vamos a estar nosotros. Tenemos que jugar casi los cuarenta minutos a nuestro mejor nivel", resaltó en la tarde de este viernes antes de liquidar los preparativos del viaje.
En el desplazamiento no estará Txemi Urtasun por su lesión de tobillo, sufrida el pasado martes frente al Cantú. "Espero que no dure mucho su baja. Es un jugador que sabe colocarse y estar en el campo. Esa experiencia nos ha ayudado mucho mientras los demás se van colocando. Con él teníamos minutos de nivel"
Así ve el técnico un partido exigente en el que no descarta la sorpresa:
"Si vas pensando en ellos no piensas cómo estarás tú"
"Ya el año pasado tenía un gran equipo; ahora todo apunta que será más complicado. No hay que pensar que tenemos un dos por ciento de ganar el partido, sino jugar bien para tener posibilidades. Nunca se sabe ... Si piensas cómo están ellos no piensas cómo estarás tú. Lo prioritario no es mi curriculum sino lo que hago en estos momentos. Mi afecto personal es con el Barcelona, pero ahora tengo otros planteamientos"
"Concentrados e intensos"
"Siempre hay una clave: concentrados, con ganas e intensos. Tienes más posibilidades de solucionar los problemas cuando se presenten. En el baloncesto hay cincuenta por ciento defensa y otro cincuenta por ciento al ataque. Para el aficionado puede darse más importancia al ataque, pero muchos partidos se deciden en la manera de cómo defiendas"
La explicación sobre defender
"Todos los equipos tienen que defender y atacar. En la Liga regular, los equipos superiores que no tienen ambiciones en defensa se relajan. Para nosotros todos los partidos serán importantes en defensa"
"Ya hemos mostrado nuestro nivel un poco"
"Creo un poco que el nivel ya se ha visto en algunos partidos, no tanto en pretemporada como ya iniciada. Se ha visto buen nivel como en el primer tiempo contra el Real Madrid, en algunos minutos con el Obradoiro y en muchos minutos contra el Cantú. Pero a partir de ahí lo mejor no se puede hacer siempre, porque eso implica acertar mucho; pero sí no irse del partido como pudo haber pasado en el principio del partido contra Cantú. No podemos olvidarlo. Tenemos que pensar en estar siempre con un nivel alto de concentración"
"No hay norma mala de los terceros cuartos"
"No sé si existe una norma de actuación en los terceros cuartos. Pasó alarmantemente en Madrid, pero ... vamos a darle tiempo para ver si esa norma se repite tanto en las buenas como en las malas actuaciones"
"A un par de jugadores les vino bien jugar contra el Cantú"
"Hay un par de jugadores que les ha venido bien el partido de Cantú, porque al verse así se sienten mejor. Pero esto siempre es un arma de doble filo. Cuando estás mal estás concentrado y te sirve para dar el doble; hay otros que cuando están bien y dicen 'como soy bueno da igual'. En general el equipo debe saber mostrarse en el punto medio: cuando juegas bien no hay que creérselo, y cuando juegas mal tienes que tener confianza en ti mismo. Siempre hay que procurar el equilibrio entre los dos factores en el equipo"