Aíto: de los alfileres a las costuras
04/11/2014

El entrenador del Gran Canaria observa que su equipo aún está en fase de formación pero "es capaz de coger una idea en un partido y perderla veinte minutos después. La irregularidad es lo que menos me gusta" analiza antes de enfrentarse este miércoles al Artland

M.B.

Aíto García Reneses fue muy ilustrativo este martes al hablar del Herbalife Gran Canaria en vísperas del encuentro de Eurocup frente al Arland Dragons germano (miércoles, 20.00 horas, Gran Canaria Arena). Tras un mes intenso de competición observa que su equipo tiene ideas "cogidas con alfileres" pero espera que lo antes posible "estén cosidas" de manera definitiva. Habló de la irregularidad como respuesta colectiva en los partidos, donde sus jugadores son capaces de lo mejor y de pasar en veinte minutos a extraviarse. Y también argumentó el problema de los viajes porque "no podemos disponer de muchas horas de entrenamiento", peaje que se paga por la participación continental.

"Lo que me tiene más contento y más descontento (del equipo) es casi lo mismo. La irregularidad, porque algunas veces pienso que han captado esta idea (sus jugadores). Pero en el mismo partido, pasan veinte minutos y ya no la tienen. Lo que quiere decir es que lo tienen cogido con alfileres en vez de estar bien cosido. Y de lo que se trata es que esas ideas, que parecen que las captan enseguida, realmente se consoliden de verdad y no momentáneamente", indicó para hacer una evaluación general sin entrar en detalles.

"Es difícil decir cuándo estaremos bien cosidos", añadió. "Depende de la evolución del día a día. Si ya difícil de por sí, en nuestras condiciones es más. Porque afrontamos esta temporada muchísimas horas de viaje que restan muchas horas de entrenamiento y añaden cansancio. Por ello es más complicado. Tampoco tengo una respuesta clara en el caso de que jugásemos un partido por semana. Pero sé que de esta forma es peor", añadió.

Estas fueron algunas de sus valoraciones:

Los viajes y los entrenamientos

"Ya sabíamos que ese hándicap estaba este año. Jugar en la Eurocup implica eso. En el próximo mes tenemos varios partidos en casa, seguidos; que no es lo mismo que una secuencia de casa-casa, fuera-fuera. Ello nos permitirá desarrollar más entrenamientos y cansarnos menos con los viajes"

La diferencia entre competiciones

"Hay que desligar cada encuentro, porque todos son diferentes. Igual que las dos competiciones. No podemos decir que por ahora no pasa nada si perdemos porque vamos bien en el otro lado. Eso no lo podemos hacer: hay que ir siempre centrados en lo que hacemos en cada momento"

"Es difícil definir una competición y otra, porque el nivel de los equipos tampoco es el mismo. No establecería un baremo: es que son más flojos, por ejemplo. Son competiciones diferentes. Es cierto que también nos conocemos menos (en Europa), donde existe un juego más abierto en general"

El cambio de ritmo, principal arma del Artland

"El Artland tiene una característica peculiar: su base es muy pequeñito (David Holston), apenas 1.70, que tiene un cambio de ritmo impresionante. Este jugador hace claramente diferente los partidos por sus características. Es muy espectacular por esos cambios de ritmo que posee"

Tener fe en el equipo, empezando por el técnico

"Debemos tener, y yo el primero, fe en el equipo. Esa fe no es absolutamente incondicional. Esa fe hay que ganarla día a día, tanto técnicos como jugadores., con independencia de los resultados (...) No me vale el decir que cuatro de los seis primeros equipos sean de Euroliga, porque sería una forma de escudarse puesto que como son los equipos de arriba es más fácil tener resultados adversos. Pero no es absolutamente cierto. La derrota no es, además, el baremo de medir. Sí es la ambición que el equipo demuestre en esos partidos. Y lo que estamos intentando es tener mucha ambición, cosa que nos está resultando difícil por esas circunstancias de las que hemos hablado para formar un equipo nuevo, con entrenador nuevo y con tantos viajes y partidos. Pero nosotros queremos tener una gran ambición que, por ahora, sólo es ancha"

La ayuda popular

"Nuestra estadía en la isla no es de cien días; ojalá lo fuera. Porque aquí se está estupendamente. Hemos pasado muchísimos días fuera. Pero he visto que toda la afición está con el equipo; eso nos puede ayudar a tener niveles más alto cada vez. Eso lo agradezco a todos, incluso a gente que no viene al pabellón, pues veo que está empujando al equipo. Eso es muy positivo"

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar