"La mezcla de veteranos y jóvenes está siendo maravillosa"
05/11/2014

Jero Santana no considera al Viera equipo revelación, a pesar de que acumula nueve encuentros consecutivos sin conocer la derrota y se ha situado a las puertas de la promoción

M.B.

El Unión Viera es un ejemplo ilustrativo de que las apuestas de los proyectos deportivos pueden hacerse de forma equilibrada. "La mezcla de jóvenes y veteranos nos está resultando maravillosa. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo y de cómo va la temporada hasta ahora". Jero Santana, técnico del conjunto capitalino, disfruta en noviembre de una cadena de resultados positivos que se han producido en nueve encuentros: siete de la Liga de Tercera División y dos más en la Copa Federación, éstos frente al Tenerife B. "No puedo hablar a estas alturas de temporada de que somos el equipo revelación. Queda mucho por caminar y pueden ocurrir demasiadas cosas en el deporte. Pero la evolución del equipo nos deja muy satisfechos. De cómo comenzó la temporada a hoy hay una diferencia importante, que se nota en la confianza que está desarrollándose en nuestro juego. Afrontábamos la jornada quinta con 3 puntos de 12 posibles; ahora tenemos 18 y estamos quintos en la tabla".

La mezcla que menciona Jero está relacionada con la unión de jugadores "muy del Viera, veteranos comprometidos" con futbolistas "con hambre, que han venido hasta nuestro club a hacerse un hueco. Muchos de ellos no tenían experiencia en la Tercera División. Pero con las ganas y el compromiso que pone unos y otros hacen que todo sea más fácil".

Jero se resiste a admitirlo, pero el Unión Viera junto al Sporting de San José -otra plantilla plagada de deportistas debutantes en la competición- están siendo los clubes grancanarios animadores del grupo XII. "Nuestra remontada, en la clasificación, es importante. El promedio de victoria en casa y empate fuera es bueno. Pero queremos también ganar a domicilio. Ahora tenemos un doble compromiso como visitante, empezando por Telde".

Y es ahí donde reside una carga emotiva para el próximo viernes, cuando el ahora entrenador del Viera acuda al Pablo Hernández para situarse en el banquillo visitante. "No puedo decir que no sea un partido especial para nosotros y para mí. El Telde fue el equipo que primero me dio la oportunidad en los banquillos y, aunque hay cosas que pasaron, me siento realizado por haber disfrutado de esa etapa. Además, me enfrentaré a Pacuco Rosales, que es un honor hacerlo. Porque fue mi entrenador cuando estuvo en la UD Las Palmas y yo participaba con él en entrenamientos; más tarde también en la UD Vecindario. El Telde está ahí; si nos gana se pondría a tres puntos. Nosotros queremos seguir en la línea adquirida y en mantener nuestro estilo".

En la mezcla mencionada destaca Jero la aportación de "nuestros veteranos como Iván Martín, Li, Lenin, Peraza y Josué. Que se han entregado a ayudar al equipo y a sus compañeros. Están muy ilusionados y se les nota en el campo". Y entre los jugadores que, en su opinión, están logrando consolidarse en la competición interinsular canaria figura "Yared, apenas 21 años. Es una lástima que por el acta del partido de la Copa Federación deba afrontar cinco partidos de sanción. Reflejó el árbitro cosas que él no dijo. Esto es muy duro para él, porque se encontraba en un gran momento de juego y ya se estaba comentando en muchos sitio cómo está actuando. La sanción le pondrá a prueba como jugador y demostrará su madera", afirma. "Su estado de forma era tan extraordinario, que en el minuto 70 de los partidos Yared estaba por encima de todos, no solo de nuestro equipo sino de jugadores rivales. Esa es una de las incógnitas que tenemos".

"Yared venía de la Preferente de Madrid. Yo no tenía conocimiento suyo, pero nuestro director deportivo lo propuso. Nos ha sorprendido a todos y en un entrenamiento nos dimos cuenta del futbolista que podríamos conseguir. Por lesión de un compañero hemos de situarle en la media punta en vez de banda y ha dado un resultado importante en el equipo; es uno de los puntos de nuestra mejora como grupo", entiende Santana, que queda en espera de su jugador. Pero Yared es "uno más de nuestros jugadores que están soltándose en la competición. Porque a pesar de que estamos en un buen momento no nos olvidamos que nuestro objetivo no es otro que la permanencia en una Liga donde predomina la igualdad. Necesitamos que todo siga como hasta hoy. Ahora estamos arriba; sólo nos mantendríamos si seguimos puntuando de esta manera. Y lo que nos ha hecho llegar hasta aquí es ese bloque unido del que estoy hablando".

Jero ya ganó una Copa Federación

Jero, a título personal, participa como entrenador en otra competición que le trae extraordinarios recuerdos. El Unión Viera se proclamó campeón del sector de Canarias tras apear al Tenerife B en la Copa Federación, título que el ahora entrenador logró cuando militaba en Las Palmas Atlético a las órdenes de Guillermo Hernández, en 1995-96. Era compañero de Juan Carlos Valerón en un conjunto de notables futbolistas que en muchos casos llegaron a debutar en la primera plantilla de la entidad: "Quedamos excentos para la siguiente ronda. Es una competición que nos motiva a todos".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar