1-2: La UD responde como un líder
08/11/2014

Los amarillos desarman a un buen Girona en el primer cuarto de hora con los goles de Guzmán. Y luego se enfundan el traje de faena para lograr una victoria que prestigia la ambición del conjunto de Paco Herrera

Manuel Borrego

La UD Las Palmas vuelve a ser líder de la Segunda División A. Lo hizo con una victoria de altura en Montilivi, ante un rival que aspiraba a lo mismo (1-2). Dos goles de Guzmán en el primer tiempo y una parada en un penalti de Casto, en la segunda parte, hacen viajar los valiosos puntos a la isla. El equipo de Paco Herrera jugó un partido con inteligencia, para romper la táctica de un rival que cosecha dos derrotas consecutivas y pierde el ritmo de los amarillos.

En la segunda parte, la UD sufrió para contener a un rival que, pese a su esfuerzo, ya no fue capaz de alterar el marcador establecido en apenas 22 minutos de juego. Gran triunfo e inmejorable posición tras la jornada duodécima.

Guzmán, bigoleador

La propuesta de los dos equipos, aspirantes al liderato ambos al conocer de antemano el 0-0 del Valladolid ante el Mirandés, dejaba un premio jugoso para el vencedor de Montilivi. Desde el minuto 1 ya había peligro en las áreas; primero Guzmán y luego Pere Pons avisaron de inmediato. La ambición premió sin embargo a los amarillos, en otra de las internadas del extremeño. Araujo, el anzuelo, atrajo la atención de los defensas y su alejamiento de los centrales liberaba a compañeros que, como Guzmán, tuvieran hambre en el área. Y fue precisamente el veloz jugador extremeño el que rompió la tarde en el primer cuarto de hora, anotando dos veces a pases del argentino y de Momo. Los goles de Guzmán, como llegador de segunda línea o ariete inesperado, sorprendieron por completo a la defensa del Girona, que no le vio hasta que el marcador ya estaba 0-2. Ese segundo gol lo fabricó él mismo con una galopada en diagonal metiéndose entre las líneas catalanas sin perseguidor hasta que Momo le encontró un hueco para un nuevo disparo ganador que se coló entre las piernas de Becerra.

Sanchón, una pesadilla para la defensa de la UD, tropieza con Javi Castellano (El9, especial para Tinta Amarilla)

Guzmán fue el delantero más rematador de Las Palmas durante la primera parte y, a la postre, en todo el encuentro. Se asociaba bien con sus compañeros y aprovechaba la libertad de marcaje para rematar hasta en cinco oportunidades. Además de los dos goles, varios lanzamientos desviados y unas posibles manos salvadoras, que él mismo reclamó sin suerte a Ocón Arraiz.

En esta batalla, el Girona también utilizaba sus bazas. El conjunto catalán era especialmente peligroso en los balones largos o cruzados, por detrás de las líneas amarillas. Era atrevido en sus intentos y fue certero en una jugada personal de Sanchón, que logró hacerse un hueco con Aythami para hacer el 1-2 con la izquierda. Ese gol tan extraordinario le dio alas al Girona, que llegó a disfrutar de más ocasiones en el área canaria, pero no pudo empatar el choque cuando más inspirado estuvo.

Tocó defender y ... apareció Casto

Las Palmas cambió el diseño del encuentro en la segunda parte, que se volvió espesa y menos vertical. Retrasó líneas y enseñó pinturas de guerra. Había que protegerse mejor ante el rival que más veces le había creado ocasiones en toda la vigente Liga. El partido se hizo largo porque tocó pelear todo e, incluso, aliarse con un inspirado portero. Porque Casto iba a convertirse en el segundo autor de la victoria. Un penalti señalado a Ángel López -forcejeo en el área en un balón imposible para rematar de su par- lo lanzó débil Felipe Sanchón, adivinando el meta del equipo grancanario el palo donde bloquear el cuero. Y allí murieron las esperanzas de un Girona que durante todo el segundo tiempo encontró el muro de un líder.

Alineaciones:

1 Girona FC:Becerra, Cifuentes, Richi, Lejuane (Jandro, 81), Íñiguez, Pere Pons, Granell (Mata, 67), Eloi, David García (Sebas, 46), Sanchón y Sandaza

2 UD Las Palmas: Casto, David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López, Javi Castellano, Roque, Culio, Guzmán (Marcelo Silva, 89), Momo (Christian Fernández, 71) y Araujo

Goiles: 0-1, m. 9. Araujo habilita a Guzmán que al pisar el área, lanza un derechazo cruzado que se cuela a media altura. 0-1, m. 14. Momo cuela el balón entre las piernas de los defensas y Guzmán, que venía en carrrera, dispara con fuerza sorprendiendo a Becerra. 2-1, m. 21. Felipe Sanchónrecibe un pase largo, controla en el área y dispara a media vuelta. Bonito gol.

Arbitro: Daniel Ocón Arraiz (RIojano). Mostró tarjetas amarillas a David García, Lejaune, Eloi (Girona), David García y Araujo (Las Palmas)

Pormenores. Apenas 4.000 espectadores en Montilivi. Tras el partido la UD Las Palmas vuelve al liderato, a la par que el Valladolid (25 puntos), pero mejor golaverage para los grancanarios. David García acumula cinco tarjetas amarillas y se pierde el próximo encuentro en casa frente al Mirandés.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar