Victoria balsámica para el Gran Canaria
09/11/2014

Los amarillos logran su triunfo con más puntos sobre el Laboral Kutxa en la historia de enfrentamientos de ambos equipo en la Isla. La lesión de O'Leary, la nota negativa de la jornada

Juan Pedro Borrego

l Gran Canaria doblegó con contundencia al Baskonia (93-77). Los amarillos disfrutaron de su victoria con más puntos sobre el conjunto vitoriano en los 29 partidos que han disputado ambos conjuntos en la Isla. Fue la mejor manera de diluir dudas en un comienzo poco afortunado de los de García Reneses. Báez, Kendall, Bellas y Newley fueron clave en el éxito ofensivo de los amarillos en un partido de muchos puntos, sobre todo de los, en teoría, protagonistas secundarios locales. La peor de las noticias fue la acumulación de una nueva lesión, la de O'Leary al término del primer cuarto, con un fuerte corte en la ceja derecha, que le obligó incluso abandonar el pabellón de 'Siete Palmas'.

Kendall guió al Granca en el primer cuarto. El pívot acumuló 8 puntos en el primer cuarto y seis en el segundo. Tiene el hándicap de ser más contundente en defensa. Ahí, el Baskonia encontró un filón, aprovechando su 'talón de Aquiles' en los 'pick and roll' con los que Iverson se hacía de oro. Los vitorianos, que se vieron con catorce puntos en contra en el marcador a los 13 minutos de partido (35-21), metieron más hierro a la defensa, atascaron el ataque amarillo y lograron un parcial 0-7 que alimentó sus esperanzas.

Pero ahí volvió el mejor Kendall en ataque, tanto anotando como asistiendo a sus compañeros, y cuando era necesario, incluso por entre las piernas de los rivales para hacer más dañinas las canastas de hombres como Bellas, y aunque, a veces, en ese exceso de generosidad, el regalo cayera en las manos del rival.

Con 43-36 en el marcador, el partido estaba muy abierto, y el Gran Canaria, con otro efectivo menos, ya que Ian O'Leary se había sumado a la baja de Summers, justo al término del primer cuarto, necesitaba sacar aún más fuerzas de flaquezas para impedir la primera victoria visitante de la temporada del Laboral Kutxa. Hasta el descanso, los amarillos había conseguido mantener al Baskonia por debajo de su velocidad de anotación ideal para ganar.

Así, el equipo de Marco Crespi intentó acelerar a base de triples. San Emeterio y Heurtel le pusieron una marcha más al partido, en el que a pesar de que el Gran Canaria conseguía más acciones de anotación, el acierto desde el perímetro de los alaveses impedía que se escaparan en el marcador.

Aíto, a la izquierda, pide calma a Báez (Fernando Sánchez)

El Granca parece ir difuminando de su cabeza los malos momentos de los terceros cuartos. Aunque el Laboral Kutxa alcanzó mejorar su cifra anotadora, los amarillos lo hicieron mejor, y aprovecharon la lucidez de su base y capitán para ponerse en los dos dígitos de diferencia antes de empezar el último cuarto (66-56).

Todo estaba de cara para el segundo triunfo del Granca en la Liga. La suerte, otras veces jugando en contra de los amarillos, se alió en esta oportunidad para que Newley hiciera un triple excepcional que llevara la renta a los doce puntos (73-61) y en otro gran esfuerzo defensivo local, el Baskonia perdía los nervios y con la tercera técnica para ellos en el partido, casi también de vista en el marcador al Herbalife, que apuntó a su segundo triunfo más holgado sobre el equipo vitoriano de las victorias que ha disfrutado en la Isla sobre los vascos. La mejor marca estuvo en el 88-70 de octubre de 1997.

Ficha del partido:

93 Herbalife Gran Canaria (25+18+23+27):Bellas (15), Kuric (5), Newley (18), Báez (16), Tavares (2) - equipo inicial-, Oliver (10), Urtasun (7), Kendall (17), Paulí (3) y O'Leary.

77 Laboral Kutxa (17+19+20+21):Heurtel (14), Caseur (3), Bertans (7), Shengeila (13), Iverson (13) -equipo inicial-, Perkins, Mamadou Diop, Tillie (5), Vujacic (7), Hamilton (12) y San Emeterio (3).

Árbitros: Pérez Pérez, García Ortíz y Jordi Aliaga. Técnica a Marco Crespi (m. 24), Shengeila (m. 30) y Heurtel (m. 33).

Incidencias: Unas 6.221 personas en el Gran Canaria Arena. Sexta jornada de la Liga Endesa.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar