Defensas centrales, la competencia con menos fisuras
10/11/2014

Marcelo Silva y Jesús Valentín, quizá por este orden, las opciones iniciales para el relevo del sancionado David García

M.B.

Las dos plazas teóricas de defensa central en el dibujo táctico de la UD Las Palmas pueden ser las más ampliamente cubiertas esta temporada. Lo es por la abundancia de efectivos que podrían ocuparlas y porque los dos teóricos titulares del momento, Aythami Artiles y David García, no han mostrado fisura alguna en opinión de Paco Herrera como para buscar alternativas que no sean darles tregua cuando el equipo actúa en la Copa del Rey.

Pero este próximo fin de semana, con motivo de la visita del CD Mirandés, se rompe el tándem debido a la sanción que ha de afrontar el capitán David García, con cinco cartulinas amarillas ya acumuladas. Los doce primeros encuentros fueron para él junto a Aythami, posiblemente en su mejor momento futbolístico al menos con la elástica de la UD Las Palmas. Ahora le toca al entrenador realizar una nueva combinación para salvar el obstáculo sin duda previsto.

El uruguayo Marcelo Silvay el tinerfeño Jesús Valentínhan sido los jugadores que finalmente escogió el cuerpo técnico y la comisión deportiva para hacer la campaña 2014-15. El quinto jugador para este cometido, Carlos Gutiérrez, atraviesa su etapa de cesión en el CD Leganés.

Para Herrera, Silva y Valentín siembran garantías posiblemente en este orden porque así han sido sus decisiones a lo largo de la temporada. Silva ofrece la garra charrúa tradicional; jugador ordenado y físico. Jesús le sigue a la par en muchos aspectos, añadiendo a sus cualidades el potente disparo que es recurso extra siempre a tener en cuenta. La única diferencia apreciable entre ambos podría localizarse en los años de experiencia de uno y otro.

A la derecha, Paco Herrera en diálogo con Jesús Valentín (C. Torres)

En cualquier caso habrá un paréntesis por esta sanción de un encuentro a García; con la amenaza añadida de las tres cartulinas que acumula Artiles, por su parte.

Pero hay otros jugadores en plantilla que podrían estar en una parrilla de salida por si hubiera necesidad de jugar en el centro de la defensa. Christian Fernándezno desconoce esta demarcación, al igual que el propio Javi Castellano, polivalente al ciento por ciento. Hernán, ahora lesionado, es hombre que tiene facilidad para integrarse en este tipo de cometidos.

Pero es que, además, en filiales también hay una poderosa competencia para los puestos de zagueros centrales, donde ya apuntan jugadores que deseos de cruzar el puente del Anexo al Gran Canaria: Ayoze Placeres, Stéphane (titulares en las tres últimas jornadas), Oscar Pérez, Álvaro Arencibia, Ismael, hasta el mismo Leo Ramírez, con un pasado como hombre de retaguardia incluso. Que por centrales no sea ...

La ausencia de David García, tal como está estructurado el equipo y el momento que atraviesa, no podría ser vista con categoría de problema para un plantel y equipo filial como el que posee la UD Las Palmas.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar