Memorias del Canteras UD
12/11/2014

Este viernes, los miembros legendarios del equipo de balonmano celebran su cita anual para revivir la gloriosa etapa del balonmano

José Juan Ojeda

Recuerdas como dentro del Volkswagen de Miguel metíamos a todo el equipo para ir a La Aldea de San Nicolás... Recuerdas cuando tras ser expulsado el entrenador del Canteras en Santa Catalina y en el mismo centro de la cancha le reclamó al arbitro el cronometro que le había prestado para arbitrar el encuentro... Recuerdas cuando en la aduana de Barcelona nos pillaron los cartones de tabaco con los que nos costeábamos los desplazamientos y el guardia civil, muerto de la risa, nos preguntaba que como unos deportistas podían fumar tanto en un fin de semana... Recuerdas aquel que defendía con un alfiler entre los dedos y tenía siempre saltando a los pivotes... Anécdotas como estas, cada segundo viernes del mes de noviembre desde hace ya bastantes años, son motivo de amenas tertulias que duran hasta altas horas de la noche en la ya tradicional Cena de Los Veteranos del Canteras U. D.

El Canteras U. D. entre otras muchas cosas, tuvo el mérito de ser el referente del balonmano en Canarias cuando no existía ejemplo donde fijarse. Hoy, las comunicaciones te informan al segundo de todo y ves como los chiquillos imitan hasta los gestos de sus ídolos.

En los años 60 del pasado siglo comenzó el balonmano promovido inicialmente en los cuarteles, según recordaba Leoncio Castellano, y luego Los Juegos Escolares generaron la génesis para que unos muchachos de La Isleta conformarán primero un equipo y posteriormente un club que dieron en llamar Canteras U. D.

Aquellos chicos del barrio, sin referente en quien fijarse, compitieron contra clubs mas consolidados como El Pepsi Sansofe, El Victoria, El Texaco, Zona Aérea, Arucas OJE ... y miren por donde tras quedarse campeones de aquella Primera Provincial, acuden a la península y se quedan Campeones de Segunda Nacional, ganando por derecho propio el ascenso a La Primera Nacional.

Desde ese momento El Canteras comienza a escribir una trayectoria de éxitos que le llevaría a conseguir el deseado ascenso a La División de Honor del Balonmano Español de la época y codearse con equipos como el Atlético de Madrid, F.C. Barcelona, Bidasoa, Teka de Santander, etc... Y aquellos chiquillos del barrio "hicieron historia".

Este viernes a las 9 de la noche mas de sesenta alevines de cuatro generaciones diferentes que pudieron llegar a ser rivales o que lucharon por la titularidad junto a sus entrenadores, árbitros y directivos de aquellos años nos encontraremos para mantener viva la memoria del Canteras U. D. y como no, recordar y brindar por los amigos que se marcharon a jugar en esa otra liga que no es terrenal.

Que no falte nadie !!!

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar