Los 15 centímetros de la discordia
13/11/2014

La obra del Estadio de Gran Canaria avanza devorando la pista de atletismo. Los operarios sortean el primer obstáculo: por razones ecológicas han de separar el tartán del asfalto eliminado, para su posterior reciclado

M.B.

El avance de la maquinaria de la empresa Sacyr en las pistas de atletismo del Estadio de Gran Canaria es apreciable apenas 24 horas, devorando todo lo que encuentra a su paso. Cuando los aficionados de la UD Las Palmas acudan el sábado al recinto de Siete Palmas para el encuentro frente al Mirandés contemplarán una imagen a la que no están acostumbrado. Porque un amplio porcentaje del perímetro atlético de la instalación habrá desaparecido.

Así se jugará el sábado. La distancia del vallado al campo de juego es prácticamente la definitiva cuando estén instaladas las gradas invasoras sobre la pista de atletismo, en calle siete (C. Torres)

Y el primer problema de la nueva obra de invasión de gradas sobre las pistas también es inmediato. Los quince centímetros de grosor de la superficie reemplazada plantea un trabajo extra a los operarios de la empresa constructora. Porque por motivos ecológicos han de separar la carga, retirada en camiones, en dos secciones: la correspondiente al tartán propio de la inutilizada pista (1 centímetro de profundidad) y la del asfalto que se instaló previamente para el posterior recubrimiento (unos 14 centímetros de media en toda la instalación). De ahí que los operarios que ya trabajan en el recinto deban amontonar y repartir en camiones distintos los dos materiales extraídos, para su reciclaje por separado.

En apenas una semana se habrá terminado toda la excavación de la primera fase, liberando a la zona de Naciente porque ésta será la parcela de la última acometida laboral.

El Comité de Arbitros ya habría realizado una primera inspección a la instalación para comprobar las nuevas distancias que delimitan  el vallado perimetral en forma de herradura y el campo de juego, prácticamente con distancias reales de las futuras gradas invasoras. Se ha procedido, a instancias del colectivo, a poner protectores a los postes más cercano a los corners en caso de la salida de un futbolista fuera de los límites de juego. Y, además, ya están ubicados los banquillos en sus teóricos lugares durante toda la construcción. No obstante, el colegiado Pérez Pallás tendrá la última palabra, al menos este sábado próximo.

Abril, primera entrega

La empresa constructora procederá posteriormente, una vez quede liberado toda la superficie de la pista de atletismo, a cimentar de nuevo para los pilares de la nuevas gradas. En abril se ha establecido el primer nuevo graderío, el de Curva, para que los aficionados ya pueda disfrutar de las nuevas ubicaciones que estarán en esa zona a 22 metros de la portería. Luego el trabajo recorrerá en dirección hacia Naciente por Tribuna y Grada Sur.

El fin de una pesadilla ha comenzado y sólo se podría alterar sus plazos ... si la UD asciende.

Aspecto actual de la zona de Curva, con la pista de atletismo y asfalto ya desaparecidas (C. Torres)

Una imagen retrospectiva del Estadio de Gran Canaria con la recién instalación del asfalto, antes de la llegada del tartán (N.R.)

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