Gestionar un caos hacia la ilusión
14/11/2014

Miguel Ángel Ramírez enumera sus tres objetivos inmediatos: el final del concurso antes de 2015, iniciar la torre de Fondos de Segura y regresar a Primera División. "Pasé el peor momento personal el 22 de junio, pero ahora tenemos un club más sólido, con más abonados y mejor en lo deportivo"

Manuel Borrego

Apenas unos pocos periodistas escucharon este viernes la confesión personal del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, casi una década en el cargo quemando etapas y cumpliendo objetivos. Accedió al timón de la nave UD Las Palmas con -72 millones de euros (déficit) y tras haberse firmado la peor temporada en la historia del club, pasando sin pena ni gloria en la Segunda División B. Paso a paso, peldaño a peldaño, problema a problema, desactivando cada una de las bombas de relojería ha logrado llegar a finales de 2014 con el representativo de Gran Canaria en la atalaya de la clasificación de la Segunda División A y en el horizonte ... la tierra prometida. "Si ascendemos todos nuestros problemas van a desaparecer en pocos días".

De todo ello habló Miguel Ángel Ramírez a corazón abierto. "Estoy convencido de que la Unión Deportiva Las Palmas va a estar en Primera División más tarde o más temprano". Esa previsión estaba inmersa entre varias preguntas relacionadas con la actualidad del club que más pasiones levanta en el Archipiélago, el de los 31 años elitistas y dos subcampeonatos históricos en las principales competiciones del país. Y el titular del consejo de administración reconoció que vive sus días más felices en el cargo ahora que, precisamente, se atraviesan mayores dificultades económicas.

Los tres objetivos y uno más

Y el soñador Miguel Ángel Ramírez no cesa. Por eso, a preguntas de Tinta Amarilla, habló de sus tres inmediatos proyectos por los que trabaja duramente en el tramo final de 2014. "Ahora mismo me quedan tres cosas por hacer de forma inmediata", dijo. "Primero:que se acabe por fin el concurso judicial que tiene la UD Las Palmas. Espero que no más allá del final de año podamos disfrutar de este hecho. Lo segundo es comenzar no más allá de enero la torre de Fondos de Segura donde irá la próxima sede, museo, residencia de jugadores del club, ... Y el tercer objetivo, el ascenso de la UD Las Palmas a Primera División", dijo. "Y si me da tiempo, culminaremos esa Ciudad Deportiva que estamos retomando para intentar hacerla en Barranco Seco".

Ya sabe el responsable del consejo de administración que las cosas de Palacio son todavía más lentas cuando se trata de la UD Las Palmas. Por ello su gesto se llenaba de satisfacción cuando este mismo viernes, apenas tres días después de que la maquinaria irrumpiera en el estadio de Gran Canaria, comprobaba el estado de la eliminación de las pistas de atletismo. Esa labor fue un quebradero de cabeza desde el primer día de su mandato, donde recogió el sentir popular para que esta obra se llevara a cabo. "Ha sido un dolor de cabeza", admitió tras calificarlo como "hecho histórico" el momento actual, avalado por el respaldo de los abonados del club y aficionados que han impulsado este movimiento.

Pero en tan emotiva intervención, Miguel Ángel Ramírez también hizo un recorrido a su estado anímico personal, especialmente al analizar todos los cambios que se han producido en el contexto de la UD Las Palmas a raíz del 22 de junio de 2014. No dejó de admitir que aquel partido contra el Córdoba y el desenlace de "quedarnos a las puertas de Primera División a treinta segundos. Aunque para nosotros fue un descenso", se había convertido en un mecanismo impulsor de las expectativas actuales de mejora deportiva, social y económica del club. "Confieso que este es uno de los momentos más felices en mi etapa como presidente de la UD Las Palmas. El primer año (2005-06) tuve la suerte de ascender al equipo de Segunda B a Segunda A, fue una temporada impresionante. El resto de temporadas, a excepción de las dos últimas, fueron campañas de gestionar muchas dificultades, administrando un club desde el caos. Poco a poco estamos reconvirtiendo a la entidad en un club sólido, serio. Y de estar luchando por no descender llevamos dos temporadas por volver a Primera en las dos últimas Ligas. La mentalidad de todos ha cambiado: aficionados, jugadores, periodistas, ... "

Más sólidos tras el 22 de junio

Y miró al otro extremo de la competición. "Pasé mi peor momento como presidente y el peor personal el 22 de junio por lo ocurrido ante el Córdoba. Pero entre todos hemos sabido gestionar esa situación, que no era fácil; pero nos hemos sobrepuesto. Y unos meses después somos líderes de la Segunda División, tenemos 15.000 abonados -casi un cincuenta por ciento más-, vemos a las personas de la isla contentas, ... Eso es lo que nos reconforta y deseo que esta Liga la acabemos en Primera División".

"Un club puede ser grande no solo por estar en Primera o poder cubrir todas las deudas. Existen un montón de condicionantes en su entorno para poder serlo. Y la UD Las Palmas tiene que trabajar duro para volver a ser un club tan grande como queremos".


Brindisi, Wolff, Carnevali, Morete, ... y en espera Fernández

La semana en el club grancanaria ha tenido mucho acento argentino. Primero fue por el asunto Araujo. "Cuando negociamos su venida se cerró el acuerdo por cinco temporadas. Lo vamos a ejecutar. Será más fácil si ascendemos a Primera. Y si no es así, nos la ingeniaremos".

El anuncio en estas fechas tuvo un doble razonamiento. Por una parte, el tranquilizar a los aficionados de la UD Las Palmas por la abundancia de noticias sobre su futuro, especialmente ahora que se avecina el mercado invernal. Pero, recordó Ramírez, que la decisión de que Araujo se quedara la tenía siempre el club grancanario. Y de otra, el tranquilizar a los que denominó "buitres" que vuelan alrededor del futbolista para tratar de gestionar algún movimiento a otro destino. "Queríamos dejarlo claro antes quienes quieran llenarle la cabeza de pajaritos".

Además, "si Araujo ha expresado también su deseo de quedarse se lo debe al cariño que ha recibido de nuestra afición. Ella también tiene este mérito", recordó. "Salvo Atouba, no conocemos ningún jugador que pasara recientemente por la UD Las Palmas y que hablara mal del club", dijo.

Los otros argentinos serán noticia el 2 de diciembre son Wolff, Carnevali, Brindisi y Morete, al imponerle la entidad la insignia de oro y brillantes como reconocimiento a sus servicios. El presidente confirmó que siguen tratando de localizar a Teodoro Fernández pues "está en Argentina y queremos también darle el mismo reconocimiento. Además, aprovecharán el viaje para la presentación del libro de Germán Dévora".

"Poco a poco vamos recompensando a personas que han hecho grande a nuestro club. Y servirá para que los aficionados más veteranos y también los periodistas vivan de nuevo estas emociones", recalcó.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar