El Gran Canaria, de menos a más
16/11/2014

El Herbalife logra la primera victoria como vistante en la liga Endesa, doblegando al Manresa de Pedro Martínez en un partido muy sufrido para los amarillos, que tampoco puediron contar con Kendall (73-81)

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria logró la primera victoria como visitante de la Liga Endesa ante el Manresa de Pedro Martínez. En un partido muy trabajado, el Herbalife fue de menos a más en su rendimiento ofensivo para acabar derrotando por desgaste a un rival que estuvo más tiempo por delante en el marcador. Sin Kendall, que se quedó en el banquillo con un problema en el codo, los de Añito García Reneses padecieron uno de sus peores días en el juego interior, pese a la buena actuación reboteadora de Eulis Báez.

A base de casta, manteniendo el tipo hasta el último momento pese a la contundencia física del Manresa, el Herbalife salió airoso de un complicado desplazamiento. El inicio 7-0, con malas decisiones del Gran Canaria, iba a ser un aviso de lo que ocurriría en el resto del partido.  Los manresanos lo hacían fácil en ataque y los amarillos no veían canasta con claridad.

Después de coger un poco de aire en el partido (9-6), García Reneses recuperó a Summers para la causa amarilla, y junto con Kuirc y Oliver tenían la misión de refrescar las ideas del juego canario. El resultado no fue bueno, con el punto de mira de los visitantes sin ajustar y ante el lituano Marius Grigonis inspirado con dos triples consecutivo, se situaba la máxima renta loclal en el electrónico (15-6).

El Granca necesita aún regular el rendimiento de su juego interior y el exterior. Tiene ciertas ventajas con muchos equipos en estos dos aspectos. Cuando flaquea en alguno de ellos, se resiente, como lo hizo durante mucho tiempo. En la pintura no contaba con la inspiración del caboverdiano, Summers también se mostraba desacertado, y Kendall no estaba operativo por problemas de última hora en su codo.

Así, el Manresa se aprovechaba, sobre todo controlando algo mejor el rebote que los isleños, y volvía a dominar el marcador con timidez. Lo mejor de todo era que el Gran Canaria parecía muy perdido en la cancha, pero no tanto en el marcador, ya que los manresanos no lograban escaparse de manera contundente -nunca estuvieron con más de diez puntos de ventaja-.

Con poquito, el Herbalife demostraba que era capaz de darle la vuelta a la situación en cualquier momento. Necesitaba algo de equilibrio emocional en su juego y recuperar, sobre todo, iniciativa en la zona, donde el Manresa era absoluto dominador. La mejor noticia del tercer cuarto fue la primera victoria parcial de los amarillos.

Con Báez (2,01 metros) como hombre más alto dentro de la pista, el Gran Canaria tenía que hacer malabares para compensar su falta de altura. Esta compensación vino a base de defensa, como la de Newley en el saque del balón Manresa a siete minutos del final que le dio la oportunidad de volver a empatar el partido a 62, después de mucho tiempo a remolque.

La inspiración del australiano, el segundo mejor valorado del choque para los isleños, era fundamental en esos momentos, mientras Baéz se crecía para dar sensación de estar mucho más arriba de sus 2,01 metros. El dominicano es un valor seguro en el Gran Canaria, y la inspiración para que hombres como Kuric, el mejor valorado, siguieran insistiendo hasta meter el triple que, por fin, les permitía consolidar la reacción (66-69) a cinco minutos del final.

Empezó entonces un nuevo partido. Cinco minutos en el que había que hilar fino. Los locales ya habían perdido la semana anterior en otro choque igualado con el Bilbao y el Herbalife apretaba  las clavijas. Primero, los de García Reneses conservaron el rebote en defensa, y luego encontraron canastas ganadoras como la de Bellas a un minuto y medio del final, con triple para el 68-74, reforzadas con la posterior de Newley (68-77), que ya les hacía inalcanzables.

Ficha del partido

73 Bruixa d'Or (19+20+18+16):White (7), Grimau (8), Grigonis (13), Samuels (3), Rizvic (8) -equipo inicial-, Haritopoulos (2), Sakic (21), Hernández (4), Dewar (7) y García.

81 Herbalife Gran Canaria (17+17+20+27): Bellas (13), Urtasun (8), Newley (12), Báez (4), Tavares (8) -equipo inicial-, Oliver (3), Paulí (3), Kuric (21) y Summers (9).

Árbitros:Vicente Bultó (21), Francisco José Araña (22) y Rial (52). Eliminados por faltas, Rizvic, Summers y Báez.

Incidencias: Pabellón Nou Congost. 3.800 espectadores. Séptima jornada de la Liga Endesa.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar