Señala en Este Canal que lo ideal habría sido celebrar un torneo para definir el equipo canario para el Festival de Ssirum<br/>
B.P.
Juan Espino Dieppa habló esta semana en el programa televisivo La Brega, de Este Canal, para ofrecer una extensa entrevista en la que abordó varios temas de actualidad en la lucha canaria. En ella confesó que "tengo ganas de volver a Miami (...) No está tan claro que siga luchando después del primer torneo y más con las cosas que están sucediendo", aventuraría. Tocó temas relacionados con el torneo actual, el peso, el control antidopaje y en especial de su exclusión una vez más como integrante del equipo canario al Festival de Ssirum, en Corea del Sur, disputado la pasada semana. Se refirió a que él no estaba de acuerdo con la dedocracia para confeccionar una selección representativa.
"Siempre que ido a Corea he estado entre los dos o tres mejores de lucha Ssirum", recordó tras exponer cómo fueron sus comienzos en la lucha tradicional coreana. "De buenas a primeras se acabó" sus convocatorias por la Federación Regional. Aclaró una incidencia en la que él se vio envuelto: "El campeón de lucha coreana me regaló su pantalón. No se me ocurrió otra cosa que ponérmelo, porque era igual que el mío. Cambiaba el nombre nada más. Parece la mayor deshonra que se le ha hecho a Corea ..." (...) "No entiendo el nivel de impotencia que ese gesto ha generado en no sé quién. Nunca me callo las cosas, porque es lo que hay. Me dirán lo que quieran pero nunca podrán decirme que he mentido".
Aclaró también, por ello, que "si hay algo que decir lo digo. Si nos llevaban a un sitio de comer o nos llevaban a dormir a sitios incómodos; o hacían cosas que yo, acostumbrado a viajar, sé que no deben hacer de esa forma. A lo mejor por eso, por decir las cosas claras, he tenido problemas" en esos viajes asiáticos.
"No soy del agrado de Germán; pero tampoco él es de mi agrado"
"Que me digan que no soy del agrado de Germán (presidente de la Federación Regional) tampoco me preocupa mucho. Porque tampoco él es de mi agrado", avanzó antes de comentar: "Hay varias manera de realizar las selecciones. Una es que un seleccionador que elija según su criterio, que es respetable. Otra es que empiecen por los puntales A, sigan con los puntales B y terminen por los C. Porque para algo me estoy partiendo el lomo para ser de los mejores; y soy el puntal A con más antigüedad" en estos momentos. "Y otra opción es un torneo que se realice como en su día preguntando quién quiere ir para Corea. Podría también ser una dedocracia, como se está haciendo".
De tal forma, Espino Dieppa -a quien la Federación Española de Lucha le ha encomendado una tarea- recordó que "estoy preparando la selección de kabaddi para ir al Mundial de la India. Podría decir: Pepito, Fulanito y Menganito, que son mis amigos, me los llevo. Pero no fue así. Dije que quien quería participar, que viniera a realizar entrenamientos, donde haríamos unos pruebas".
Por eso consideraba que "era mejor decir que tal día, en Tenerife, había una prueba de Ssirum y los ocho mejores clasificados van" a Corea. "Mi rendimiento en Corea fue entre los mejores siempre". Así que se sentenció: "El problema es que a Germán no le caigo en gracia; él tampoco a mí. Y gracias a Dios ... a él le quedan menos años en su puesto que a mí".