La UD conquista la primera batalla
02/12/2014

El equipo de Paco Herrera logra un doble objetivo en la ida: ofrece una imagen decorosa sin desgastarse ante el Celta, al que doblegó y pudo dejar contra las cuerdas antes de cerrarse la eliminatoria en Balaídos

Manuel Borrego

Las Palmas está delante en la eliminatoria de dieciseisavos de final. El equipo de Paco Herrera pudo incluso, dejar prácticamente encarrilado el pase a octavos con un juego tácticamente inteligente que sorprendió al Celta. Marcaron el reaparecido Hernán, en notable actuación personal, y el uruguayo Marcelo Silva. Pudo hacer uno más Culio, con una pena máxima malograda, pero Mina, también de penalti, redujo distancias y deja el 2-1 inquietante pero con las armas en alto para el 16 de diciembre.

Los amarillos cumplieron dos de sus objetivos en jornada tan emotiva. Dieron buena imagen ante más de 10.000 espectadores y, además, ganaron a un Primera metiéndoles en serios problemas. Con estos preámbulos, el choque de Balaídos es decisivo y allí la victoria o el empate colocarían a Las Palmas en octavos de final, entre los 16 mejores de la competición.

Hernán, brillante.El partido de Hernán fue sin duda fantástico en el orden futbolístico en el que él se desenvuelve. Era su reaparición tras las jornadas lesionados. El centrocampista puso las pautas del encuentro, al menos para Las Palmas. Puso garra, recuperación y, además, en una de sus capturas se metió hasta el corazón del área gallega y enganchó un gran disparo a la escuadra, inalcanzable para Rubén. El premio de Las Palmas daba crédito a la táctica de Paco Herrera. Situó próximos en la punta a Asdrubal y a Guzmán sin que se definiera un delantero que supliera las funciones habituales de Araujo. Los amarillos hacían trabajar a la defensa celeste, que acabó haciendo aguas en diversas ocasiones.

Esta actuación de la Unión Deportiva sorprendía lo preparado por Berizzo. Las incursiones canarias hacia el área visitante fueron siempre muy peligrosas porque el diseño de partido permitía arrancadas en velocidad de Guzmán y Asdrubal, aderezadas con el concepto de igualdad numérica al menos con zagueros del Celta. El gol se sentía más del lado grancanario e, incluso, pudo hacerlo con la ejecución de un penalti lanzado por Culio que se fue al larguero. El castigo en los once metros se produjo por otra llegada de Hernán al área visitante.

Del 2-0 al 2-1.De aquel tanto malogrado se pasó a un ilusionante 2-0, esta vez en la estrategia. Marcelo Silva marcó en un corner y pareció que la eliminatoria estaba totalmente teñida de amarillo. Fue un espejismo de tres minutos porque en la recta final el Celta tuvo sus ocasiones. Anitó el 1-2 en un penalti que se vio forzado a cometer Raúl, sobre Orellana. Pero el meta grancanario se rehizo luego de esta situación comprometida al reducir en dos ocasiones una internada en solitario de Charles. Se lanzó con valentía a sus pies y con el guante le sacó limpio el balón en posición de extrema peligrosidad.

Todo queda pendiente para la vuelta donde Las Palmas tendrá mucho que ofrecer para seguir adelante en una competición en la que tradicionalmente ha tenido brillo.

A la derecha, la comisión del penalti sobre Hernán, que pudo poner mayor renta para los amarillos (C. Torres)

Alineaciones:

2 UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Christian Fernández, Javi Castellano, Hernán, Culio, Valerón (Vicente, 70), Guzmán (Roque, 60) y Asdrubal (Tana, 82)

1 RC Celta:Rubén, Planas, Sergio Gómez, Cabral, Costas (Jonny, 70), Borja Fernández, Madinda (Orellana, 46), Augusto Fernández, Pablo Hernández (Khrohn-Deli, 66), Charles y Santi Mina

Goles: 1-0, m. 22. Chutazo de Hernántras robo y penetración. 0-2, m. 79. Marcelo Silva cabecea un corner de Culio. 1-2, m. 82. Penalti por derribo de Raúl a Orellana. Convierte Minatras doble intento.

Arbitro: Velasco Carballo (Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Javi Castellano, Hernán (UD), Orellana, Sergio Gómez, Borja Fernández y Costas (Celta)

Pormenores. Estadio de Gran Canaria para el encuentro de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. 10.679 espectadores que ovacionaron a los cinco argentinos magníficos cuando, en el descanso, recibieron la insigina de oro y brillantes de la entidad.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar